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Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3066, P3366, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

El papa San León I Magno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
El papa San León I Magno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P3065, P3066, P3366, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

La composición, en origen inscrita en un óvalo que aún puede apreciarse, está ocupada casi en su totalidad por la figura del santo, quien sostiene entre sus brazos al Niño Jesús y una rama de azucenas, símbolo de su pureza. La iconografía que presenta el lienzo deriva de la aparición con que le otorgó la Virgen en su propia celda, para entregarle al Niño Dios, según relata el Liber Miraculorum, y

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3065, P3066, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de (Atribuido)
Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de (Atribuido)

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3065, P3066, P3366, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3065, P3066, P3366, P5144 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

El triunfo de San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1654
Herrera el Mozo, Francisco de
El triunfo de San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1654
Herrera el Mozo, Francisco de

Nos encontramos ante el más espectacular, dinámico, aéreo y colorista lienzo de altar que podría verse en Madrid en el momento de su instalación. Pintado entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia, constituyó el recuadro central del retablo del convento de los Carmelitas Descalzos de Madrid, actual iglesia de San José. El documento de entrega, aparte de asegurar

El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de
El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de

San José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso rompimiento de gloria. Bajo ella, unos ángeles llevan un espejo y flores en alusión a la virginidad de María pese a que esperaba un niño. Junto al santo vemos un capacho con una azuela, un berbiquí y otros instrumentos propios de un carpintero, que sirven para identif

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de

Como es habitual en Herrera el Mozo, en esta obra supo ofrecer una alternativa a los modelos más habituales de la iconografía concepcionista española en la segunda mitad del siglo xvii, caracterizada por la abundancia de imágenes en las que predomina el dinamismo y el impulso ascensional, y en las que la gama cromática es amplia y rica en tonos cálidos. Dinamismo y brillantez cromática definen tam

Grupo de ángeles portando la Santa Cruz
Pluma, Aguada parda, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Grupo de ángeles portando la Santa Cruz
Pluma, Aguada parda, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

En el dibujo se representan a tres ángeles mancebos en vuelo que portan una cruz de madera, de la que penden cintas, una de las cuales la sujeta un ángel niño. Algunos otros y querubines completan la composición.Jonathan Brown ha supuesto que el dibujo es preparatorio para la pintura de la bóveda de la Capilla de los Siete Dolores en la Iglesia de Santo Tomás, que según Palomino representaba prec

San Marcos y San Mateo
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
San Marcos y San Mateo
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Cabeza de adolescente
Pluma de caña sobre papel verjurado, amarillento. 1650 - 1700
Herrera el Mozo, Francisco de
Cabeza de adolescente
Pluma de caña sobre papel verjurado, amarillento. 1650 - 1700
Herrera el Mozo, Francisco de

En la colección de Fernández Durán, de donde procede, estuvo montado con atribución a Antonio del Castillo. Sánchez Cantón (1930) lo creyó de Herrera el Viejo y Pérez Sánchez (1970) lo atribuyó, sin dudas, a Herrera el Mozo, atribución que ha concluido por ser aceptada por todos, ya que, como se hizo ver en su momento, el modelo es análogo a los que emplea en sus ángeles adolescentes y el uso de l

Escena religiosa / Estudio para una piedad
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel azulado. Segunda mitad del siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de (Atribuido)
Escena religiosa / Estudio para una piedad
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel azulado. Segunda mitad del siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de (Atribuido)

A pesar de no identificar el asunto de la composición ni el lienzo para el que sirvió de modelo, el dibujo presenta características estilísticas del artista Francisco Herrera el Mozo (Sevilla, 1627-Madrid, 1685) durante su estancia en Madrid, tanto en relación con su trayectoria pictórica como con sus dibujos. Asimismo, el Museo del Prado conserva un dibujo atribuido por Jonathan Brown y confirmad

Ángel niño volando
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de
Ángel niño volando
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de

Dibujo en el que se representa a un ángel niño sentado en el aire con la cabeza vuelta hacia la izquierda y los brazos a la derecha.Aunque la técnica, tan concluida, difiere bastante de lo usual en la mayor parte de los dibujos seguros de su mano, mucho más ligeros y nerviosos, el modelo aparece en alguno de sus lienzos, y su carácter corresponde bien a la pintura madrileña de hacia 1670. (Texto e

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