El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
49 resultados
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Atribuido)
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Atribuido)

Siguiendo la iconografía tradicional de la Virgen Inmaculada, aparece María sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas, alza su expresiva y a la vez recogida mirada hacia lo alto, donde se insinúan, desdibujada

María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)
María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)

María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Obra Copiada de)
María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Obra Copiada de)

San Juan Bautista joven en el desierto
Óleo sobre tabla. 1753 - 1754
Mengs, Anton Rafael
San Juan Bautista joven en el desierto
Óleo sobre tabla. 1753 - 1754
Mengs, Anton Rafael

San Juan Bautista, aquí adolescente, aparece recostado en un paisaje frondoso sobre un manto rojo y una piel de cordero que también le cubren el hombro y la cintura. Apoyado sobre su brazo izquierdo, algo flexionado, gira el cuerpo y la cabeza hacia el espectador, aunque sin dirigirle la mirada, abstraído. Con su mano derecha señala el mensaje inscrito en la entrelazada en la cruz de cañas del sue

María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael
María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Fede

El padre Francesco Pepe
Óleo sobre lienzo. 1758 - 1759
Mengs, Anton Rafael
El padre Francesco Pepe
Óleo sobre lienzo. 1758 - 1759
Mengs, Anton Rafael

Una estampa del napolitano Antonio Baldi, que representa al padre Francisco Pepe ha permitido rectificar la identidad del clérigo considerado hasta ahora como Fray Joaquín de Eleta. Este error surgió con la publicación del retrato en 1927 como del padre Eleta, franciscano, confesor de Carlos III e implacable adversario de la Compañía de Jesús. Francesco Pepe (h. 1684-1759), influyente predicador j

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael

Estudio muy acabado para una de las cabezas de los Apóstoles de La Ascensión del altar mayor de la Catedral de Dresde. El cuadro definitivo fue empezado en Roma hacia 1755, según el autor por inspiración del "divino Rafael". Pasó por numerosas vicisitudes hasta su conclusión en 1766 en Madrid, desde donde fue enviado a su destino definitivo.

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael

Estudio para la cabeza de uno de los apóstoles del gran lienzo de La Ascensión del altar mayor de la catedral de Dresde. Vigorosamente modelado, refleja el gran conocimiento que Mengs tenía de la pintura renacentista y barroca italiana, y particularmente de la obra de Guido Reni.

Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael
Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael

Fernando IV (1751-1825) fue el tercer hijo de Carlos VII de Nápoles y de su esposa María Amalia de Sajonia. Cuando en 1759 su padre se hizo cargo de la corona española con el nombre de Carlos III, le cedió el trono napolitano. Ostenta las órdenes del Toisón de Oro y San Jenaro, y su gracia infantil contrasta con la ampulosidad cortesana del entorno.

El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más fre

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Mengs pintó los retratos de los herederos al trono de España, Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. Hija de Felipe I, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia -por consiguiente, nieta de los reyes Felipe V y Luis XV-, María Luisa fue reina consorte de España entre 1788 y 1808.Viste un traje claro con flores verdes y blancas, amplia

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La Magdalena, reconocible por su hermosura y semidesnudez y por la calavera, símbolo de la meditación sobre la muerte, reza ante una cruz hecha a partir de una rama. Mengs pinta la primera de varias versiones de esta composición -basada en una célebre pintura boloñesa del XVII- en Roma hacia 1760. Este cuadro lo realiza para su amigo Alberico Pini, ayuda de cámara de Carlos III.Se conserva otra ve

Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)
Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)

Mengs had a profound influence on the younger generation of Spanish painters, notably on the Bayeus, Maella, Inza, Goya and Vicente López Portaña. His Neoclassical style was diametrically opposed to Tiepolo´s, whose style and paintings were falling out of fashion. The Spanish Collections hold many of his portraits. He was a refined and skyfull court painter with exquisite technique,

María Luisa de Parma, siendo princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)
María Luisa de Parma, siendo princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)

Mengs had a profound influence on the younger generation of Spanish painters, notably on the Bayeus, Maella, Inza, Goya and Vicente López Portaña. His Neoclassical style was diametrically opposed to Tiepolo´s, whose style and paintings were falling out of fashion. The Spanish Collections hold many of his portraits. He was a refined and skyfull court painter with exquisite technique,

Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1761 - 1769
Mengs, Anton Rafael
Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1761 - 1769
Mengs, Anton Rafael

Esta obra, realizada al poco de llegar a España, presenta una técnica abocetada que la diferencia de los retratos más acabados de la realeza, la nobleza y el clero. El pintor viste bata de terciopelo y porta los útiles de su oficio. En el Prado existe otro autorretrato de Mengs, incluido en su Adoración de los pastores (P02204).

San Pedro predicando
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1777
Mengs, Anton Rafael
San Pedro predicando
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1777
Mengs, Anton Rafael

La obra evoca las imágenes de filósofos y apóstoles del pintor barroco José de Ribera, aunque refina su lenguaje pictórico desde la óptica más contenida del Neoclasicismo. San Pedro apunta al cielo con su mano derecha, gesto que alude al mismo tiempo a la consideración de lo divino y a su elocuencia en la oratoria.

Arriba