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Olimpia, madre de Alejandro Magno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Olimpia, madre de Alejandro Magno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Dibujo que reproduce un relieve que se encuentra en el Palacio Real de Madrid, Olimpia (Patrimonio Nacional, inv. 10040081). Representa una figura femenina de perfil y lleva una inscripción en la parte inferior que lo identifica como Olimpíada, madre de Alejandro Magno. Tiene como pareja otro relieve que representa a éste. Hasta 2010, este dibujo figuró con el nombre de Isabel de Farnesio.La obra,

Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Por lo que se refiere a la presente hoja, fue fantasiosamente identificada por el abate Ajello como un sacerdote de Isis y que forma parte del grupo de las ocho esculturas de Tívoli desaparecidas a principios del s. XIX. Afortunadamente, el dibujo es un recuerdo fiel y se puede adivinar a través de él una escultura relativamente bien conservada, pero donde eran falsos los brazos. Cabe señalar, por

Faraón (?)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Faraón (?)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Esta obra se conserva en el Museo del Prado, siendo conocida como Estatua egipcia (E000414). La única diferencia con el dibujo radica en la pérdida de todos los dedos de ambas manos, pérdida reciente, puesto que aún aparece la figura completa en el catálogo de Blanco (1957). El dibujo de esta pieza en el Álbum del Carpio revela ciertas variantes, tanto en la forma del tocado como en la colocación

Cleopatra
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Cleopatra
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Una de las ocho figuras egiptizantes que, procedentes de la colección de Camillo Massimi se perdieron a principios del s. XIX. Obviamente, la identificación propuesta por Ajello es hipotética, dada la ausencia de símbolos regios en la escultura, y más bien cabría pensar en una sacerdotisa. Es posible que la obra tuviese como únicos añadidos modernos los brazos. De cualquier modo, en el Álbum del C

Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es una de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del siglo XIX. Según se deduce del Álbum del Carpio, el marqués tenía dos obras muy semejantes, ambas con el tipo de faldellín que presenta el presente dibujo. Acaso fue esa la razón por la que Felipe V e Isabel de Farnesio se contentaron con adquirir una para su colección. Sin embargo, resulta difícil decidir hoy, a la vista de los dibuj

Sacerdote egipcio
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdote egipcio
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra conservada en el museo (E000415) y conocida como Estatua Egipcia o Sacerdote de Bubastis. Mide 166 cm de altura. Su origen es problemático. Hoy día carece de mano izquierda y de brazo derecho, perdidas muy antiguas: ya en los inventarios realizados a la muerte de Carlos III se dice que le faltan dichos miembros y aparece publicada en el presente estado por Clarac. La fragilidad de la escultur

Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es otra de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del s. XIX. La iconografía propuesta por Ajello no es correcta, puesto que el signo que la figura ostenta sobre su cabeza se parece más bien al de la diosa Nephthys. Sin embargo, cabe señalar que precisamente ese símbolo del tocado es el único elemento que aparece en nuestro dibujo como un añadido de fines del siglo XVII o principios del

Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es una de las ocho obras egiptizantes trasladadas a Aranjuez por Carlos IV y perdidas a principios del s. XIX. Aunque la identificación de Ajello es puramente hipotética, a falta de símbolos determinantes, es posible que el restaurador del siglo XVII tuviese que reconstruir tan sólo pequeños elementos, como las manos. Por lo demás, la comparación del presente dibujo con el correspondiente del Álbu

Sacerdotisa de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdotisa de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Una de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del s. XIX. La identificación de Ajello es puramente hipotética, a falta de signos distintivos en la figura. La obra original pudo hallarse bien conservada, no precisando más restauración que la de los brazos. Y son precisamente los antebrazos y manos las únicas partes de la figura que recibieron una modificación entre el Álbum del Carpio y

Sacerdotisa de Venus? -Semíramis?
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdotisa de Venus? -Semíramis?
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Una de las ocho obras egiptizantes del marqués del Carpio perdidas a principios del s. XIX. Aunque las dos identificaciones que plantea Ajello como posibles son ajenas a la cultura egipcia, y por tanto inverosímiles (Venus es una diosa grecorromana, Semíramis una reina mítica asiria popularizada por la literatura griega), la primera se explica por el ave que lleva la figura como ofrenda en su mano

Diana de Bubaste
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diana de Bubaste
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es una de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del siglo XIX. La identificación propuesta por Ajello, que vería en esta figura a la diosa egipcia Bastet, asimilable a Artemis o Diana y adorada en Bubastis, se basa en el pequeño animal (imposible de identificar en el dibujo) que la figura pisa con su pie izquierdo. En el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas se conserva un vaciad

Nectanebo I, arrodillado (Sacerdote de Isis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Nectanebo I, arrodillado (Sacerdote de Isis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata del muy fragmentado y restaurado Nectanebo (E000412) depositado por el Prado en el Museo Arqueológico Nacional. De las dos estatuas arrodilladas que reunió el marqués del Carpio, es la única que adquirió Felipe V, quien probablemente encargo retocarle la cabeza y parte de los hombros. Sin embargo, el núcleo de la figura es ciertamente egipcio, y ajeno aun a todo tipo de influjos griegos o

Busto egiptizante
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Busto egiptizante
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Esta cabeza es probablemente la única pieza egiptizante de Felipe V que no procede de la colección del marques del Carpio, ya que no aparece en el Álbum del Carpio como tal cabeza ni es posible considerarla un fragmento de una estatua de las representadas en dicho cuaderno que hubiese sido fragmentada y retocada para convertirla en un busto. Por tanto, hemos de identificarla con una pieza de la co

Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

De los cinocefalos que tuvo en su colección el marqués del Carpio y que aparecen figurados en su Álbum, este es el de apariencia más puramente “egipcia”, menos realista, y el único que presenta un collar con un adorno en forma de placa. Como se aprecia en el dibujo, la obra se hallaba ya mutilada en San Ildefonso, pues había perdido las cuatro patas, sin duda añadidas por un restaurador, que tuvo

Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

A partir de este dibujo, es común que las inscripciones de B. den el número de catálogo de las piezas según el inventario del museo realizado entre 1849-57, es decir, pocos años antes del descubrimiento del propio Cuaderno de Ajello y de los comentarios del abate que lo acompañan. En dicho inventario aparece descrita la pieza 772 como “un Baco joven de mármol de carrara, muy restaurado, y al que f

Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Don Valeriano Salvatierra y barriales, escultor neoclásico que fue discípulo de Cánova y de Thorwalsen en Roma, y que se instaló en Madrid en 1817, recibiendo entonces diversos encargos y honores de la corte. Su relación con el museo del prado fue bastante larga (desde 1819 hasta su muerte en 1836) y particularmente fructífera, pues se ocupó de la decoración de su fachada principal con figuras ale

Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es el “fauno con una flauta en la mano derecha” que describe bajo el no 275 el inventario de 1849-57. Barrón la recoge con este mismo título. Ajello, sin embargo, afirma que esta estatua representa al dios Silvano, que protege los caseríos y los campos. Benito Vicens propone el dios pan o Baco Bromio.Hoy día la obra es conocida como copia romana del Sátiro en reposo de Praxíteles (E000030). Nada h

Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Este sátiro, fauno o pan corresponde a la pieza no 793 del inventario de 1849-57 (“un fauno de mármol de carrara muy estropeado. Alto 4 pies”), y es el Pan tocando la flauta (E000434) del prado, que hoy se encuentra prácticamente igual a como aparece en el dibujo, habiéndose perdido tan solo el remate de la flauta.Se trata de la interpretación romana de un original praxitelico, muy restaurada en e

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