El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante de Madrid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
Alenza y Nieto, Leonardo
Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante de Madrid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
Alenza y Nieto, Leonardo

Junto con la obra Caballeros conversando en el café de Levante de Madrid (P07606), es fragmento del friso del desaparecido Café de Levante, famoso establecimiento de recreo situado en el no 5 de la calle Alcalá, de Madrid. Se conservan otros en el Museo del Romanticismo (no 1299), Museo Lázaro Galdiano (no 7979 y no 7980) y varias colecciones particulares.

Caballeros conversando en el Café de Levante en Madrid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
Alenza y Nieto, Leonardo
Caballeros conversando en el Café de Levante en Madrid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
Alenza y Nieto, Leonardo

Junto con la obra Bebedores sentados a una mesa en el café de Levante de Madrid (P07605), es fragmento del friso del desaparecido Café de Levante, famoso establecimiento de recreo situado en el no 5 de la calle Alcalá, de Madrid. Se conservan otros en el Museo del Romanticismo (no 1299), Museo Lázaro Galdiano (no 7979 y no 7980) y varias colecciones particulares.

Borracho
Óleo sobre cartón. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
Borracho
Óleo sobre cartón. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Célebre por sus escenas de género inspiradas en las obras de Teniers y de Wouwerman que pudo ver en el Museo del Prado, Alenza está considerado como el gran narrador de las costumbres de las clases más pobres y marginadas de la sociedad de Madrid, que retrata con un sentido crítico cercano a Goya. A pesar de su reducido tamaño, esta obra ejemplifica magníficamente ese tipo de pintura dentro de la

El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un grupo de gente contempla un espectáculo en el que un niño maneja unos muñecos, oculto por una gran manta o capote del hombre de los curritos.

La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

La azotaina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La azotaina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Representa a una madre que azota violentamente a un niño pequeño con una zapatilla, y la ropa tendida cerca de una tapia que cubre la mayor parte del fondo. Una inscripción del dorso expresa que fue pintado por encargo de Isidoro Llanos, arquitecto y amigo del autor. Si quebró el cántaro es el Capricho 25 (G00662 y G02113) de Goya que Alenza sigue muy de cerca en su Azotaina, aunque, en este caso,

En el garlito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
En el garlito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un joven petimetre, rodilla en tierra, implora a dos rufianes en presencia de dos mujeres. En penumbra, en el ángulo izquierdo, aparece la vieja celestina.

Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Compañero del Retrato de una niña a la moda del siglo XVII, también aquí Alenza evoca voluntariamente el mundo velazqueño. Sin las deliciosas figurillas de Baltasar Carlos cazador, bien conocidas y estudiadas, sería difícil entender esta graciosa imagen de un niño madrileño de hacia 1840, disfrazado quizás para el Carnaval, pero consciente de la importancia de su atuendo, posando con aplomo y grav

Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro forma pareja con un retrato de medidas semejantes, Retrato de un niño a la moda del siglo XVII (P03309). Ambos se inspiran en pinturas españolas del siglo XVII que durante el XIX se relacionaban con Velázquez. En el caso del niño, que aparece de pie ante un paisaje, su punto de referencia son los retratos del príncipe Baltasar Carlos, aunque el autor ha sustituido el arma de fuego que

Un veterano narrando sus aventuras en la puerta de una hostería a un grupo de aldeanos, o El charlatán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Un veterano narrando sus aventuras en la puerta de una hostería a un grupo de aldeanos, o El charlatán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Grupo de personas que rodean a un hombre que, de pie, gesticula y parece contar un relato. Alenza pintó numerosas escenas costumbristas de pequeños formatos, protagonizadas por las clases populares menos favorecidas. En ellas, como en ésta, se advierte la influencia goyesca y de la pintura de David Teniers (1610 - 1690) custodiada en el Museo del Prado.

Manuel Pasutti
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Alenza y Nieto, Leonardo
Manuel Pasutti
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Alenza y Nieto, Leonardo

Busto grande, de tres cuartos a la derecha, identificado tradicionalmente como retrato de Antonio Passutti debido al nombre consignado en la etiqueta, se trata en realidad de Manuel Passuti Simon (París, 1784-Madrid, 16-8-1856), apoderado del duque de Osuna y casado con Jacinta Pérez. Es obra de evidentes calidades goyescas; si bien la naturaleza de su entonación oscura y la paleta de pardos que e

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1843
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1843
Alenza y Nieto, Leonardo

Aunque la obra ha sido considerada como un autorretrato, cuando el pintor sevillano José Laguna Pérez la ofreció en 1886 al Prado no se consideraba como tal. En la propuesta de adquisición que Federico de Madrazo, director del Museo, elevó a la Dirección General de Instrucción Pública el 2 de octubre de 1886 indicaba que el cuadro, cuyo autor identificaba como Alenza, representa el retrato de un j

El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro es la obra más exquisita del conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Cabeza de hombre con chistera
Pluma, Aguada sobre papel marrón. Siglo XIX
Alenza y Nieto, Leonardo
Cabeza de hombre con chistera
Pluma, Aguada sobre papel marrón. Siglo XIX
Alenza y Nieto, Leonardo

Dos cabezas
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Alenza y Nieto, Leonardo
Dos cabezas
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Alenza y Nieto, Leonardo

Paisaje
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Alenza y Nieto, Leonardo
Paisaje
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Alenza y Nieto, Leonardo

Arriba