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Martirio de san Bartolomé
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Martirio de san Bartolomé
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Es sabido que Camilo según sus contemporáneos destacaba sobre todo en los asuntos delicados, por ser su genio tan inclinado a lo dulce y devoto, como dice Palomino. El violento asunto de la desolladura de San Bartolomé constituye una relativa excepción en su producción, y recoge inspiración en diversas composiciones ajenas. El esquema general recuerda necesariamente a Ribera y su conocida estampa

Santo Tomás de Villanueva
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Santo Tomás de Villanueva
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

La Sagrada Familia o La Trinidad en la Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
La Sagrada Familia o La Trinidad en la Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

El Niño se dirige a quien contempla la escena y su cabeza se halla respaldada por un nimbo de tipo cruciforme premonitorio de su pasión, en tanto que el de la Virgen lo forman doce estrellas, alusivas a los dolores que padeció, y San José sostiene su vara florecida. Sobre ellos aparece la paloma del Espíritu Santo y más arriba la figura del Dios Padre acompañado de varios ángeles y querubines comp

Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Es este un ejemplo muy significativo de la habilidad de Camilo en la representación de asuntos narrativos no demasiado usuales. Lo representado es uno de los episodios de la historia de la profanación y los ultrajes inferidos a un crucifijo por una familia de hebreos de origen portugués, en Madrid, en 1630. El episodio, explotado por la facción política, enemiga del Conde Duque, al que se acusaba

El Beato Nicolás Albergati, obispo de Bolonia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
El Beato Nicolás Albergati, obispo de Bolonia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

San José con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
San José con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

De pie y caminando aparecen San José; arriba un rompimiento de gloria con el Padre Eterno y ángeles, del que desciende la paloma del Espíritu Santo; al fondo en el ángulo inferior izquierdo la Virgen con el ángel. Se trata de una iconografía repleta de resonancias contrarreformistas. El Niño guía a su padre de la tierra en la escena principal, debido a la autoridad de su divinidad, corroborada por

Consagración de San Torcuato por San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Consagración de San Torcuato por San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

La Presentación de la Virgen en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
La Presentación de la Virgen en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

San Joaquín conduciendo a la Virgen niña de la mano
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco
San Joaquín conduciendo a la Virgen niña de la mano
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco

Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco

La muerte de San Pablo Ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1649
Camilo, Francisco
La muerte de San Pablo Ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1649
Camilo, Francisco

En primer término, San Antonio con la mirada en alto y el báculo a sus pies, ordena a los leones que vacíen la fosa para enterrar a San Pablo, que yace tendido sobre una roca, en el centro de la composición. El alma del santo, representada en una figura femenina, es transportada por los ángeles al cielo. Es compañero de El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros (P4933), fechado en 1649,

Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1647
Camilo, Francisco
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1647
Camilo, Francisco

El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros
Óleo sobre lienzo. 1649
Camilo, Francisco
El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros
Óleo sobre lienzo. 1649
Camilo, Francisco

Es compañero de La muerte de San Pablo Ermitaño (P4751). Estuvo en la Cartuja de El Paular y de allí pasó al Museo de la Trinidad, en cuyo inventario consta como anónimo

San Jerónimo azotado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1651
Camilo, Francisco
San Jerónimo azotado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1651
Camilo, Francisco

Sentado en el suelo, semidesnudo, el santo recibe los azotes que le dan dos ángeles mancebos. En primer término, a la izquierda, un ángel niño señala los libros de Cicerón en cuya lectura se complacía el santo. Con un tono neomanierista en los ángeles, tan alargados en sus proporciones, y tan afectados en sus actitudes, esta obra es excelente ejemplo del mejor estilo de Camilo. Las tonalidades frí

San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de allí creyendo que sería uno de los lienzos citados por Palomino en ese convento de agustinos calzados: "en una capilla junto a la puerta, que sale del claustro, hay una pintura suya de S. Joaquín, y Nu

Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Aunque no aparezca registrado en ninguno de los inventarios conocidos, la procedencia de este lienzo del convento de carmelitas descalzos de Toledo es segura, dado que forma pareja con la obra San José con el Niño dormido en brazos (P5170), de idénticas medidas, fechado el mismo año y asunto complementario. El hecho de que la Virgen niña aparezca vestida con el hábito carmelitano parece asegurar a

San Miguel
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVII
Camilo, Francisco
San Miguel
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVII
Camilo, Francisco

El Arcángel aparece representado armado, con casco emplumado, con la espada flamígera en la mano derecha y sosteniendo una filacteria con su lema (QVIS VT DEVS = Quién como Dios) en la izquierda, mientras pisotea al demonio.Es obra característica del estilo como dibujante del autor. Hasta 1936 se conservó en San José (Madrid), como depósito del Museo del Prado, un lienzo de su mano representando a

San Carlos Borromeo intercede por los apestados
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Camilo, Francisco
San Carlos Borromeo intercede por los apestados
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Camilo, Francisco

En la parte superior del dibujo se representa a Cristo con los rayos de la peste en la mano derecha, rodeado de ángeles, con más dardos y espadas flamígeras. La Virgen alza las manos suplicante y un grupo de ángeles muestran la Cruz y los atributos de la Pasión. En la parte inferior, San Carlos Borromeo, arrodillado con el Santo Clavo en la mano derecha, rodeado de cadáveres y moribundos. Al fondo

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