El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Taza de jaspe con una mujer como vástago
Kobenhaupt, Hans (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taza de jaspe con una mujer como vástago

1609 - 1623. Esmalte, Oro, Jaspe, 15 x 20,5 cm. Sala 079B

Copa de pie alto compuesta por dos piezas de piedra unidas por una escultura de oro esmaltado a modo de vástago. El cuerpo, de boca oval, paredes finas y perfil en arco rebajado, está tallado con aristas y planos cóncavos. Sobre un podio de oro se arrodilla una mujer desnuda, esmaltada de blanco que alza sus brazos, cruzando las manos sobre la cabeza. De su espalda surge una flor, azul y blanca, que sujeta la base del cuerpo. Su estética participa de modelos parisinos, recordando también obras de Hans Kobenhaupt en Stuttgart. Por las características de las monturas del vaso, existentes y perdidas, se podrían datar vaso y estuche a finales del siglo XVI o comienzos del XVII.

Como se aprecia en las fotografías históricas, tuvo al pie una ancha guarnición de hojas caladas blancas y verdes, similar al del vaso O14 del Museo del Prado (HF0835/31). Alcouffe apuntó la posibilidad de que fuera un diseño exclusivo para los vasos realizados para Luis XIV y su hijo. Aparece también en obras de cerámica, como el candelero MR 2405 del Louvre, obra próxima al taller de Bernard Palissy. (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Según el inventario de vasos del Delfín redactado en Versalles en 1689, la piedra del cuerpo se consideraba como jade verde y marrón, advirtiendo que el pie era de materia distinta, concretamente jaspe del mismo color. El inventario de La Granja de San Ildefonso de 1746 consignaba simplemente "piedra verde", mientras que el del Real Gabinete de Historia Natural de 1776 estimaba la piedra como prasma, lo que la Junta Gubernativa del Museo de Ciencias Naturales corroboró en 1839 elogiando su calidad. En realidad, el cuerpo sería de jaspe y el pie de prasio.

Fue frecuente entre los plateros europeos de la segunda mitad del siglo XVI el empleo del esmalte blanco para las carnaciones de las figuras humanas cinceladas en oro, aunque aquí una sola figura es la protagonista. Hay figuras también esmaltadas de blanco, representando a Neptuno y Anfitrite, en el borde de la copa de jaspe verde MR 173 del Louvre, con guarnición de hojas dentadas y picudas, además de cuatro bichas de oro esmaltado. Es obra de Hans Kobenhaupt, activo en el primer tercio del siglo XVII, minucioso autor que frecuentemente adorna sus creaciones con figuras de tema mitológico, que bien pudo crear en figuras mayores, como la presente, inspirada en imágenes de Venus. El nudo de la copa de jaspe E 118 del Louvre ostenta pétalos semejantes a los que surgen tras la figura del Prado.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000013
Autor
Kobenhaupt, Hans (?)
Título
Taza de jaspe con una mujer como vástago
Fecha
1609 - 1623
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Oro; Jaspe
Dimensión
Alto: 15 cm.; Ancho: 20,5 cm.; Fondo: 13,5 cm.; Peso: 280 g.; Ancho base: 8 cm.; Fondo base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Stuttgart
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 366; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 125; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 16)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 37-38.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 337-338.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 366 A.
Numº. 366 / Prix contant Pistoles 100 L / Un Vase ovale de Jade verd brun á godrons sur son pié de Jaspe de mesme forme et couleur, enrichi au lieu du balustre d'une figure de femme d'or emaillé de blanc, entre les épaules de laquelle il sont une tulippe emaillée de blanc et bleu Ladite figure posée sur un piédéstal d'or; et le cercle qui est autour du dit pié est d'or emaillé de blanc et verd; haut de six pouces long de sept pouces et large de quatre et demi. / Valeur

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 125.
Una Copa de hechura ovalada con su pie todo de Piedra verde, y en él dos guarniciones con un Pedestal, sobre el qual está una Figurita de Muger desnuda que con una rodilla hincada mantiene la Copa, todo de color de oro esmaltado, y tiene nuebe dedos de alto; y once y medio de largo, con Caja de Raso encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 16.
Otro vaso aobado hechura de taza con su pie, y agallonado de piedra blasma; el pie con su guarnizion de oro, esmaltadas en el unas hojas de blanco, negro, y verde trasparente: la vasa se compone de una pilastra, y en ella una muger desnuda esmaltada de blanco, y una Azucena esmaltada tambien de blanco, y azul, qe. sobstiene dho vaso, y todo lo referido de oro; regulado sobre poco mas o menos en dos onzas y dos ochavas que todo con la piedra, y caxa de dho vaso vale 8.361...14.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 16.
Otro vaso aovado, hechura de taza con su pie con su guarnicion de oro, esmaltadas en él unas ojas de blanco, negro y verde transparente: la vasa se compone de una pilastra y en ella una muger desnuda esmaltada de blanco y una azucena esmaltada tambien de blanco y azul que sostiene dho vaso ; y todo lo referido de oro, regulado sobre poco mas ó menos en dos onzas y dos ochavas, que todo con la piedra y caja vale ... 8.631...14</br>[Conforme: las piezas están divididas]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 16.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 16. Un vaso aovado hechura de taza con su pie y agallonado, de piedra blanca, el pie con su guarnicion de oro, esmaltadas en el unas figuras, digo hojas de blanco, negro y verde transparentes, la base se compone de una pilastra, y en ella una muger desnuda esmaltada de blanco y una azucena esmaltada también de blancoy azul que sostiene dicho vaso, y todo lo referido de oro; regulado sobre poco mas o menos en dos onzas y dos ochabos.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Kobenhaupt, Hans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba