El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico de la Virgen del Rosario
Maestro de Ventosilla
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Ventosilla

Ver ficha de autor

Tríptico de la Virgen del Rosario

Primer tercio del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 180 x 172 cm. No expuesto

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia de Santiago es un indicio de su vínculo con el clima devoto del momento en tierras de Castilla. Las rosas que Jesús Niño ofrece a María son símbolos de pureza y maternidad y la luna donde apoya sus pies resume la idea de la Inmaculada. El donante que está a la izquierda y junto a Santiago es un caballero de la Orden, con capa blanca y cruz roja de forma de flor de Lis. En sus manos lleva el rosario y sombrero de peregrino. Los santos figuran como protectores. Las miradas hacia lo alto son ruegos de protección al caballero. El rostro del donante acusa intención de escapar de lo genérico, salvando su presencia real en el acto de la ofrenda a la divinidad. Tal como es frecuente en la época, figura a escala inferior y en primer plano. Es una escala convencional, acorde aún con la visión de la Eda d Media, distanciado de la imagen divina, replegando su humana existencia. El fondo de oro confirma la irrealidad del instante. El donante está alejado ahora de su medio. El oro le discrimina. Pero es oportuno destacar la unión psicológica de los santos protectores en conjunción con el caballero en la petición de gracias a la Virgen. La presencia de San Cristóbal aquí no es arbitraria. Las advocaciones son comunes. También San Cristóbal es patrón de peregrinos y de la «mala muerte» de aquellos que mueren sin confesión. Este joven caballero donaría el retablo a la Virgen en acción de gracias.

En la calle izquierda están representados: el Prendimiento, la Flagelación, la Coronación de Espinas, el Camino del Calvario y la Crucifixión. En la derecha: la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Asunción y la Coronación de María. Es notoria la coexistencia de resabios góticos y formas propias del primer renacimiento en la decoración de la arquitectura figurada. El retablo lleva una carpintería moderna, que viene a sustituir la original, que pudo ser plateresca, con doseles, en el lugar de los fondos uniformes, en lo alto de cada historia.

De especial interés para la identificación del retablo de la Virgen del Rosario es el peculiar dibujo de los nimbos de los santos, de una amplitud mayor a la normal. Fue esta modalidad de nimbos —ya fijada como peculiar del Maestro de Ventosilla en los trabajos dedicados al pintor— lo que permitió la vinculación a su obra. Lo fue también el carácter limpio de la tonalidad de oro de fondo, limpio y sin matización excesiva de sombra s e n las coladuras. En el catálogo de Madrazo de 1920 figuraba entre los anónimos de escuela española indeterminada del s. XVI. Es interesante la noticia de su procedencia que se anota en el catálogo de 1952: «Vino al Prado el 8 de octubre de 1881, procedente de la Trinidad, a donde se llevó de la iglesia santiaguista de Uclés en 1873». El monasterio estaba en el camino de Madrid a Cuenca, zona no lejana de caminos donde localizamos trabajos del pintor. Lleva la T de los fondos de la Trinidad, pero no consta en el catálogo de Cruzada Villaamil, tampoco en el repertorio de Gaya Ñuño, al tratar de los fondos de la Trinidad que publicó en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. La numeración corresponde a las adquisiciones hechas después del ingreso de los fondos de la Trinidad en el Prado. El equívoco está en la utilización de la T —que precede al número del inventario— para las adquisiciones posteriores de distinto origen. En el Inventario de Nuevas Adquisiciones queda aclarado. Aquí figura el origen del retablo: «N. T. 381. Este lienzo así como el 382 aún no está justificada su entrada en el Museo, procede del Monasterio de Uclés. No se formalizó la entrada, autor desconocido, un tríptico de madera con marco tallado, Alto 210x3 puerta ancho». Pasó al Museo del Prado el 8 de octubre de 1881 (Texto extractado de Díaz Padrón, M. y Monereo Velasco, D: "Un retablo del Maestro de Ventosilla, inédito en los depósitos del Museo del Prado". Boletín del Museo del Prado, 1984, V, pp. 57-63).

Ficha técnica

Número de catálogo
P001306
Autor
Maestro de Ventosilla
Título
Tríptico de la Virgen del Rosario
Fecha
Primer tercio del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 172 cm.
Procedencia
Iglesia santiaguista de Uclés (Cuenca); ingresó en el Museo del Prado en 1881

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías y Monereo Velasco, Dolores, Un retablo del Maestro de la Ventosilla, inédito en los depósitos del Museo del Prado, Boletin del Museo del Prado, V, 1984, pp. 57-63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 750.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº381.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 381.
''Autor = Desconocido/ 381. Un tríptico en madera/ Alto 2,10 x 3 puerta ancho/ Procedente de Ucles./ Este cuadro así como el 382* aun no esta justificada su entrada en el museo procede de el conv.to de Ucles./ No se formalizo la entrada''.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Burgos - Museo de Burgos (Depósito)

Objetos presentados +

Rosario

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 03-09-2016

Más obras de Maestro de Ventosilla

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba