El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
26 resultados
Carlos V
Mármol de carrara. Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Mármol de carrara. Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558), en pie, con media armadura y bastón de mando. El toisón de oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos, sobre el que el Emperador apoya

La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Isabel de Portugal (1503-1539) contrajo matrimonio con su primo Carlos V en 1526. Fue considerada una mujer muy bella y fue muy amada por su esposo. Aparece de perfil y ricamente vestida, luciendo un espléndido joyel en el pecho. La decoración en su conjunto es la misma que aparece en su pareja, el relieve de Carlos V (E291), aunque varía en algunos detalles. El busto de la emperatriz está vuelto

La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La Emperatriz (1503-1539) viste una lujosa saya ornamentada con grutescos conforme a la moda imperante en los años treinta del siglo XVI. La escultura fue encargada por Carlos V a Leone Leoni, junto a otros retratos de los Habsburgo. Realizada años después de la muerte de Isabel, el artista se basó en ciertos retratos de Tiziano (por ejemplo, P415). Estilísticamente se inspiró en la estatua de Mar

El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone

En un cuadro ricamente esculpido se destaca el busto del emperador de perfil, mirando hacia su izquierda. Lleva el collar del Toisón de Oro y una banda cruza su pecho. Sobre la hombrera derecha de la coraza hay un medallón oval con el tema de Cristo llevando la Cruz. El relieve fue pintado con posterioridad para ocultar su materia original y darle un aspecto alabastrino. Probablemente fue, junto a

Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de mie

Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. El artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador que se muestra en esta ficha (no inventario E000273/001), en 1533 realizó la armadura desmontable (no inventario E000273/002, E000273/003) y en 1555 el pedestal con trofeos y armas (no inventario E000273/004, E000273

El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Lleva armadura, el collar con el Toisón de Oro y una banda que cruza su pecho. En el centro de la coraza , oculta parcialmente por la banda, una cartela oval con una figura de la virgen María esculpida en bajorrelieve. El busto está colocado sobre una base cuadrada, adornada con una máscara de sátiro y sujetado por dos figurillas, un hombre y una mujer, cuyo cuerpo termina en cola de pez. entre am

La reina María de Hungría
Mármol de italia. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La reina María de Hungría
Mármol de italia. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

María, hermana de Carlos V, fue regente de los Países Bajos entre 1531 y 1555. En este busto de tamaño algo mayor que el natural se representa a la reina María de Hungría, vestida con tocas de viuda y estola. El pedestal está labrado en la misma pieza y va adornado, en su frente, con una cabeza de serafín alada y, en los ángulos, con dos figuras desnudas rematadas en su mitad inferior por estípite

Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Después de realizar en Bruselas, en 1549, un primer modelo delante del mismo emperador, Leone Leoni fundió en Milán, en 1553, este retrato de insólito realismo, que tal vez ya en 1555 fue totalmente terminado por el propio Leone a pesar de que la inscripción recoge también el nombre de su hijo Pompeo. Carlos V está representado con una armadura inspirada en la que Desiderius Helmschmid había forja

La reina María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La reina María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

María de Hungría (c.1553-1564) fue, junto a su hermano Carlos V, el más importante patrono de Leone Leoni en la corte imperial. El escultor y la gobernadora de los Países Bajos coincidieron en tres ocasiones: en Bruselas en 1549, en Augsburgo tres años después, y de nuevo en Bruselas en 1556. Este retrato, junto a nueve más de cuerpo entero, fue encargado en 1549 con destino a la galería dinástica

Felipe II
Bronce. Siglo XVI
Leoni, Leone
Felipe II
Bronce. Siglo XVI
Leoni, Leone

Esta medalla se ha trabajado únicamente en el anverso. Se representa la cabeza de Felipe II de la medalla Felipe II - Colit ardva virtvs (O00984) del mismo artista.

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - Naumaquia
Plata. Antes de 1555
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - Naumaquia
Plata. Antes de 1555
Leoni, Leone

En el anverso busto de Antonio Perrenot de Granvela (1517-1586), a la izquierda, barbado y con cabeza descubierta. Lleva ropas eclesiásticas. En el reverso, en medio del mar, Neptuno armado con su tridente. Cerca de él, a la derecha, Thetis desnuda vista de medio cuerpo; a la izquierda, una nave batida por la tempestad; delante, náufragos presos de monstruos marinos. Y en primer plano un tritón t

Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Cabeza descubierta de Leone joven, a la derecha; cabello corto, bigote y perilla. Detrás, una galera de la que se aleja una pequeña barca. Cierra un círculo a

Andrea Doria - Galera con remos
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Galera con remos
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Se representa galera de remos con el estandarte imperial, de la que han partido dos hombres en una barca que aparece en primer término. A la izquierda, un homb

El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Plata. Hacia 1542
Leoni, Leone
El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Plata. Hacia 1542
Leoni, Leone

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, acorazado a la romana y con la cabeza laureada, del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Lleva coraza labrada, manto y el Toisón. En el reverso La Piedad, entre trofeos, velada, sentada a izquierda, con una patera en la mano derecha apoyando el brazo izquierdo en una estatuilla que parece la del dios Términus. Medalla del tipo de

Felipe II - Hércules y la Virtud
Plomo. Mediados del siglo XVI
Leoni, Leone
Felipe II - Hércules y la Virtud
Plomo. Mediados del siglo XVI
Leoni, Leone

En el anverso busto de Felipe II de tres cuartos con la cabeza de perfil, a la izquierda. Cabeza descubierta, cabello corto crespo, barba naciente. Lleva coraza, manto a la antigua y, colgando, el Toisón. Borde perlado. En el reverso se representa a Hércules desnudo, en marcha a la izquierda, llevando la clava. Va conducido por la Virtud, que apoya ell brazo izquierdo sobre la espalda de Hércules,

El emperador Carlos V / Personificación del río Tíber (Tyberis)
Bronce dorado. Hacia 1547
Leoni, Leone (Atribuido a)
El emperador Carlos V / Personificación del río Tíber (Tyberis)
Bronce dorado. Hacia 1547
Leoni, Leone (Atribuido a)

En el anverso presenta un retrato de Carlos I de España y V de Alemania, representado de busto, de perfil, con el rostro barbado, vestido a la romana, coronado de laurel y con la insignia del toisón al cuello sobre la coraza; en el reverso, se representa la figura de un anciano desnudo, de larga barba, sedente, que vierte el líquido contenido en la vasija que porta en su mano derecha, personifican

Arriba