El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
19 resultados
Felipe II
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Pantoja de la Cruz, Juan
Felipe II
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Pantoja de la Cruz, Juan

La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

La infanta Catalina Micaela fue la menor de las dos hijas habidas en el matrimonio del rey Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois. Nació en Madrid en 1567. Junto a su hermana mayor, Isabel Clara Eugenia, ocupó un lugar preferente en los sentimientos del rey, su padre, como denotan sus relaciones epistolares. Como Infanta de España, tenía reservado además un puesto preciso en la política

Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan
Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan

Juana de Austria (1535-1573), hija de Carlos V, se casó con el príncipe Juan de Portugal por poderes el 11 de enero de 1552. Este retrato es una de las distintas versiones de la misma composición: se cree que todas las versiones son de retratos producidos por Antonio Moro van Dashorst para conmemorar el matrimonio de la retratada.Las hebillas del cinturón llevan el emblema de columna favorito de l

Retrato de dama, probablemente doña Catalina de la Cerda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
Retrato de dama, probablemente doña Catalina de la Cerda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

Obra considerada tradicionalmente de autor anónimo español del siglo XVI (Inv. general de pinturas, 1990, vol I: 638). Sin embargo, se la puede relacionar con el cuadro que Pantoja de la Cruz pintó de Catalina de la Cerda, duquesa de Lerma, en 1602 (Toledo, Hospital Tavera, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, inv. P (3)-2). El pintor también retrató a las hijas de la duquesa. Según el testamento d

La infanta Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1598 - 1599
Pantoja de la Cruz, Juan
La infanta Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1598 - 1599
Pantoja de la Cruz, Juan

Desde un punto de vista formal, este retrato de la infanta está a medio camino entre sus efigies de la corte española y las pintadas por Rubens, y fue realizado cuando ésta se había convertido ya en gobernadora de los Países Bajos. Aún conserva rasgos netamente españoles, pero ya presenta otras características que serán distintivas de su imagen como archiduquesa. La infanta aparece representada de

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

Pantoja de la Cruz realizó en esta ocasión una copia de un original pintado por Sofonisba Anguissola (h. 1535-1625), el primero que la artista de Cremona realizó para la joven reina. La de Pantoja es una atractiva adaptación a las convenciones españolas, pero con una paleta más cálida y luminosa, además de incorporar al atrezzo de la reina la piel de marmota.En este retrato de tres cuartos la rein

Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan
Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan

El pintor ha optado en esta ocasión por hacer un retrato de busto; el personaje, viste traje negro con gola blanca almidonada y lleva como único adorno la cruz de Santiago, sobre el pecho y la capa. El caballero está situado sobre un fondo neutro, tiene la cabeza erguida y dirige su mirada hacia el espectador en franca comunicación con él, a la manera que desde Antonio Moro y posteriormente Sánche

San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan

Poco después de que el Greco entregara las obras para el retablo mayor de la iglesia del Colegio de Doña María de Aragón (Madrid), Pantoja firmaba este lienzo y el otro con San Agustín (P07119) destinados a flanquear dicho conjunto. Aunque es conocido sobre todo por su condición de retratista, Pantoja también realizó una interesante producción religiosa en la que destacan estas dos figuras monumen

San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan
San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan

Poco después de que el Greco entregara las obras para el retablo mayor de la iglesia del Colegio de Doña María de Aragón (Madrid), Pantoja firmaba este lienzo y otro con san Nicolás de Tolentino (P07120) destinados a flanquear dicho conjunto. Aunque es conocido sobre todo por su condición de retratista, Pantoja también realizó una interesante producción religiosa en la que destacan estas dos figur

Dama desconocida
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan
Dama desconocida
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan

Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan (Seguidor de)
Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan (Seguidor de)

El nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
El nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

En un interior palaciego, cuya intencionalidad religiosa está remarcada por la presencia de dos ángeles y del Espíritu Santo, se desarrolla la escena posterior al nacimiento de la Virgen, la cual está siendo aseada mientras santa Ana, su madre, reposa después del parto en un lecho cubierto por un dosel. Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608), que siempre interpretó con absoluta fidelidad el ambiente co

El nacimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
El nacimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Forma pareja con El nacimiento de la Virgen (P1038), y ambos fueron realizados en 1603 para el oratorio privado de la reina Margarita en el Palacio Real de Valladolid, donde tenía su sede la Corte en esos años. En ellos se aprecia una mezcla de narración sagrada y vida cotidiana muy característica del Siglo de Oro, pues varios de los personajes que interpretan el papel de pastores son miembros de

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Adoración de los Pastores (P2471), Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412) y la Imposición de la casulla a san Ildefonso (P5424). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Anunciación (P4800), La Adoración de los Pastores (P2471) y la Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnaci

El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fue

Felipe III
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Felipe III
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Es pareja del retrato de la reina Margarita de Austria (P2563), y como aquél, una de las réplicas o variantes de los retratos realizados para el Salón de Retratos del Palacio de El Pardo, entre 1606 y 1608. Como contrapunto al de la Reina, la figura del monarca se gira ligeramente a la derecha, dejando ver un amplio paisaje; Felipe III (1578-1621) lleva media armadura y sostiene una bengala con la

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Arriba