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Ecce Homo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cerezo, Mateo
Ecce Homo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cerezo, Mateo

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cerezo, Mateo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cerezo, Mateo

Estigmatización de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
Estigmatización de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693), hasta que en 1986, cuando se tenía un conocimiento más preciso de la personalidad artística de Mateo Cerezo, Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor señalaran a este artista como su autor. Esa atr

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo

Tan peculiar pintura, interesante por múltiples conceptos, entre los cuales no es el menor su presentación directa, e incluso crudamente verista, que aproxima al espectador a realidades que en el mundo del Siglo de Oro resultaban absolutamente naturales, no poseía una atribución precisa cuando fue adquirida para el Museo del Prado. De procedencia desconocida no cabía una mínima propuesta de autorí

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo

Es una de las más bellas y ambiciosas composiciones del pintor, donde, partiendo de su maestro Carreño, alcanza un punto de más refinada personalidad y delicadeza. El gusto por las amplias y complejas escenografías le viene en este caso más que de Carreño, de la línea de Francisco Rizi y del joven Claudio Coello.El efecto luminoso que se busca en el sucesivo juego de contraluces, con la figura de

Visión de San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663
Cerezo, Mateo
Visión de San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663
Cerezo, Mateo

El juicio de un alma
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1664
Cerezo, Mateo
El juicio de un alma
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1664
Cerezo, Mateo

El tema del juicio particular del alma tiene sus fuentes en el teatro religioso popular. En origen, se representa la disputa entre un ángel y un demonio por la posesión del alma en cuestión, en presencia de Cristo y la Virgen; las pinturas más antiguas conocidas datan del siglo XV. Aquí el pintor, sin embargo, ha tratado el tema, que quizá se refiera a un hecho concreto, de forma diferente. En dos

Crucificado
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel oscuro. Segundo tercio del siglo XVII
Cerezo, Mateo
Crucificado
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel oscuro. Segundo tercio del siglo XVII
Cerezo, Mateo

Dibujo en el que se representa a Cristo crucificado, expirante, con la cabeza apoyada en el hombro derecho y la vista alzada. El brazo derecho apenas sugerido.Muy característico de su estilo tan fuertemente influido por Van Dyck, en la actitud y las proporciones. El tipo y el modelo del Cristo se aproxima a las versiones pintadas, aunque no pueda considerarse preparatorio para ninguno de ellos. (T

La Magdalena a los pies de Cristo
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Mediados del siglo XVII
Cerezo, Mateo
La Magdalena a los pies de Cristo
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Mediados del siglo XVII
Cerezo, Mateo

Arrodillada en el suelo, la Magdalena besa los pies de Cristo sentado a la cabecera de una mesa, a la que se sientan también otros dos comensales, con gestos de asombro. Fondo de arquitecturas y cortinaje que encuadra la composición por la izquierda.Aunque el asunto, como ya advirtió Mayer, es el episodio de la Magdalena ungiendo los pies de Cristo durante la cena en casa de Simón, Sánchez Cantón

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