El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
13 resultados
San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

El Fuego
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Fuego
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La alegoría se desarrolla en el marco de unas frondas oscuras que ocultan en parte una gruta -la fragua de Vulcano-, mientras que por el otro lado se abren a un horizonte marítimo dominado por el cráter de un volcán. En primer término se describe la visita de Venus, con Cupido y unos amorcillos, a la fragua de su marido. La obra forma parte de una serie de los Cuatro Elementos pintada por varios a

El Aire
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Aire
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La obra pertenece a una serie de los Cuatro Elementos pintada para el palacio del Buen Retiro. Palomino se encargó del Aire y el Fuego, Jerónimo Antonio Ezquerra del Agua (P00704) y, Nicola Vaccaro (P04963), artista italiano afincado en Madrid, de la Tierra (todos se conservan en el Prado). En esta alegoría aparece la diosa Juno en su carro, tirado por dos pavos reales, acompañada por la ninfa Iri

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1705
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1705
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

En el centro, la Virgen, en actitud de oración, rodeada de los doce apóstoles; detrás, tres figuras femeninas. En primer término, a la izquierda, San Pedro con las llaves en el suelo y el libro; a la derecha San Juan. En lo alto, el Espíritu Santo en forma de paloma y una serie de querubines, bajo un cortinaje.Según la narración de San Lucas, autor de los Hechos de los Apóstoles, estando éstos reu

San Juan Bautista, niño
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Juan Bautista, niño
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Las representaciones de San Juan Bautista como niño tienen su origen en el Renacimiento italiano, pero los pintores de ese momento emparejaron generalmente su figura infantil con la del Niño Jesús, dentro de composiciones en las que casi siempre aparecía también la Virgen y se ponía de relieve una tierna relación entre los dos infantes. Andando el tiempo, los artistas comenzaron a dar un tratamien

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Composición dividida en dos partes: la inferior o terrenal, con los personajes de la Virgen, el Niño, San José y los pastores con ofrendas y la superior o celestial, con un grupo de ángeles portadores de una filacteria con el lema "Gloria in excelsis Deo". Se observa un desequilibrio entre el tamaño de los ángeles y el de los personajes de la parte inferior, pero no es el único caso en el que Palo

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Grupo de ángeles músicos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Grupo de ángeles músicos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Dibujo en el que se representan una serie de ángeles adolescentes con instrumentos de viento (trompas) y de cuerdas (violas y violonchelos), y con libros de música. Entre ellos revolotean ángeles niños.La técnica, ligera y quebrada, es análoga a la del dibujo San Miguel venciendo a Satán (D162). Sin duda preparatorio para una bóveda. Es evidente el recuerdo corregiesco. (Texto extractado de Pérez

Alegoría de la Magnanimidad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado. 1683
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Alegoría de la Magnanimidad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado. 1683
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

En el dibujo encontramos representada una figura alegórica sentada en un escabel, vestida de armadura y cubierta con casco, mientras que sostiene un cetro con la derecha y una rodela con la izquierda. Detrás de ella aparece un león.Es, en realidad, obra típica de Palomino, preparatorio con ciertas variantes para la figura que simboliza el Refugium pecatorum en la bóveda de la iglesia de los Desamp

La Virgen Dolorosa
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
La Virgen Dolorosa
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La Dolorosa se representa de más de medio cuerpo, con las manos cruzadas sobre el pecho, una gran espada en él, la cabeza inclinada y los ojos entornados.Coincide, con levísimas variantes de detalle, con el lienzo correspondiente de la capilla de la beata María Josefa del Santísimo Sacramento en Azcoitia, obra segura de Palomino.Su extraordinaria fidelidad pudiera hacer pensar en que se tratase má

San Miguel venciendo a Satán
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Miguel venciendo a Satán
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Dibujo en el que se representa a San Miguel armado, en pie sobre las nubes, con rodela y espada flamígera que precipita al demonio a los infiernos.Es obra muy característica de Palomino, preparatorio para una de las pechinas de la iglesia parroquial de Dos Barrios (Toledo), dadas a conocer por Pérez Sánchez, obra seguramente de hacia 1700. El trazo quebrado y nervioso se encuentra también en otras

La mansedumbre
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
La mansedumbre
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Arriba