El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un ángel con la trompeta del Juicio Final
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Un ángel con la trompeta del Juicio Final

1660 - 1667. Aguada, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 122 x 168 mm.

Un ángel adolescente con las alas desplegadas está tocando una trompeta, que sujeta con la mano derecha, al tiempo que la izquierda descansa en una nube. La relación entre este dibujo, una copia Ángel volante con trompeta (previamente en Gijón, Colección del Instituto Jovellanos, destruida en 1936), y pinturas de San Jerónimo (P627), hacia 1660, y el Ángel tocando la trompeta, 1660 ca. (Museo de Bellas Artes, Granada), en las que aparece el mismo ángel, u otro muy cercano, sugiere que este dibujo representa una figura de repertorio de Cano, que podía adaptarse a diversos contextos compositivos.

Según observa Wethey, algunos de los trazos son más gruesos, lo que podría ser fruto de un trazado posterior para transferir el diseño a otra superficie. La delicada calidad de las líneas de las alas, así como la elegancia decorativa de la figura sitúan firmemente este dibujo dentro de las obras autógrafas de Cano. El dibujo que previamente estuvo en Gijón es una copia muy esmerada, y a juzgar por lo que se puede determinar de las medidas ajustadas tomadas de las fotografías, las figuras eran exactamente del mismo tamaño. Este hecho sugiere seriamente la posibilidad de que la copia perdida fuera, en realidad, un calco de la hoja del Prado. Incluso es posible que se hubiera calcado en el taller de Cano antes de que éste hubiera dado los últimos retoques a este dibujo autógrafo. Hay una corrección o arrepentimiento en los pliegues de la tela situados encima de la parte superior del brazo del ángel.

En relación con las dos pinturas del San Jerónimo y el Ángel tocando la trompeta, el dibujo del Prado debía de considerarse un ricordo más que un estudio para el lienzo de Granada. La observación cuidadosa de la pintura revela una serie de cambios compositivos que fueron realizados mientras se pintaba el ángel y que constan en el dibujo del Prado. Además, el ángel fue desplazado hacia abajo desde una posición mucho más cercana al margen superior del lienzo. De hecho, la posición original del ángel plasmado en la pintura de Granada se aproximaba mucho más a la del ángel de la composición del Prado.

Hasta que una comparación entre radiografías de las pinturas permita aclarar en mayor medida la relación entre ellas, puede proponerse la siguiente hipótesis: la pintura del Prado es la primera interpretación existente del tema. Podría reflejar un estado más temprano de la pintura de Granada: una versión realizada mientras todavía se estaba pintando el lienzo de Granada. Posteriormente, Cano efectuó cambios importantes en la pintura de Granada, pudiéndose confirmar visualmente sólo los realizados alrededor del ángel. En ángel modificado se refleja en el dibujo del Prado. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 384-387).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00069
Autor
Cano, Alonso
Título
Un ángel con la trompeta del Juicio Final
Fecha
1660 - 1667
Técnica
Aguada; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 122 mm.; Ancho: 168 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos Españoles.Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 319.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 137-138.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 234.

Stubbe, W., Spanische Zeichnungen Von el Greco Bis Goya, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1966, pp. nº 55.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de la Coleccion de Dibujos del Instituto Jovellanos..., [s.n], Madrid, 1969, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos Vol. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII / por A. E. Pérez Sánchez, Madrid, 1972, pp. 61-62.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 167, nº 61 / lám. 122.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 67.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 181, nº 69.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 384-387; nº 79.

Hoffman-Samland, Jens, 'Alonso Cano.Proyecto de decoración festiva con volutas ornamentales, coronada por la figura de la Fama'. En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 66 nt.1.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 63.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 107.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 10.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Trompeta

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba