El desnudo, recostado de frente, sobre unas gradas. Atribuido de antiguo a Cortona, es obra clara del estilo de los Gandolfi. Su semejanza con los dos estudios anteriores hace pensar que sea de mano de Ubaldo. En el reverso hay otro ligero apunte de desnudo masculino, inclinado hacia delante, con una vara en sus manos. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos ital
La composición en un óvalo. El profeta de medio cuerpo y de frente, un brazo sobre el pecho y el otro extendido; un ángel, en primer término, le presenta un libro. Atribuido a Guercino de antiguo es, sin embargo, dibujo claro del siglo XVIII, relacionado estrechamente con el modo de hacer de Ubaldo Gandolfi. Es similar en la técnica y el estilo a una figura de Cristo en la Fondazione Cini en Venec
Varios personajes masculinos desnudos se agrupan en torno a otro que, arrodillado, lleva en sus brazos una vasija llena de comida; a su derecha, otro, sentado sobre unas rocas y también desnudo, mete en ella una cuchara. El dibujo, creído como de Annibale Carracci por V. Carderera, como consta en la inscripción del reverso, es en realidad de mano de Ubaldo Gandolfi. De él son los típicos modelos m
Es copia de una de las figuras de desnudos masculinos, sentados sobre balaustradas, en los frescos de Pellegrino Tibaldi en el Palazzo dell´Università (Bolonia). Fue obra de gran difusión e influencia en el ambiente boloñés de los siglos XVII y XVIII. Atribuido genéricamente a los Gandolfi, el dibujo está más cerca de Ubaldo que de Gaetano. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibu
A la izquierda, la hija del faraón con dos sirvientas alza los brazos en actitud de asombro, ante ella, a la derecha, una arrodillada y otra en pie le presentan a Moisés niño.Dibujo magistral, realizado con pocas líneas y unas aguadas transparentes y luminosas. Enlaza más con el modo de hacer de Ubaldo que con el de Gaetano. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujo
En primer término, dos sepultureros arrojan a una fosa un cadáver semidesnudo; al fondo, un santo, posiblemente San Carlos Borromeo, bendice el cuerpo.No es posible aceptar la atribución antigua del dibujo a Gaetano, ya que enlaza directamente con la técnica de Ubaldo, de trazos más fuertes y mayores contrastes luminosos. Por otra parte, los modelos y el modo de hacer las manos o los pies y las ab
Dos a la izquierda, de frente, variantes para la misma figura de angelito; otro a la derecha de espalda, sosteniendo un óvalo. Es dibujo seguro de Ubaldo, relacionado con otros apuntes suyos de este tipo, como varios de la Pinacoteca de Bolonia. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 76).
En unas escalinatas varias figuras se agrupan alrededor de un hombre arrodillado, de cuya boca surge un surtidor de agua a gran altura. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 75).
La modelo, sentada sobre unas gradas, de perfil hacia la izquierda. Es frecuente el desnudo femenino en los dibujos académicos de Ubaldo. El estudio del Prado se relaciona con otro apunte semejante en el Museo de Munich. Una figura femenina semejante, con la cabeza vuelta hacia el espectador y convertida en una diosa o una ninfa aparece en uno de los medallones de la decoración al fresco, realizad
En pie, camina hacia la izquierda, apoyado en una larga vara o bastón. El dibujo, genéricamente atribuido a Gandolfi, enlaza más con el estilo de Ubaldo, de formas más nerviosas y vibrantes que las de su hermano Gaetano, derivadas aún del modo de hacer de los maestros boloñeses de principios del siglo XVII. Es muy semejante en la actitud del modelo, aunque presenta ligeras variantes, a otra academ
El desnudo, tendido de espaldas y visto en escorzo. Más cercano al estilo de Ubaldo Gandolfi. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 77).
El modelo, sentado sobre unos ropajes, de perfil hacia la derecha. Alza el brazo derecho por encima de la cabeza y apoya el otro en su pierna izquierda. Más cercano al estilo de Ubaldo, que tiene todavía en sus academias un fuerte recuerdo de las formas barrocas. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1