El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gran vaso con tapa, de jade y plata dorada
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Gran vaso con tapa, de jade y plata dorada

1684 - 1687. Plata dorada, Jade nefrita, 33 x 23 cm.

Vaso de pie alto formado por una montura de plata dorada y cuerpo consistente en un cuenco oval poco profundo de jade grisáceo (nefrita), con perfil en arco rebajado. Una ancha guarnición con cenefa de ovas inclinadas recorre el labio, elevando la segunda pieza de jade, de dimensiones menores, que hace de tapa coronada con un cogollo de tres hojas en plata dorada. Reposa sobre una estructura de plata a modo de trípode, con cuatro tornapuntas en forma de ese, que apoyan en una elevada base con molduras de gallones, ovas, fajas de cintas y hojarasca. Entre los pies, un vegetal con tres hojas salientes. El cuerpo es jade nefrita, material en el que se labraron varios de los vasos chinos que poseyeron Luis XIV y su hijo. Se aprecia una marca en el borde de la tapa, correspondiente a la marca de descarga de Antoine Etienne Ridereau, fermier entre 1684 y 1687.

Los datos comparativos con otras piezas permitieron considerar este vaso obra de taller parisino, pues en el Museo del Louvre los hay de diseño parecido, y los más cercanos son los MR 201 y MR 202. El MR 240 tiene también patas en forma de ese. La moldura de hojas del pie está próxima a la del vaso O66 del Tesoro, marcada por el fermier Ridereau y el platero Michel Debourg, quien también intervino en otro vaso de jade, el OA 6618 del Louvre. La pareja de vasos O38 y O39 del Tesoro presentan en sus asas similar ejecución técnica que la guarnición de ese vaso, utilizando recursos como el picado de lustre entre molduras. Estos vasos fueron realizados por otro artífice, el platero parisino de siglas IR, posiblemente Jean Royel, lo que indica una gran uniformidad de estilo entre ambos, trabajando en el entorno de la Corte. Es posible que este vaso sea obra de alguno de los dos. La tapa del O-38 del Prado tiene como remate un cogollo semejante, motivo que aparece frecuentemente en los vasos de las colecciones reales como se aprecia en dibujos de Nicolas Delaunay (1646-1727) que reproducen piezas de platería pertenecientes a Luis XIV, como una olla para la mesa real con asas de delfines, y un pot-à-bouillon, ambos con cogollos de remate. Estos dibujos fueron enviados a Suecia en 1699, y también coinciden con las piezas O66 en la presencia de delfines, y con la O64 con similar base del remate.

Se conserva la fotgrafía de Juan Laurent y Minier, sin título, hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/55.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Gran vaso con tapa, de jade y plata dorada
Tela, Cuero, Madera, Metal, 1675 - 1711
Número de catálogo
O000065
Autor
Anónimo
Título
Gran vaso con tapa, de jade y plata dorada
Fecha
1684 - 1687
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Plata dorada; Jade nefrita
Dimensión
Alto: 33 cm.; Ancho: 23 cm.; Fondo: 17,5 cm.; Peso: 2415 g.; Ancho base: 12,5 cm.; Fondo base: 16,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 109.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 257,258.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 3.
Vaso grande aovado con su tapa

Exposiciones +

Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas
Madrid
25.02.2009 - 24.05.2009

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-07-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba