El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
6 resultados
La Caridad / La Virgen y Santa Isabel
Sanguina sobre papel azulado. Siglo XVI
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)
La Caridad / La Virgen y Santa Isabel
Sanguina sobre papel azulado. Siglo XVI
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)

La técnica, más bien monótona, de dibujar a sanguina sobre papel azul claro grisáceo sugiere que podría ser obra del pintor boloñés Bartolomeo Cesi, que viajó a Roma en 1591, aunque puede que hubiera visitado la ciudad con anterioridad. Las figuras de la Virgen y de Santa Isabel, tomadas de la Visitación de Sebastiano del Piombo, que figuran al dorso, no parecen ser una contraprueba del dibujo, co

Anunciación
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)
Anunciación
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)

En su catálogo de 1983, M. Mena Marqués llamaba acertadamente la atención sobre la gran calidad de este dibujo y sugería que por el estilo podría ser sienés, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Aunque de hecho parecen encontrarse algunos elementos toscanos -por ejemplo el empleo de la sanguina- la ejecución tiene más en común con los dibujos de la región de la Emilia de ese perio

Santa Ana y la Inmaculada Concepción
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. Hacia 1600
Cesi, Bartolomeo
Santa Ana y la Inmaculada Concepción
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. Hacia 1600
Cesi, Bartolomeo

Santa Ana, madre de la Virgen, es la anciana que aparece arrodillada en el interior de un templo, y la aparición celestial que tiene lugar por encima de su cabeza le revela que va a concebir a María, encarnada en una niña con vestido vaporoso sobre una media luna, símbolo de la Inmaculada Concepción, que a su vez será la madre de Jesús. A ambos lados de María, unos ángeles portan los símbolos de s

Estudio de profeta
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)
Estudio de profeta
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)

En el dibujo se presenta una figura sentada de perfil sobre nubes, escribe en un libro; al fondo, un angelito. Atribuido tradicionalmente a Lanfranco, la obra parece anterior al maestro boloñés y enlaza en el modelo con algunos estudios de figura de Bartolomeo Cesi, tal vez en un momento todavía temprano de su producción, en el que existe un cierto gusto por los contornos claros y precisos de la f

Cinco angelitos llevando la columna de la Pasión
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cesi, Bartolomeo
Cinco angelitos llevando la columna de la Pasión
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cesi, Bartolomeo

Dibujo de gran finura que ilustra el modo de hacer de Cesi en un periodo todavía temprano de su producción, en el que tanto la composición como los modelos infantiles y la técnica derivan del periodo manierista de fines del siglo XVII. No se relaciona con ninguna de las obras conocidas de Cesi, pero debió de ser preparatorio para la decoración de alguna capilla boloñesa.Contemporáneo a los Carracc

Figura masculina envuelta en un manto
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVII
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)
Figura masculina envuelta en un manto
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVII
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)

El dibujo procede de dos colecciones inglesas de importancia, que atestiguan su excelente calidad, la de Reynolds y la de su maestro Thomas Hudson. En el se representa una figura vista de abajo arriba, sobre un pedestal, como para apóstol o evangelista. Es en efecto un estudio grandioso y monumental, magistral en la consecución del volumen y de la energía de la figura, del que es difícil aceptar,

Arriba