Es figura de una gran delicadeza, característica del estilo más refinado de Creti y en relación con la santa Catalina que aparece en un dibujo de los Uffizi con una Sagrada Conversación, fechado a finales de la década de 1690. La actitud de la figura en el apunte del Prado difiere de la del dibujo florentino, ya que en éste la santa aparece en pie, pero es semejante la posición de los brazos, cruz
La composición, ligeramente apuntada, se desarrolla ante un fondo de arquitecturas monumentales. A la izquierda, sentada, la Virgen con el Niño y San José y en las gradas, arrodillados y en pie, los tres Reyes; a la derecha, el séquito con caballos y camellos.El dibujo lleva en el reverso una atribución a Giovanni Vanni, pero ya C. Johnson (atribución en la montura) lo relaciona con el estilo de D
A pesar de la antigua atribución a Roli, el apunte está cerca de Donato Creti (1671-1749) y fechable en su período juvenil, todavía en los primerísimos años de la década de 1690, cuando es aún muy claro el influjo de su viaje a Venecia y su conocimiento de la obra de Veronés, cuyas composiciones copia. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo X
A la izquierda, arrodillado, un franciscano con los brazos abiertos, posiblemente San Francisco; tras él arrodillados en reclinatorios, un grupo de frailes de su orden. El apunte se podría fechar en la década de 1690 y no se relaciona con ninguna de las composiciones conocidas del artista. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del si
Diez amorcillos volando en diferentes actitudes y portando guirnaldas y cestos de flores. Es apunte del periodo juvenil del artista (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 59).
A la derecha, sobre un podio, la Virgen sentada con el Niño, un angelito a sus espaldas corre un cortinaje. En la parte baja, en pie, San José, y a la izquierda, un obispo sentado, al que un angelito sostiene el libro, tal vez San Petronio, patrono de Bolonia, o San Nicolás de Bari.El dibujo pertenece al periodo juvenil de la actividad de Creti, en el que utiliza aun un rasgo fluido y ondulante de
La figura es preparatoria para la mujer arrodillada en el centro del lienzo de Creti de Salomón sacrifica a los Ídolos, en el Museo de Bellas Artes de Clermont-Ferrand. El cuadro debe de ser anterior a 1727, año en que parte de Bolonia el cardenal Tommaso Rufo, para el que fue pintado junto con su pareja, un Salomón y la reina de Saba. El dibujo presenta algunas variantes en relación con la figura
La composición en un óvalo. La Virgen, sentada en el suelo, sostiene al Niño Jesús en su regazo; a su espalda, un angelito y en primer término, un saco. El dibujo pertenece al estilo maduro de Creti, ya a finales del primer tercio del siglo XVIII, y no se relaciona con ninguna de sus composiciones conocidas.Donato Creti (1671-1749), se formó en el taller boloñés de Lorenzo Pasinelli donde conoció
Cabezas de joven, anciano tocado con un gorro y dama. Existen en diferentes colecciones dibujos de Creti con estudios de cabezas, que se fechan a todo lo largo de su producción y que sirvieron de modelos de imitación para sus discípulos. En este caso, una cierta debilidad del trazo de la pluma hace pensar en alguno de sus seguidores, como Ercole Graziani, más que en el propio Creti. (Texto extract
En la parte superior, cuatro angelitos llevan un lienzo en el que aparece una imagen de la Virgen con el Niño; debajo, dos ángeles abrazados en la parte superior de una gran cartela, adornada con filacteria y guirnaldas de flores. El dibujo lleva una atribución antigua a Mitelli, pero tanto la técnica de la sanguina en rayas paralelas como el modelo femenino o los infantiles están más cerca de los
El Santo, desnudo, está recostado sobre unas rocas y sostiene un libro sobre las rodillas; ante él, el crucifijo y la calavera. A pesar de la inscripción antigua, que atribuye el dibujo a Donato Creti (1671-1749) y de su indudable relación con los dibujos juveniles del artista, no es posible considerarlo con absoluta seguridad como de su mano, por una cierta pesadez de las líneas. (Texto extractad
El dibujo, recortado en forma de óvalo y pegado en otro papel teñido de violeta, representa una cabeza de joven de medio perfil hacia la derecha y mirando al espectador, tocado con un gorro de piel.Éste junto a otros tres dibujos (D01150, D01149, D01148) de medidas similares y recortados todos en forma de óvalo, forman una serie de estudios de cabezas de distintos modelos y en diferentes actitudes
El dibujo, recortado en forma de óvalo y pegado en otro papel teñido de violeta, representa una cabeza de joven de perfil hacia la izquierda que levanta la mirada hacia arriba.Éste junto a otros tres dibujos (D01150, D01149, D01147) de medidas similares y recortados todos en forma de óvalo, forman una serie de estudios de cabezas de distintos modelos y en diferentes actitudes. Los cuatro fueron, t
El dibujo recortado en forma de óvalo está pegado en otro papel teñido de violeta y presenta una cabeza de anciano de medio perfil hacia la izquierda e inclinada, con la mirada baja. En los Uffizi existe un dibujo de cabeza de anciano muy semejante, que es casi repetición del mismo modelo y en idéntica actitud; allí a sanguina. Éste junto a otros tres dibujos (D01150, D01147, D01148) de medidas si
El dibujo, pegado en otro papel, teñido de violeta, presenta una cabeza de guerrero con casco de medio perfil hacia la izquierda, e inclinada hacia abajo, con la vista baja. Éste junto a otros tres dibujos (D01149, D01147, D01148) de medidas similares y recortados todos en forma de óvalo, forman una serie de estudios de cabezas de distintos modelos y en diferentes actitudes. Los cuatro fueron, tal
En la parte superior, la Virgen sentada; debajo, tres angelitos revolotean. La composición en un círculo. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 57).
Avanza hacia la izquierda, desenvainando la espada; al fondo, varias figuras luchado. Es dibujo seguro de Creti que enlaza técnicamente con otros del artista en esta misma colección. La figura forma parte de las numerosas decoraciones sobre temas históricos que Creti realizó en los palacios boloñeses. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XV
La figura vestida y sentada a una mesa, apoyada en un ánfora. Dibujo de exquisita calidad de Creti, preparatorio, sin duda, para alguna de sus figuras alegóricas, pero no relacionado directamente con ninguna de sus composiciones. Es similar a un apunte del artista en Edimburgo.Obra segura de Donato Creti (1671-1749) se formó en el taller boloñés de Lorenzo Pasinelli donde conoció el clasicismo bol