El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
Tiziano y la Pintura o El Dibujo y la Pintura
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Guercino (Obra Copiada de)
Tiziano y la Pintura o El Dibujo y la Pintura
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Guercino (Obra Copiada de)

Los desposorios de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Guercino (Copia)
Los desposorios de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Guercino (Copia)

Este cuadro es de una de las muchas copias de esta célebre composición de Guercino, cuyo original de dimensiones cercanas se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín (inv. no 70.1, 1620, Óleo sobre lienzo, 89 x 75´7 cm).

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino

El historiador Denis Mahon demostró magistralmente que esta pintura fue realizada, junto con otros dos de los cuadros más famosos de Guercino, Lot y sus hijas (Madrid, Monasterio del Escorial) y Retorno del hijo pródigo (Turín, Galleria Sabauda), para el cardenal Alessandro Ludovisi entre los años 1617 y 1618, en un periodo en el que el pintor estaba en Bolonia.El asunto representado es narrado en

San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Guercino
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Guercino

Un ángel de aspecto juvenil, con cabellos rizados, muestra imperiosamente a un asombrado san Pedro, representado como un hombre de edad avanzada, confinado en una prisión, el camino de la libertad; en segundo término el carcelero, revestido de armadura, duerme ajeno a la acción que acontece a su espalda. Los dos protagonistas principales aparecen con indumentaria vagamente clásica: la del ángel, s

San Jerónimo y un rabino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Guercino
San Jerónimo y un rabino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Guercino

San Jerónimo señala, con el dedo índice de su mano izquierda, una página en hebreo que le presenta un rabino; mientras que con la mano derecha se dispone a escribir. Alusión a la traducción hecha por el santo de los textos bíblicos.Atribuido en el catalogo de 1872 a Benedetto Gennari, el sobrino y discípulo de Guercino, que imita tan literalmente los modos de su tío y maestro. Pérez Sánchez en un

San Agustín meditando sobre la Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1636
Guercino
San Agustín meditando sobre la Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1636
Guercino

Según la historia del santo, éste se encontraba paseando a la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad cuando vio a un niño llenando un hoyo en la arena con el agua del mar. San Agustín le preguntó porqué lo hacía, a lo que el niño respondió que intentaba vaciar todo el agua del mar en el agujero. Al escucharlo, el santo dijo al niño que aquello era imposible, a lo que éste respon

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino

María Magdalena es una de las santas más célebres del cristianismo, por haber conocido a Cristo y porque representó el paradigma de la mujer arrepentida. En su etapa de vida mundana suele caracterizarse con ricas vestiduras. Cuando se muestra como mujer arrepentida -como en esta pintura de Guercino- aparece semidesnuda y con largos cabellos, adorando el crucifijo. Otros dos de sus atributos más re

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1670
Guercino (Obra Copiada de)
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1670
Guercino (Obra Copiada de)

San Juan Bautista aparece representado de medio cuerpo. La obra copia la composición análoga de Guercino, datada hacia 1645, que conserva la Pinacoteca Capitolina de Roma (inv. PC 286), donde ingresó en 1748 con la compra de la colección Sacchetti. Pérez Sánchez (1965) la consideró erróneamente copia de Guido Reni. (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1

El Amor desinteresado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1654
Guercino
El Amor desinteresado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1654
Guercino

La pareja de representaciones del dios pagano del amor, Cupido, formada por esta obra y Cupido (P150) de Guido Reni, constituye un hermoso testimonio de la confluencia de arte y política durante el barroco. De una parte, sus autores son dos de los máximos protagonistas del triunfo de la pintura boloñesa en la primera mitad del siglo XVII. Ambos educados como artistas en el fecundo entorno de los C

Media figura de anciano desnudo
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Guercino
Media figura de anciano desnudo
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Guercino

