Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.La escena repr
Ingresó en el Museo como obra de Claudio de Lorena, pero en 1843 fue recogido en el catálogo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas.El asunto, tomado de los Hechos de los Apóstoles (VIII: 26-38), narra la conversión y bautizo por el Apóstol San Felipe del eunuco de la reina etíope Candace durante el regres
Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas. Burke (1976) lo relaciona por su tratamiento lumínico con dos de los paisajes de Claudio de Lorena para el Buen Retiro, Moisés salvado de las aguas (P2253) y El arcángel Rafael y Tobías (P2255).En este caso el asunto no ha sido identificado. Luna
Este paisaje supone una excepción dentro del paisaje italianizante en general y del conjunto de los cuadros encargados en Roma para el palacio del Buen Retiro de Madrid en particular, por cuanto que es el único que representa un panorama agreste que, además, no se abre hacia la lejanía, sino que el fondo queda abruptamente cerrado por una montaña sobre la que sólo se ve el cielo, y la línea del ho
Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. Valdivieso (1973) y Barghahn (1986) apoyan esta atribución. Steland lo atribuye con dudas Herman van Swanevelt. Tras la reciente limpieza, la atribución a Jan Both parece acertada. El tratamiento pictórico de las hojas de los árboles y de las nubes así como del fondo es el característico del pint
Por formato, medidas, esquema compositivo y asunto puede ser considerado pareja de Paso en la montaña (P5443). Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores. Valdivieso (1973) y Barghahn (1986) apoyan esta atribución. Steland (2009) lo atribuye con dudas a Van Swanevelt. Sin embargo, tras la reciente limpieza la atribución a Jan Both par