El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
41 resultados
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco

Se representa el momento en que María acepta los designios divinos transmitidos por el arcángel san Gabriel. Descenderá sobre ti el Espíritu Santo. Quedarás protegida a la sombra del poder del Altísimo. Por eso el Santo de ti engendrado se llamará Hijo de Dios (Lucas, I, 34-35). Se han apuntado varias fuentes para explicar la forma en que El Greco concibió esta representación: obras de Tiziano com

El caballero de la mano en el pecho
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
El caballero de la mano en el pecho
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

Este retrato de busto largo engrosó las Colecciones Reales gracias a una donación de la viuda del duque del Arco, gentilhombre de cámara, caballerizo y montero mayor de Felipe V. Del Arco poseyó en su finca de recreo situada en el Pardo un grupo de seis retratos de caballeros pintados por el Greco cuya procedencia anterior desconocemos. El conjunto acabaría por constituir el grueso de la galería d

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

Esta es la única ocasión en la que el Greco representó a San Antonio de Padua (1195-1231), una de las grandes figuras de la espiritualidad franciscana. El de Padua aparece en primer término y en imagen de algo más de medio cuerpo, sosteniendo una rama de lirios o azucenas, y un libro abierto sobre cuyas páginas emerge una representación del Niño Jesús. Esta imagen, que haría alusión a la aparición

Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

En torno a un tizón encendido se agrupan tres figuras: el muchacho que sujeta y sopla la llama, un hombre de sonrisa bobalicona y un mono encadenado que sopla también con expresión concentrada. El Greco pintó en su etapa italiana Un soplón (Museo de Capodimonte, Nápoles), con el muchacho como única figura. La inclusión del mono y el hombre complica el significado de la obra, sin que exista unanimi

San Benito
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco
San Benito
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco

La media figura de San Benito de Nursia (h. 480-547) hacía pareja con la imagen de San Bernardo que actualmente se exhibe en el State Hermitage Museum (San Petersburgo), y ambas flanqueaban la gran tela de la Asunción de la Virgen que hoy se conserva en el Art Institute de Chicago, en el segundo piso del retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, bajo el lienzo con la representación de la Trinidad

La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco

Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), primer encargo que recibió el Greco al llegar a España, junto con la Asunción de la Virgen en el piso inferior (actualmente en Chicago, Art Institute) y cuatro lienzos de dimensiones mucho más reducidas: las imágenes de cuerpo entero de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los dos bustos largos de San Bern

Retrato de un caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
el Greco
Retrato de un caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
el Greco

Busto largo de caballero joven con bigote y perilla en un rostro enjuto, de ojos grandes, oscuros y almendrados, nariz fina y larga. El cabello corto y oscuro resalta la blancura de la tez. Viste de negro con golilla corta, siendo la prenda exterior una suerte de garnacha, a tenor de las solapas y cuello que se entrevén, aunque la indefinición de las mangas impide una mayor concreción. El fondo de

Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco
Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco

El retrato de caballero con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar. Se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y

La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. 1586 - 1595
el Greco (y Taller)
La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. 1586 - 1595
el Greco (y Taller)

Esta obra es derivación directa de la representación que el Greco realizó para el retablo de Santo Domingo el Antiguo (Toledo). La imagen de la Santa Faz es una iconografía que se hizo popular a finales de la Edad Media. En su subida al monte Calvario, el rostro ensangrentado de Cristo quedó fijado a un paño blanco que había sido ofrecido a Jesús por una mujer, la Hemorroisa, que pasaría a ser ide

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1592
el Greco
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1592
el Greco

El Greco realizó al menos cinco versiones de este tema, siendo esta del Museo del Prado una de las de mayor calidad, pintada poco después de la realizada para el pueblo cacereño de Talavera la Vieja (actualmente en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe) y donde se incluye un grupo de siete santos en la zona inferior de la pintura. La Virgen María aparece sobre un creciente lunar de gran t

Caballero anciano
Óleo sobre lienzo. 1587 - 1600
el Greco
Caballero anciano
Óleo sobre lienzo. 1587 - 1600
el Greco

Citado por primera vez en 1666, en el Real Alcázar de Madrid, este retrato es uno de los ejemplares del Greco que mayor interés literario y artístico ha suscitado desde su temprana exposición en el Prado. Responde a una tipología poco frecuente, la de busto corto, y donde el retratado se enfrenta de manera muy directa al escrutinio del espectador, reduciéndose al máximo los elementos retóricos que

San Andrés y san Francisco
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1595
el Greco
San Andrés y san Francisco
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1595
el Greco

Bajo un cielo cubierto por tormentosas nubes de color gris plomizo, san Andrés y san Francisco de Asís aparecen de pie en actitud de conversar. El apóstol, a la izquierda del espectador, se cubre con una túnica azul cobalto y manto verde forrado en seda morada de reflejos grisáceos. Se le ha representado de frente, apoyado en la característica cruz aspada y con la cabeza dirigida hacia su izquierd

La Virgen María
Óleo sobre lienzo. 1595 - 1600
el Greco (y Taller)
La Virgen María
Óleo sobre lienzo. 1595 - 1600
el Greco (y Taller)

La efigie sigue un modelo femenino frecuente en el Greco: una adolescente de óvalo facial almendrado, ojos grandes y oscuros que destacan sobre la blanca tez. Se cubre con un velo fino, el habitual manto azul y la túnica carmesí. El contorno de todo el busto se perfila por el halo luminoso que envuelve a la Virgen y la destaca sobre el fondo grisáceo. Tanto las reducidas dimensiones como la visión

La Sagrada Familia, santa Ana y san Juanito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco
La Sagrada Familia, santa Ana y san Juanito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco

A partir de la década de los ochenta, el Greco elaboró una interesante iconografía en torno al tema de la Sagrada Familia que continuó trabajando en los años siguientes y del que realizó varias versiones (Hispanic Society de Nueva York, Museo de Santa Cruz de Toledo, National Gallery of Art de Washington). La versión del Prado nos muestra una María de cuerpo entero y sentada, centrando la composic

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y este Bautismo, mientras que en el centro del piso superior s

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

Arriba