El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
20 resultados
Banquete de Telémaco y Mentor
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange
Banquete de Telémaco y Mentor
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange

San Francisco de Regis repartiendo limosnas
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
San Francisco de Regis repartiendo limosnas
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V.A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limitó

San Francisco de Regis predicando
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
San Francisco de Regis predicando
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V.A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limitó

San Francisco de Regis dando la comunión a un tullido
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
San Francisco de Regis dando la comunión a un tullido
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V. A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limit

Aparición de san Francisco de Regis a la madre Momplaisant
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Aparición de san Francisco de Regis a la madre Momplaisant
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V. Actualmente, depositada en el Museo de Historia de Madrid.A diferencia de sus compa

Milagro de san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Milagro de san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V. Actualmente, depositada en el Museo de Historia de Madrid.A diferencia de sus compa

Multiplicación del trigo en la ciudad de Puy por san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Multiplicación del trigo en la ciudad de Puy por san Francisco de Regis
Óleo sobre lienzo sin forrar. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros, encargada por la Compañía de Jesús para la iglesia de su Noviciado en Madrid, con motivo de la canonización de Juan Francisco de Regis, primer jesuita francés elevado a los altares, en 1737. El encargo fue realizado por el padre Pierre Daubenton, confesor de Felipe V.A diferencia de sus compatriotas, el conocimiento de la obra de Houasse no se limitó

Luis I, con armadura, a los 10 años
Óleo sobre lienzo. Hacia 1717
Houasse, Michel-Ange (Taller de)
Luis I, con armadura, a los 10 años
Óleo sobre lienzo. Hacia 1717
Houasse, Michel-Ange (Taller de)

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1722
Houasse, Michel-Ange
Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1722
Houasse, Michel-Ange

El presente cuadro forma parte de una serie de imágenes de los Reales Sitios que, en lo concerniente al Escorial, se compone de cinco panoramas con diferentes puntos de vista. Todos poseen un indudable carácter descriptivo que insiste en visiones generales en cada una de las cuales se incluye alguna anécdota accesoria, con objeto de humanizar el asunto: religiosos, paseantes, una carreta de bueyes

Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1719
Houasse, Michel-Ange
Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1719
Houasse, Michel-Ange

Diversos personajes, vestidos con túnicas o semidesnudos, bailan, beben, comen uvas, tocan instrumentos y se divierten en un entorno ajardinado alrededor de un busto del dios Baco. Al fondo se aprecian varias construcciones clásicas y populares. En esta obra se advierten todas las influencias que recibe la pintura de Houasse. La tendencia academicista de las figuras se mezcla con recuerdos de Pous

Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange
Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange

Se trata de una escena de carácter pagano, en la que se representa la ofrenda que los bacantes, o seguidores de Baco, hacían a su dios. En el centro un sacerdote ofrece el sacrificio sobre un altar, ante la estatua de la divinidad coronada de hojas de vid. Alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se muestran absolutamente ebrios y dormidos merced al efecto del vino. Esta escena mitológica dem

Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. 1720 - 1726
Houasse, Michel-Ange
Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. 1720 - 1726
Houasse, Michel-Ange

Houasse se especializó en géneros demandados por Felipe V, escenas mitológicas y populares, paisajes con figuras y vistas de los Reales Sitios protagonizaron una abundantísima producción realizada mayoritariamente antes de 1727, a juzgar por las fechas de los inventarios localizados de las colecciones de San Ildefonso. Houasse abasteció de exquisitos lienzos de gabinete los espacios íntimos de est

Apunte para un Noli me tangere
Lápiz sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange -Dibujante- (?)
Apunte para un Noli me tangere
Lápiz sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange -Dibujante- (?)

Se desarrolla la escena en un exterior sugerido por un árbol y un lejano paisaje montañoso; la apariencia de la Magdalena arrodillada recuerda al clasicismo de otros personajes femeninos de Houasse; la ejecución sumaria del rostro y las manos es idéntica a la de algunas figuras femeninas de los dibujos del autor conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid; y Cristo aparece representado como el

Estudio de cabeza de conejo / Apunte de una cabeza
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange
Estudio de cabeza de conejo / Apunte de una cabeza
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange

Recordando la cita de Ceán, que laudaba la fama de Houasse como dibujante de aves, no sería de extrañar que hubiera sido igualmente hábil en la representación de otras especies zoológicas, presentes con frecuencia en su obra pictórica. Estilísticamente no parece desencaminado asociar este dibujo al ductus de Houasse por la manera en que está perfilado y resaltado mediante sutiles toques blancos. S

Estudio de composición para San Juan Francisco de Regis repartiendo limosnas
Lápiz sobre papel. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Estudio de composición para San Juan Francisco de Regis repartiendo limosnas
Lápiz sobre papel. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

La composición se circunscribe a un espacio circular oblongo, trazado dentro del cuadrángulo de papel. Toda su superficie se halla reticulada por la cuadrícula tradicionalmente empleada para facilitar la transposición de un estudio de pequeño tamaño al formato final del lienzo. También pueden apreciarse algunos deterioros; los más llamativos son dos pérdidas en el soporte de papel que afectan lige

Estudio de figura masculina sentada con capa
Lápiz sobre papel. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange
Estudio de figura masculina sentada con capa
Lápiz sobre papel. Antes de 1722
Houasse, Michel-Ange

Este dibujo constituye un estudio, bien terminado, para el personaje situado en el primer término de la composición del lienzo de Houasse San Juan Francisco de Regis repartiendo limosnas (P4195). Representa al hombre que admira la casaca que ha recibido en el reparto de limosna de san Juan Francisco de Regis. Las variaciones entre el boceto y su traslado al lienzo son mínimas, limitándose a la eli

Estudio de figura masculina bebiendo / Estudio de figura femenina
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1720
Houasse, Michel-Ange
Estudio de figura masculina bebiendo / Estudio de figura femenina
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1720
Houasse, Michel-Ange

Dibujo que representa un personaje masculino de perfil que bebe de una pequeña damajuana o botella de peregrino. La figura aparece estudiada con diferente intensidad, concediéndose mayor detallismo al cuarto superior del cuerpo, para concluir de forma sumaria en las extremidades inferiores, dejando inconclusos los pies. La cabeza, los hombros, los brazos e incluso el recipiente presentan un soberb

Arriba