El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de plasma con figura de mujer en el vástago
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vaso de plasma con figura de mujer en el vástago

Finales del siglo XVI. Esmalte, Jaspe, Oro, 15 x 20,5 cm.

Vaso compuesto por dos piezas de piedra unida por una escultura de oro esmaltado. A modo de tazza, el cuerpo, la boca oval, está formado por una pieza tallada con aristas y planos cóncavos, de paredes delgadas y perfil en arco rebajado. El pie, gallonado, se une por un podio de oro, donde se arrodilla una mujer desnuda, con el cuerpo esmaltado de blanco, que alza sus brazos, cruzando las manos sobre la cabeza. De su espalda surge una flor, azul y blanca, que sujeta la base del cuerpo. Tuvo al pie una ancha guarnición de hojas caladas blancas y verdes, similar a las del vaso O14. Es frecuente entre plateros europeos de la segunda mitad del siglo XVI el empleo del esmalte blanco para las carnaciones de las figuras humanas cinceladas en oro. La técnica decorativa de la figura está más cerca al único niño que resta del par que tuvo el vaso O2, obra adscribible al maestro de los dragones, efectuada en París hacia 1630. La guarnición del pie era semejante a la del vaso O14 siendo probablemente un diseño utilizado exclusivamente en los vasos realizados para Luis XIV y su hijo, con numerosos paralelos en el Museo del Louvre. En cuanto a la labor de piedra, el cuerpo de gallones cóncavos terminados en arista dota a la pieza de un aspecto singular. Por las características de las monturas del vaso, existentes y perdidas, se podría situar ambas obras (vaso y estuche) a finales del siglo XVI o primer tercio del siglo XVII, en el área parisina.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 337-338).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso con figura de mujer en el vástago
Cuero, Lana, Madera, Seda, Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Número de catálogo
O00013
Autor
Anónimo
Título
Vaso de plasma con figura de mujer en el vástago
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Jaspe; Oro
Dimensión
Alto: 15 cm.; Ancho: 20,5 cm.; Fondo: 13,5 cm.; Ancho base: 8 cm.; Fondo base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 36-38.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 337-338.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 16V.
Vaso aobado hechura de taza con su pie

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba