El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus de la concha o Ninfa
Bonuccelli, Matteo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bonuccelli, Matteo

Activo en Roma en 1630 - Roma ¿1654?

Conocido en España como Matteo Bonarelli. Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano, en el relieve sobre la balaustrada del San Longinos y en la realización de una figura de niño para la tumba de la Condesa Matilda. Estuvo casado con Constanza Piccolonimi, amada del g ...

Ver ficha de autor

Venus de la concha o Ninfa

Hacia 1652. Bronce, 61 x 60 cm.

Figura femenina sentada en el suelo con una concha en la mano derecha. La base está cubierta de caracolillos con otras conchas. Sigue el modelo de una escultura clásica del mismo tema, en mármol, de 60 cm. de altura, que se encuentra en el Museo del Louvre. En 1638 esta estatua estaba expuesta en la Villa Borghese donde fue muy admirada y difundida a lo largo del siglo XVII a partir de los grabados de Terrier y Sandrat. El original se ha fechado en el siglo II a.C., como derivado de otro prototipo clásico que representaba a una joven jugando a las tablas. Existe una variante, también antigua, en el Museo de Berlín, que representa esta tema. Conocida como Venus, ninfa o simplemente joven que juega con una concha, la estatua encargada por Velázquez, difiere en algunos puntos del modelo original. El rostro y el peinado son completamente distintos y el estudio anatómico es aquí más duro. La postura, sin embargo, es similar, aunque la ninfa de Madrid está mucho más girada hacia el espectador y mira directamente hacia la concha que sujeta con la mano. La expresión de melancolía del original no se ha logrado en esta copia que resulta mucho más realista y cercana. Montagu (1989) publicó la documentación referente a los encargos de Velázquez en Roma, de la que se desprende que la Venus de la Concha como el Hermafrodita (E00114), fue vaciada por Mateo Bonarelli a partir de un molde que este fundidor ya poseía. Las iniciales "M.B" con las que aparece firmada avalan, como en el caso del Hermafrodita, la autoría de Mateo Bonarelli.

Ver ficha técnica

Número de catálogo
E00169
Autor
Bonuccelli, Matteo
Título
Venus de la concha o Ninfa
Fecha
Hacia 1652
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 60 cm.; Fondo: 60 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza del Hermafrodita, 1700, nº 92; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 19; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794, s.n.).

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, II, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 82.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 132.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 132, n.169.

Hallo, R., Bronzeabgusse Antiker Statuen.Separata, Walter de Gruyter & Co, Berlín, 1927, pp. 204,205.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 487.

Lorente, M., Sobre dos bronces del Mueso del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 1946, pp. 319-325.

Palomino de Castro Velasco, Antonio, El museo pictórico y escala óptica, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 915.

Ponz, Antonio, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., VI, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 915.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 145.

Bottineau, I., L'Alcazar de Madrid et l'inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 172.

Harris, E., La misión de Velázquez en Italia, Archivo español de arte y arqueología, 1960, pp. 109-136.

Popelier, F., Laurent Delvaux. Jacob de Wit, Musees Royaux des Beaux: Arts, Bruselas, 1969.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 148.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 403-405 f.235 n. A.E.110.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 144.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 196.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Montagu, J., Roman Baroque Sculpture.The Industry of Art, Yale University Press, Londres, 1989, pp. 225,226.

Haskell, Francis, El gusto y el arte de la antigüedad : el atractivo de la esc..., Alianza Editorial, Madrid, 1990, pp. 33,34,281.

Jornadas de Arte.5º.1991.Madrid, Velázquez y el arte de su tiempo, Editorial Alpuerto, Madrid, 1991, pp. 69.

Martin Gonzalez, J.J., El escultor en palacio : viaje a través de la escultura de, Gredos, Madrid, 1991, pp. 207.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 322.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 252-253.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999.

Morán Turina, Miguel, Velázquez y las antiguedades, Reales Sitios, 36, 1999, pp. 63.

Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. 4850.
4850 Otra Estatua de Bronze, de vna moza sentada con vna con/cha en la mano

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 92.
Alajas del Quarto de su Magestad [...] Pieza de Mafrodita [...] 92 / Ytem Ottra figura de mujer de bronze Senttada Con Vna tuniçela que tiene de toda latictud Uara Y quarta Sobre Vna peana y Una Concha en la mano tassada en mil doblones ... 1000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 19.
{11455} 19 / Otra figura de muger de bronze sentada con vna tu/nicela de tres quartas de alto con vna concha en la mano.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Estatuas, Bustos, y Cavezas de bronce comprendidas en sus alturas los Zocalos y Peanas [...] {829} Una Venus con la Concha en la mano en ademan de sacar agua, de tres quartas de alto en ... 51.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26v.
Otra id. de muger conocida por la de la Concha. 10.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 533.
533. Una estatua sentada sobre un terrazo de bronce que representa una ninfa cogiendo agua con una concha. / Largo del terrazo 2 pies, 7 pulg. / Alto de la estatua 2 pies, 3 pulgadas.

Exposiciones +

Esculturas adquiridas por Velázquez para el Alcázar
Madrid
14.12.2007 - 10.02.2008

D'aprés L'antique ou beau comme L'Antique
París
16.10.2000 - 15.01.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 015A (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bonuccelli, Matteo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba