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El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)
El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)

El conde se representa armado y el niño viste de raso color salmón. Se trata de retratos hasta las rodillas. Thomas Howard, conde de Arundel, fue diplomático, coleccionista y mecenas inglés, nacido en Finchinfield (Essex) el 7 de julio de 1585; murió el 24 de septiembre de 1646. El nieto era el primogénito de lord Maltravers y nació en 1627. En la casa de Niebla se tenía en el siglo XVIII por retr

Carlos I de Inglaterra en tres posturas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia)
Carlos I de Inglaterra en tres posturas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia)

Carlos I de Inglaterra a caballo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Réplica de)
Carlos I de Inglaterra a caballo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Réplica de)

El rey aparece a caballo, armado. Detrás del rey, sir Thomas Morton, portador del yelmo. Fondo de bosque.El original, pintado hacia 1636, se conserva en la National Gallery de Londres (3,67 x 2,92); en Buckingham Palace se conserva el boceto. Díaz Padrón (2007) considera al ejemplar del Museo del Prado una réplica .

Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia)
Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia)

La Caridad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Taller de)
La Caridad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Taller de)

San Jerónimo, penitente
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
San Jerónimo, penitente
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Figura de poco menos de cuerpo entero, está ante la cruz de palo y una calavera; en la diestra, una piedra. Fondo de cueva y campo. De compleja historia atributiva, ha sido puesto bajo los nombres de Mateo Cerezo, Brueghel de Velours y Peter Paul Rubens, aunque la crítica ya está de acuerdo desde hace tiempo en considerarlo obra de van Dyck. Bode (1906) lo considera estudio preliminar del San Jeró

La Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Varias figuras rodean y escarnecen a Cristo. Un soldado armado y un verdugo le colocan la Corona de espinas, mientras otro le ofrece la caña como cetro. La escena es contemplada por otras dos figuras desde la ventana. Obra realizada por Van Dyck en su periodo juvenil, cuando demuestra una gran influencia de la pintura veneciana. Así, la figura de Jesús está directamente inspirada en un modelo de T

El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En la oscuridad del monte de los Olivos, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro con su espada corta la oreja a Malco, criado del Sumo Sacerdote, según describe el relato evangélico. Esta obra corresponde a la producción juvenil de Van Dyck, inspirada directamente en modelos venecianos. El bajo punto de vista y la utilización de un único foco de luz contribuyen a logr

Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cabeza de anciano barbado y cano, que se muestra girado hacia la izquierda, sobre un fondo negro. Similar a otra cabeza realizada por este artista (P01649) son probablemente bocetos o modelos para un cuadro mayor, destinado a estudiar gestos y posturas. Es un ejemplo de una práctica muy común entre los artistas del siglo XVII, la de pintar estudios del natural para posteriormente poner rostro a lo

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Catalina de Alejandría, hija del rey Costo, vivió a principios del siglo IV, siendo martirizada a causa de su fe cristiana. Famosa por su belleza, sabiduría, elocuencia y castidad, es frecuentemente representada en el momento de su unión mística con Cristo. El centro de la composición es el anillo, que el Niño impone a Catalina, ricamente vestida y alhajada como corresponde a su linaje. La espada

Jesús con San Juanito y el Cordero
Óleo sobre tabla. 1618 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Dyck, Anton Van
Jesús con San Juanito y el Cordero
Óleo sobre tabla. 1618 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Dyck, Anton Van

Atribuida en distintos momentos a Rubens, Van Dyck y Jordaens, esta tabla se considera actualmente obra conjunta de los dos primeros y es un interesante ejemplo de la fluidez de su relación artística hacia 1618-20, cuando Van Dyck era el más aventajado de los discípulos de Rubens. Los dos niños son representados junto a una fuente, alusiva doblemente al bautismo y a Jesús como fuente de vida. El C

La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En esta escena dramática, tomada del Antiguo Testamento (Números 21, 5-9), se narra el momento en que Moisés salva a su pueblo de las serpientes enviadas por Dios como castigo por su falta de fe. Sobre una vara, la serpiente de bronce, que cura con mirarla a todo el que ha sido mordido por los reptiles, simboliza la salvación. Es una representación precursora de Cristo crucificado que trae el perd

La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cristo muerto, representado sobre su propia mortaja, es sostenido por su Madre, quien mira implorante al cielo. María Magdalena besa la mano de Jesús, mientras San Juan, en un plano más retrasado, contempla la escena. En primer término, delante del Sepulcro, la Corona, los Clavos y el letrero en hebreo, griego y latín, recuerdan la Crucifixión. La postura de Jesús en las rodillas de María y el dra

Cabeza de anciano
Óleo sobre papel pegado en tabla. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Cabeza de anciano
Óleo sobre papel pegado en tabla. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cabeza de anciano barbado y cano, similar a otra cabeza realizada por este artista (P1491). Esta cabeza es un ejemplo de una práctica muy común entre los artistas del siglo XVII, la de pintar estudios del natural para posteriormente poner rostro a los personajes de sus obras de temática religiosa o mitológica.

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van (Taller de)
Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van (Taller de)

Desde el inventario del Real Museo de 1857 hasta 2002, esta obra ha figurado como Diana y Endimión sorprendidos por un sátiro, pero L. Ruiz ha demostrado que la escena representada es Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro, ya que es una figura femenina, con el cuerpo cubierto por completo con una túnica azulada y collar de perlas al cuello, la que duerme al lado de Diana, una imagen muy ale

Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van
Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van

Hombre con laúd
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Dyck, Anton Van
Hombre con laúd
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Dyck, Anton Van

Un joven sujeta un instrumento de música que ha sido identificado como un archilaúd de mástil largo o un guitarrón. La vestimenta negra del personaje y el fondo oscuro hacen que únicamente destaquen las carnaciones y los toques blancos del cuello y puños, de tal manera que la atención se concentra en el rostro y manos del retratado, según una fórmula habitual en los retratos del Barroco.La manera

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