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Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Maestro de la Redención del Prado
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Maestro de la Redención del Prado

El Maestro de la Redención del Prado es una figura de nombre convencional creada para definir al desconocido autor de una serie de obras claramente influenciadas por Roger van der Weyden, de cuya identidad no se tiene constancia y cuya principal creación es el llamado Tríptico de la Redención del Mu ...

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Tríptico de la Redención: la Crucifixión

Hacia 1450. Óleo sobre tabla, 195 x 172 cm.

El tríptico perteneció a Leonor de Mascarenhas (1503-1584), dama portuguesa que llegó a España en 1526 y fue aya de Felipe II y después de su hijo el príncipe don Carlos. Cuando en 1564 fundó en Madrid un convento de monjas franciscanas bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, entregó a la institución varias pinturas entre las que se encontraba el tríptico que nos ocupa. Nada sabemos de su historia anterior.

La tabla central muestra a Cristo crucificado entre la Virgen y san Juan. Detrás hay una iglesia, partes de la cual se piensa que están basadas en la colegiata de Santa Gúdula, hoy catedral, de Bruselas. Al fondo, entre la Virgen y Cristo, se entrevé a un canónigo escuchando la confesión de un joven. Un poco más arriba, clavadas en los pilares, hay dos tablas: una con una oración, aparentemente dirigida a la Virgen, y otra con una imagen de la Verónica mostrando la Santa Faz. En la estructura que separa la nave central del presbiterio hay estatuas policromadas de los cuatro Padres de la Iglesia. En el altar que se ve a la izquierda, justo detrás de la cruz, se celebra el sacramento de la Eucaristía: un sacerdote, con un cáliz en la mano izquierda, deposita la hostia en la boca de un joven. Encima del sacerdote hay una estatua de gran tamaño de san Juan Bautista. A través del arco central de esa estructura se ve a un diácono que lee en un atril; sobre él, en el tímpano de un tabernáculo se representa la Oración en el huerto. En el arco de la derecha, un sacerdote eleva la hostia, asistido por un acólito arrodillado que porta una larga vela encendida enroscada a un palo. En lo alto del altar ante el que oficia el sacerdote, un retablo en forma de torre cobija una imagen de la Virgen con el Niño. De los temas representados en las vidrieras, pocos se han podido identificar. En la vertical de la cabeza de Cristo está el Sacrificio de Isaac y en la ventana central, sobre la mano izquierda de Cristo, la Anunciación.

La cruz está encajada en el suelo, y para ello se ha quitado una loseta. El paño de pureza de Cristo es uno de los velos de la Virgen, y la sangre que mana de la herida del costado se recoge en sus pliegues y mancha la tela. Aunque está muerto, tiene los ojos entreabiertos. También tiene abierta la boca, lo que deja ver los dientes superiores. La cartela de la cruz parece decir YNRY (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum). La Virgen y san Juan derraman lágrimas abundantes. En el arco que enmarca el Calvario se representan escenas de la Pasión: la Oración en el huerto, la Flagelación, Cristo con la cruz a cuestas, el Descendimiento, el Entierro y la Resurrección. En las enjutas figuran un águila y un león, símbolos de los evangelistas Juan y Marcos. En los laterales están los sacramentos restantes: el Bautismo, la Confirmación y el Orden sacerdotal a la izquierda, y el Matrimonio, la Penitencia y la Extremaunción a la derecha. En el ala izquierda del tríptico se representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. En el arco aparecen los seis días de la creación; en las enjutas, Dios descansando y Dios creando a Eva. En las ménsulas que sostienen el arco están Caín y Abel y Sansón y el león. En el ala derecha se representa el Juicio Final y, en el arco y las enjutas, las siete Obras de Misericordia, en todas las cuales está presente Cristo (Mateo, 25, 35-40). En las ménsulas hay un ángel y un toro, símbolos de los evangelistas Mateo y Lucas. En los dorsos de las alas se representa el Tributo al César (Mateo, 22, 17-20), en monocromo. A la izquierda está Cristo con uno de sus discípulos; a la derecha, los seguidores de los fariseos y los herodianos (Mateo, Marcos, 12, 13), o espías enviados por los sumos sacerdotes y sus escribas (Lucas, 20, 20). Las inscripciones recogen en latín extractos del Evangelio según san Mateo: la pregunta que se le hace a Cristo, a la derecha, y su respuesta a la izquierda.

Es posible que el Maestro de la Redención del Prado, así denominado por ser el autor de este tríptico, trabajara durante un tiempo en el taller de Van der Weyden; más que un imitador fue un cercano colaborador y seguidor del maestro, y desarrolló un estilo propio, independiente y personal. Su identificación como Vrancke van der Stockt (antes de 1420-1495) no parece plausible (Texto extractado de Campbell, L.; Pérez Preciado, J. J. en: Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 120-127).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01888
Autor
Maestro de la Redención del Prado
Título
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Fecha
Hacia 1450
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 172 cm.
Serie
Tríptico. Convento de monjas franciscanas de Nuestra Señora de los Ángeles, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento Real de Santa María de los Ángeles, de franciscanas clarisas (donación de Leonor de Mascareñas), 1564-1835; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

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Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16, 17, 23.

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Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 901.
Tabla. Jesucristo en la cruz a los lados la Virgen y san Juan, orleando todo alrededor con diferentes asuntos; figs como de cinco cuartas y cuerpo entº / autor / rectif.do alto 1,95 ancho 1,72 pr la luz del marco. / id.id.id. y con moldura pintada en id.id. / nº 1007 / G. / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 901.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / ROGER VAN DER WEYDEN (EL VIEJO). [...] 901. Jesucristo Crucificado. La Pasion y los Santos Sacramentos. / Tabla principal: parte central del tríptico [...] / Bajo un arco ojival, formado por historias pintadas (como en el número anterior 991), que arranca de dos columnas de mármol con basas y capiteles, se ofrece la vista, en el centro del cuadro, Nuestro Señor Jesucristo enclavado en la Cruz, rodeado de su Santísima Madre y de S. Juan. [...]

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2189.
2189.-(901-O.)-La crucifixion.-Centro de un tríptico, al cual pertenecen los cuatro números siguientes.-Jesús crucificado, con María y San Juan á los lados de la cruz, ocupa el centro bajo un gran arco apuntado que forma como la entrada de un espacioso templo ojival, abierto. En la escocia de la dorada archivolta, haciendo andanas que descansan por uno y otro lado en esbeltas columnillas de jaspe, están figuradas seis escenas de la Pasion de Cristo; y fuera del arco los Sacramentos.- Fondo: templo primorosamente detallado, y enjutas de preciosa crestería sobre campo de oro. (Véase nuestro...)

Exposiciones +

Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Madrid
24.03.2015 - 28.06.2015

Objetos presentados +

Cruz

Vidriera artística: Vidrieras artísticas realizadas por combinación de piezas de vidrio plano y formas poligonales para los fondos y piezas de vidrio coloreado, que componen figuras de carácter religioso; unidas por medio de emplomado y con refuerzos metálicos en horizontal (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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