El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Joven, Jan

Bosque con laguna
Óleo sobre tabla. 1605 - 1615
Brueghel el Joven, Jan (y Taller)
Bosque con laguna
Óleo sobre tabla. 1605 - 1615
Brueghel el Joven, Jan (y Taller)

En esta tabla flamenca el pintor pone en escena un paisaje en donde encontramos que el espacio está estructurado en dos mitades separadas por el frondoso árbol que se alza en el centro, recurso característico del paisaje manierista nórdico. La izquierda está ocupada por una laguna y la derecha por un camino de tierra. La parte izquierda es una copia de Paisaje con Tobías despidiéndose de su madre,

Paisaje con molinos de viento
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Brueghel el Joven, Jan
Paisaje con molinos de viento
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Brueghel el Joven, Jan

En este paisaje se describe una de las labores propias del campesinado, como era la fabricación y el transporte de harina. El protagonista indiscutible es el molino, que fue una herramienta decisiva para el desarrollo económico de los Países Bajos: en las provincias meridionales se empleaba para fabricar la harina, mientras que en las septentrionales eran las bombas de drenaje del sistema de canal

Adán y Eva en el Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1618
Brueghel el Joven, Jan
Adán y Eva en el Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1618
Brueghel el Joven, Jan

El Árbol del Bien y del Mal, con la serpiente enroscada en su tronco, colocado en el plano medio, en el centro del espacio compositivo, divide la escena en dos mitades simétricas. Delante del árbol Eva ofrece la manzana a Adán, mientras los numerosos animales siguen conviviendo todavía en paz y armonía, ajenos al inminente fin del Paraíso. La radiografía revela significativos cambios compositivos

El Paraíso Terrenal
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Brueghel el Joven, Jan
El Paraíso Terrenal
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Brueghel el Joven, Jan

Como es habitual en Jan Brueghel el Joven, el modelo iconográfico para esta composición se encuentra en los paisajes de Adán y Eva en el Paraíso inventados por su padre, Jan Brueghel el Viejo, si bien los leones están tomados de "Daniel en el foso de los leones" (Milán, Pinacoteca Ambrosiana) y el ciervo es el mismo que figura en muchas de las guirnaldas de su progenitor. Sin embargo, al contrario

Sorpresa de un convoy
Óleo sobre tabla. 1620 - 1625
Brueghel el Joven, Jan; Vrancx, Sebastian
Sorpresa de un convoy
Óleo sobre tabla. 1620 - 1625
Brueghel el Joven, Jan; Vrancx, Sebastian

Soldados, a pie y a caballo, avanzan hacia el convoy que se aproxima desde la lejanía; los grupos, más compactos de lo habitual en Sebastián Vrancx, ganan en unidad estructural, sin perder por ello en encanto narrativo. Un pastor con su rebaño de ovejas y un vendedor agredido por un soldado irrumpen, de forma pintoresca, en la contienda, que provoca el ejército regular, a las órdenes de un subofic

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

El Palacio Real de Bruselas (Palacio de Coudenberg)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Brueghel el Joven, Jan (Atribuido)
El Palacio Real de Bruselas (Palacio de Coudenberg)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Brueghel el Joven, Jan (Atribuido)

En el primer plano a la izquierda se alza un árbol que parece una inmensa cortina que hubiera sido descorrida para dejar ver el palacio de Coudenberg. Junto a él figura la archiduquesa Isabel Clara Eugenia paseando con sus damas. Lleva el hábito de terciaria franciscana que adoptó al enviudar en 1621 y mantuvo hasta su muerte en 1633. La vista del palacio corresponde a su fachada oeste, con el ábs

Entrada en el Arca de Noé
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Brueghel el Joven, Jan
Entrada en el Arca de Noé
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Brueghel el Joven, Jan

Se trata de una copia de Jan Brueghel el Joven del original pintado por su padre en 1613, que es una de sus composiciones más acertadas y que más fueron copiadas. El árbol sin hojas, uno de los recursos compositivos más ingeniosos ideados por Jan Brueghel el Viejo, tiene una doble función: sirve de lugar de descanso a las aves que se aproximan volando desde la lejanía y, al mismo tiempo, separa el

Paisaje nevado
Óleo sobre tabla. Después de 1625
Brueghel el Joven, Jan (Atribuido)
Paisaje nevado
Óleo sobre tabla. Después de 1625
Brueghel el Joven, Jan (Atribuido)

Esta escena representa la vida de una aldea durante un día frío de invierno. La perspectiva es alta y la estructura compositiva se organiza con el centro marcado por un edificio situado en el plano medio que sirve de eje para la distribución de las casas de la aldea y el primer plano ocupado por el río helado con patinadores y las calles nevadas por donde circulan los pobladores de la aldea. Las c

Arriba