El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
118 resultados
Manuel Damían Pérez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1833
Madrazo y Kuntz, Federico de
Manuel Damían Pérez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1833
Madrazo y Kuntz, Federico de

Manuel Damián Pérez, fallecido en Madrid en 1841, fue el médico honorario de cámara de Fernando VII y segundo médico cirujano de cámara de Isabel II. Fue presidente de la Real Academia de Medicina e inspector general del Cuerpo de Médicos Cirujanos del Ejército. Presidió en 1835 la Real Junta Superior Gubernamental de Medicina y Cirugía. Se trata de un estudio del natural, preparatorio para el lie

El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años.

Juan Perea
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
Juan Perea
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato de busto, ante un fondo neutro muy oscuro, viste levita negra con cuello de terciopelo y corbata anudada al cuello. De rostro joven y afilado, lleva bigote y melena cubriéndole las orejas, volviéndose para mirar al espectador. Pintado en París en 1839, como atestigua su firma, es uno de los retratos más interesantes de la segunda etapa francesa de Federico de Madrazo, ya que, aunque sujeto

El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Carlos Luis de Ribera (1815-1891) y Federico de Madrazo heredaron la rivalidad de sus padres, los pintores neoclásicos Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo. Así como éstos fueron los introductores del neoclasicismo davidiano en España, aquéllos destacaron en el cultivo de un incipiente romanticismo, de talante ecléctico, en la primera madurez de sus prolongadas carreras. Rigurosamente contempo

Federico Flórez y Márquez
Óleo sobre lienzo. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de
Federico Flórez y Márquez
Óleo sobre lienzo. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de

El muchacho está retratado en pie, de cuerpo entero, y parece representar unos diez años. De abundante cabellera rubia y ojos claros, la blancura de su piel acusa el rubor encendido de sus mejillas. Posa en gallarda actitud militar, un punto arrogante, luciendo su vistoso uniforme de gala de escolapio de color azul-negro, perteneciente al Colegio de Alumnos Nobles de Madrid. Así, viste casaca con

Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de

Esta obra ocupa un lugar destacado en la producción de Madrazo, como lo demuestra el hecho de que entre los retratos femeninos realizados desde su vuelta a Madrid en 1842 hasta 1850, éste sea, con la excepción de los de la reina, el encargo de mayor precio, 12.000 reales. Así se desprende del inventario realizado por el propio artista, donde lo consigna como Retrato de cuerpo entero de Mme. O`Shea

Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de
Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de

A Federico de Madrazo se deben sin lugar a dudas los mejores retratos oficiales de la reina Isabel II a la que supo ennoblecer su fisonomía con la delicadeza y el adorno de una riquísima indumentaria y pedrería, especialmente descrita y resuelta con una calidad exquisita. A estos recursos decorativos añadiría Madrazo la dulcificación de sus rasgos y la distinción de una pose, humanizada en cierta

El escritor Ventura de la Vega
Óleo sobre lienzo. 1849
Madrazo y Kuntz, Federico de
El escritor Ventura de la Vega
Óleo sobre lienzo. 1849
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus cuarenta y dos años, de busto largo ane un fondo neutro. El escritor viste levita y corbata de raso negras. De frente ancha y despejada, pobladas patillas y bigote, introduce su mano entre la botonadura de la levita, sobre la que ostenta las grandes cruces de las órdenes de Carlos III, concedida en 1838, e Isabel la Católica, cuya banda asoma tímidamente bajo las solapas. Fue compa

Carlos Ortiz de Taranco
Óleo sobre tabla. 1849
Madrazo y Kuntz, Federico de
Carlos Ortiz de Taranco
Óleo sobre tabla. 1849
Madrazo y Kuntz, Federico de

Carlos Ortiz de Taraco, fallecido en 1856, fue miembro del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. En 1845 fue nombrado académico de honor de San Fernando y al año siguiente lo fue de número. Ostenta sobre su pecho la medalla de académico. Este cuadro aparece entre los retratos regalados recogidos por el propio Federico de Madrazo en su Inventario Manuscrito, publicado por José Luis Dí

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

Carolina Coronado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Carolina Coronado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Victoria Carolina Coronado (Almendralejo, Badajoz, 1823-Palacio de la Mitra, Portugal, 1911). En la capital pacense recibió una educación liberal basada en el estudio de idiomas, música y canto. De exquisita sensibilidad, desde muy temprano demostró unas dotes excepcionales para la poesía intimista, a la que se dedicó de lleno como abanderada de los ideales liberales y románticos de la época que p

Agustín Esteban Collantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de (Atribuido)
Agustín Esteban Collantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de (Atribuido)

Agustín Esteban Collantes (Carrión de los Condes, Palencia, 1815 – Madrid, 1876) fue abogado, diputado y tratadista económico. Casó con Manuela María Miguel Lucuy y uno de sus hijos, Saturnino, fue un destacado político. En este retrato, obra de taller que repite el modelo del retrato pintado por Federico de Madrazo conservado en colección particular, viste de uniforme de ministro sobre el que ost

Retrato de caballero (esbozo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Retrato de caballero (esbozo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo prestó especial atención a las formas en sus obras, pero el hecho es que, salvo en el primer trecho de su vasta carrera, lo haría siempre sin acentuar, enfatizar o exacerbar la línea, usándola con bien discreta y justa medida, de suerte que su estricta función se integrara del modo más confortable posible en la entonación pictórico-atmosférica general. Es muy probable que dejar

Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja
Óleo sobre lienzo. 1852 - 1854
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja
Óleo sobre lienzo. 1852 - 1854
Madrazo y Kuntz, Federico de

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía veintiséis años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato. Esta obra es una de las más relevantes del periodo de madurez del artista

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de

Obra cumbre de la retratística romántica española y el más atractivo de los retratos femeninos de su autor, es, sin duda, la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado. Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 1821- Madrid, 06/07/1874) contaba con treinta y dos años cuando Madrazo la retrató. Casó el 12/10/1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808 - 1879), que sería

Estudio de un caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Madrazo y Kuntz, Federico de
Estudio de un caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Madrazo y Kuntz, Federico de

Estudio de un caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Madrazo y Kuntz, Federico de
Estudio de un caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Madrazo y Kuntz, Federico de

Manuela María Miquel y Lucuy
Óleo sobre lienzo. 1854
Madrazo y Kuntz, Federico de
Manuela María Miquel y Lucuy
Óleo sobre lienzo. 1854
Madrazo y Kuntz, Federico de

Manuela María Miquel y Lucuy, hija de Mariano Miguel Polo y de María Ámgeles Lucuy Vázquez. Casó con Agustín Esteban Collantes, retratado también por Federico de Madrazo. Del matrimonio nació Saturnino Esteban Miquel Collantes, periodita y político.

Arriba