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Ya tienen asiento
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Ya tienen asiento

1797 - 1799. Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado, 263 x 200 mm.

Prueba de estado de la estampa G02114 (1aedición). En esta escena Goya alude a conceptos como moza de silla, identificado con la práctica de la prostitución, o a expresiones tales como sentar la cabeza, en el sentido de volverse una persona juiciosa, entendiéndose esto como un acto de ironía por parte de Goya. El tipo de sillas y la contraposición entre las mujeres y los petimetres permite suponer una escena paródica del madrileño Paseo o Salón del Prado, el lugar por excelencia de la vida galante. Glendinning (1996: 44) da una explicación a la actitud de las muchachas de meter la cabeza entre los pliegues de la falda, relacionando este gesto con la tradición de taparse la cara con la falda en Aragón dejando un orificio para los ojos; aunque también establece un cierto paralelismo con las tapadas de Cádiz, famosas en el siglo XVIII.

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez. A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos" del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

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Ficha técnica

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Sanguina sobre papel verjurado, agarbanzado, Hacia 1797
Ya tienen asiento
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
G01935
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Ya tienen asiento
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 263 mm.; Ancho: 200 mm.; Alto huella de la plancha: 215 mm.; Ancho huella de la plancha: 151 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Adquisición, 1990

Bibliografía +

Hofer, P., Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts, Gazette des beaux-arts, XXVIII, 943, 1945, pp. 172-173.

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 96, n. 61.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.63.

Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 89-90, n. 62-63.

Artemis Fine Arts (Firma), Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Artemis Fine Arts, Londres, 1987, pp. n.9.

Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 237-239, n. 142.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 72, n. 270.

Blas, J. ; Matilla, J.M. ; Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 168-171.

Matilla, J.M & Blas, J., Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 96-98.

Muller, P.E., “Los Caprichos como obra en curso”, en Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, pp. 83-98 [p. 93].

Blas, J., “Ya tienen asiento”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Fundación ''la Caixa'';Museo Nacional del Prado, Barcelona, 2012, pp. 126, n. 20.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2236.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

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