El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus del tipo Medici
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Venus del tipo Medici

75 - 100. Mármol, 99 x 37 cm.

Después de que Práxiteles creara e instalara en Cnido la primera representación plástica de un desnudo femenino de gran tamaño, también otros escultores hicieron suyo este tema. Sin embargo la desnudez completa de este torso, que tiene su origen en la falta de los brazos que tapaban algunas partes del cuerpo, proporciona a la escultura un aspecto distinto al que tendría en origen, porque entonces también la cabeza y demás elementos ausentes llamaban la atención del que contemplaba la estatua. Según una estatua conservada íntegramente, procedente de la villa Médicis de Roma, demuestra que la diosa tapaba su pubis con la mano izquierda, mientras que su brazo derecho estaba alzado para cubrir parcialmente sus pechos. La cabeza, girada fuertemente hacia su hombro izquierdo, era relativamente pequeña y el cuello largo. tenía los cabellos enlazados sobre la cabeza y un moño encima de la nuca. El modelo del torso es una obra tardohelenística de comienzos del S. I a.C. por la posición de sus miembros, por su composición y por motivos particulares como el peinado, la Venus de Médicis debe mucho a la Venus capitolina, de aprox. 280 a.C., pero la modifica según los principios estilísticos de su propia época, por ejemplo, caderas y hombros y estrechando el talle (Texto extractado de Schröder, S. F.: Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, 2000, p. 78).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00440
Autor
Taller romano
Título
Venus del tipo Medici
Fecha
75 - 100
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 99 cm.; Ancho: 37 cm.; Fondo: 27 cm.; Peso: 123,4 Kg.
Procedencia
Donación Marius de Zayas, 1944

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 58.

Garcia y Bellido, Antonio, La escultura clásica del ''Legado Zayas'', en el Museo del Prado, Archivo Español de Arqueología, 25, 1952, pp. 87-102.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 76.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 78.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 271-273.

Schröder, Stephan F., Marius de Zayas, el donante reencontrado, Boletín del Museo del Prado, XXII, 2004, pp. 87 / lám. 9.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Exposiciones +

Entre dioses y hombres. Esculturas Clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado
04.11.2008 - 12.04.2009

Entre dioses y hombres
Madrid
04.11.2008 - 12.04.2009

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Ubicación +

Patio interior norte (Expuesto)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba