El dibujo muestra la entrada de Marco Furio Camilo, dictador romano, en el Capitolio y la expulsión de los galos que habían conquistado Roma, un episodio narrado por Plutarco en la Vida de Camilo (cap. 28-29). Los galos, también denominados celtas, bajo el liderazgo de Breno, habían sitiado Roma en torno al año 387 antes de Cristo, y llegaron a un acuerdo con el tribuno militar romano Sulpicio, se
En el centro, sobre un pedestal, el becerro de oro; a su alrededor bailan varios jóvenes; a la derecha y a la izquierda hay grupos de hombres y mujeres que lo adoran y portan ofrendas. Al fondo, el campamento israelita. El dibujo presenta un tema frecuente en la grafica de Milani, pero una cierta dureza hace pensar que no sea original suyo sino de mano de algún seguidor. (Texto extractado de Mena
Perteneciente a la escuela boloñesa este dibujo presenta una figura de medio cuerpo, con la cabeza apoyada sobre el hombro y la mirada baja. El dibujo enlaza, indudablemente, con el estilo de Giuseppe Marchesi, a quien se atribuye de antiguo, pero está más cerca del modo de hacer suave y difuminado de Aureliano Milani. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos ital
Melquisedec, en pie, extiende los brazos y bendice a Abraham; a su alrededor, ancianos, mujeres y soldados con el botín de la batalla.El dibujo lleva una atribución antigua a Giuseppe Marchesi, y aunque existe una indudable relación con los dibujos de aquél, está más cerca de los modelos y de las composiciones de Aureliano Milani, a quien, al menos hipotéticamente, puede atribuirse. El tema bíblic
A la izquierda, en alto, Moisés golpeando la roca de la que sale el agua, rodeado de los israelitas que en diferentes actitudes la recogen; a la derecha, vacas y corderos abrevando en el nuevo riachuelo. A la izquierda, varias figuras bajo una tienda. La atribución antigua del dibujo a Aureliano Milani, responde al estilo y técnica de este apunte, que se relacionan con dibujos seguros del artista.
Atribuido de antiguo a Ludovico Carracci, el dibujo es en realidad de mano de Aureliano Milani, ya que es preparatorio para una de sus obras mas importantes, el gran cuadro de altar en la iglesia de San Marcello al Corso de Roma. Un boceto para el lienzo se conserva en Bolonia en el Convento dei Serviti. El dibujo del Prado ilustra una faceta apenas conocida de la gráfica de Milani, de él son más