El dux de la república de Génova sale a las puertas de la ciudad para recibir a don Álvaro de Bazán, que ha llegado al mando de una flota para proteger el lugar del asedio al que estaba siendo sometido por las tropas francesas al mando del condestable Lesdiguières (o Aldiguera, como se le conocía en España) y de Carlos Manuel de Saboya. En segundo término, la población alborozada saluda la llegada
Este lienzo formó parte de la serie, nunca acabada, de monarcas visigodos pintada con destino al Palacio del Buen Retiro, en la que también intervinieron: Vicente Carducho, Félix Castello, Jusepe Leonardo y Andrés López. En el inventario de aquel palacio redactado en 1703 se contabilizaron únicamente trece pinturas de reyes godos; esta serie se encargó después de 1634, cuando ya se había concluido
La iconografía de la Inmaculada Concepción, tema inspirado en el texto del Apocalipsis de San Juan, es muy frecuente en la pintura española, especialmente en las escuelas andaluza y madrileña. No hay que olvidar que desde España se propugnaba con insistencia la proclamación del dogma por parte de las órdenes religiosas. Desde 1644 se celebra aquí su festividad y los textos y las representacio
La composición, que se atiene a la iconografía tradicional de la Anunciación, está realizada casi exclusivamente a base de líneas verticales, de vez en cuando interrumpidas por grupos de ángeles que compensan y rompen dicha verticalidad. Está envuelta por la tonalidad dorada del fondo que sin duda alude a la presencia celestial, y sobre él se recortan, modeladas, las figuras de la Virgen y del Arc
Cristo, con dogal al cuello y manto de púrpura, se abraza al madero coronado de espinas. Pereda pinta una imagen de fuerte expresividad, en la que se recrea en la reproducción exacta de la textura del tronco y la corteza de pino, acentuando los elementos dramáticos. Artista muy versátil desde el punto de vista estilístico, Pereda sabe combinar las enseñanzas de la pintura veneciana y flamenca en l
San Jerónimo fue uno de los santos más populares de la España del Barroco, ya que servía para insistir en uno de los temas favoritos de la iglesia contrarreformista: la doctrina del arrepentimiento y la penitencia. En esta escena se encuentra escuchando el toque de trompeta que ha de convocar a los muertos el día del Juicio Final. El Juicio se representa en la estampa del libro que aparece abierto
San Pedro, en prisión, recibe la visita milagrosa de un ángel, que ha roto las cadenas que le encadenan y le facilita su liberación con objeto de que pueda continuar con su labor de difusión del Evangelio. A diferencia de otras versiones del tema, como la de Ribera en este mismo museo, Pereda nos presenta la escena en un primerísimo plano y en vez de dispersar su interés en la descripción del ento
La Virgen y el Niño se aparecen a san Francisco en la Porciúncula, cerca de Asís. El ángel que figura en el ángulo inferior izquierdo recogiendo rosas, y los que en el cielo llevan ramos de estas flores, hacen alusión al rosal milagroso que carecía de espinas, sobre el que se arrojó el santo para vencer la tentación del desaliento.
Este santo carmelita nació en Trápani, hacia 1240, y llegó a ser provincial de su orden en la isla de Sicilia. Entre sus hechos más destacados sobresale su intervención para la salvación de la ciudad de Mesina del hambre, haciendo entrar en su puerto sitiado tres naves cargadas de víveres. Murió en 1306 y fue canonizado en 1476.Representado con el hábito blanco y marrón oscuro de los frailes carme
En la escena se representa un estudio de ángeles. Sobre un fondo de nubes, a dos ángeles mancebos volando. En la parte superior un ángel uno con una rama de olivo en la mano izquierda, y, en primer término, otros dos ángeles niños con flores.Muy característico de su estilo, especialmente los ángeles niños que comparecen con frecuencia en sus Inmaculadas.
Escena en la que se presenta el estudio de siete ángeles niños revoloteando en diversas actitudes. Uno, semiarrodillado en oración, otro con una palma y un tercero derramando flores.En el reverso unos trazos a sanguina que resultan inidentificables.Es obra muy característica de Pereda. Más que preparatorio para un lienzo concreto, parece estudio de diversas actitudes, para ser utilizadas luego en
En la escena aparece, en primer término, un Apóstol tendido. En el centro Cristo arrodillado, de perfil a la izquierda con las manos juntas. A la izquierda el ángel y a la derecha, en segundo término, los otros dos Apóstoles.La figura del Apóstol del primer término evoca intensamente la técnica y el modelo de San Jerónimo de Pereda en el British Museum, y el ángel también se relaciona con los dibu
Figura de frente, de más de medio cuerpo, con un libro y una espada. El modelo y la técnica, tan blanda y sensual, son característicos de Pereda. Podría pensarse, dado el carácter y las proporciones del dibujo, que se tratase de una primera idea para el lienzo, aún inédito, que remata uno de los altares colaterales de la iglesia de las Carmelitas de Toledo, cuyo retablo mayor está fechado en 1645.
Crucificado de frente, con la cabeza alzada hacia la derecha. Una calavera a los pies de la Cruz. Estuvo atribuido a Luis Tristán en la colección Lefort, pero la fecha excluye la atribución a este artista, muerto en 1624. El carácter del desnudo, el tratamiento del leño de la Cruz, y el manejo de la pluma que recuerda mucho a La Piedad de Pereda de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, perm
Dibujo recortado en forma oval. En él se representa el Santo arrodillado hacia la izquierda, en adoración del Niño, que se le aparece sobre nubes con los brazos abiertos. Tras el Santo, dos ángeles niños y otros querubines acompañando al niño. En el suelo, en primer término, el manojo de azucenas.Aunque su técnica difiere un tanto de otros dibujos seguros de pereda, los tipos humanos -especialment