El dibujo presenta la figura de un anciano desnudo, con un libro en las manos y la cabeza alzada, como interrumpido en su trabajo.La actitud del personaje se relaciona con la representación de la Visión por San Jerónimo del Juicio Final, pero no es preparatorio para ninguno de los cuadros de este tema llegados hasta nosotros. La técnica deshecha y blanda de la sanguina sitúa el estudio en los últi

San Jerónimo penitente
Sanguina sobre papel agrisado. Siglo XVII
Guercino
San Jerónimo penitente
Sanguina sobre papel agrisado. Siglo XVII
Guercino

En el dibujo aparece San Jerónimo sentado sobre unas rocas, semidesnudo, con un crucifijo entre las manos y meditando entre sus escritos. Estilísticamente corresponde a los dibujos fechados en la década de 1630. A pesar de las numerosas versiones pictóricas que Guercino hizo del tema de San Jerónimo, el dibujo no corresponde a ninguna de ellas.La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estr

Paisaje con la Crucifixión
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1620
Guercino
Paisaje con la Crucifixión
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1620
Guercino

Dibujo fechable en torno a 1620, donde se presenta la imagen de un paisaje con el tema de la Crucifixión. La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estrechamente con el estilo y la técnica de Ludovico y Annibale Carracci, en apuntes rápidos a pluma, a veces con aguadas transparentes que acentúan la sensación atmosférica y luminosa de sus dibujos (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catál

Estudio de media figura femenina
Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1627
Guercino
Estudio de media figura femenina
Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1627
Guercino

El dibujo presenta a una mujer sentada, semidesnuda, de perfil hacia la izquierda. Es una obra excelente por su belleza, que enlaza por un lado con los apuntes rápidos del natural con valor en si mismos, y por otro con los estudios preparatorios para obras pictóricas, por la indudable derivación de modelos clásicos en el perfil femenino. Se podría fechar en los últimos años de la década de 1620.La

Estudio de profeta / Figura femenina y un niño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1627
Guercino
Estudio de profeta / Figura femenina y un niño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1627
Guercino

El dibujo presenta a un profeta sentado sobre nubes, sosteniendo un libro, y acompañado por un angelito. Se trata de un apunte preparatorio para la figura del Profeta Jeremías en los frescos de la cúpula de la Catedral de Piacenza, fechados en 1626. Para esta misma figura existen otros dibujos preparatorios en diferentes colecciones. La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estrechamente

Paisaje con río y barca de pescadores
Pluma sobre papel agarbanzado. Hacia 1630
Guercino
Paisaje con río y barca de pescadores
Pluma sobre papel agarbanzado. Hacia 1630
Guercino

Dibujo de difícil datación dentro de la producción grafica de Guercino, tal vez ya en la década de 1630. En él se presenta un paisaje con río donde aparecen unos pescadores en su barca. La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estrechamente con el estilo y la técnica de Ludovico y Annibale Carracci, en apuntes rápidos a pluma, a veces con aguadas transparentes que acentúan la sensación at

Paisaje con segadores
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1635
Guercino
Paisaje con segadores
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1635
Guercino

Obra que pertenece a la etapa de madurez del artista, comparable a los mejores dibujos de paisaje del artista y fechable en los años centrales de la década de 1630.La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estrechamente con el estilo y la técnica de Ludovico y Annibale Carracci, en apuntes rápidos a pluma, a veces con aguadas transparentes que acentúan la sensación atmosférica y luminosa d

Santa Inés
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1650 - 1660
Guercino
Santa Inés
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1650 - 1660
Guercino

En el dibujo se representa a Santa Inés, arrodillada en el suelo, vuelta hacia la derecha, que sostiene en sus manos la palma del martirio y a su lado, el cordero. El dibujo, de una exquisita finura de modelado, enlaza con el periodo tardío de Guercino, ya en la década de 1650. Fue pensado tal vez con valor en sí mismo o preparatorio para un grabado.La faceta de Guercino como dibujante se relacion

Arriba