El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
11 resultados
Huerto con frailes y un ladronzuelo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Pla y Gallardo, Cecilio
Huerto con frailes y un ladronzuelo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Pla y Gallardo, Cecilio

Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio
Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio

Después del primer reconocimiento de mérito en su aún corta trayectoria, -cuando fue premiado con una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 por su obra Dante. El círculo de los avaros-, Pla aspiró a consagrarse de manera definitiva en la Nacional de 1887, con el Entierro de santa Leocadia. Este cuadro, perteneciente a las colecciones del Museo del Prado -donde se ha res

Las doce
Óleo sobre lienzo. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio
Las doce
Óleo sobre lienzo. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio

Este lienzo, premiado con una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, supone el primer éxito público de Pla en el género del realismo social, puesto de moda en las dos últimas décadas del siglo, y en el que este maestro valenciano dejará algunas de sus obras más significativas, en las que sin embargo aparece siempre considerablemente tamizado el sentido crítico de sus ar

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio

A diferencia de otros muchos autorretratos, donde el artista se muestra de forma sobria y sencilla, despojado de cualquier útil alusivo a su profesión, aquí Pla aparece en el interior de su estudio, rodeado de retratos familiares y de una de sus copias de Velázquez. Se trata también del mejor de todos sus autorretratos conocidos, y es el de mayor complejidad y ambición. El cuadro fue presentado po

Lazo de unión
Óleo sobre lienzo. 1895
Pla y Gallardo, Cecilio
Lazo de unión
Óleo sobre lienzo. 1895
Pla y Gallardo, Cecilio

Curiosear en la banalidad de lo cotidiano llegó a ser, a raíz de la difusión del Realismo en los ámbitos del gusto burgués, una pequeña satisfacción no exenta de cierta frivolidad por lo que tenía de improcedente. Quien contempla el cuadro se convierte, como espectador accidental, pero algo morboso, de una escena donde no tiene cabida real ni moral, en un mirón que se complace en ello. La intromis

Dos generaciones
Óleo sobre lienzo. 1901
Pla y Gallardo, Cecilio
Dos generaciones
Óleo sobre lienzo. 1901
Pla y Gallardo, Cecilio

Deshecho por una luz que casi desvirtúa las formas de los objetos, y que no permite definir el fondo de la composición donde se insinúan unas gallinas, picoteando los restos de comida del suelo, la obra representa una sobremesa familiar en la que una pareja de ancianos, acomodados en sendas sillas bajas, descansan junto a su pequeña nieta. La abuela cabecea habiendo dejado caer al suelo sus agujas

Mujer en la playa
Óleo sobre lienzo. 1910 - 1920
Pla y Gallardo, Cecilio
Mujer en la playa
Óleo sobre lienzo. 1910 - 1920
Pla y Gallardo, Cecilio

Sentada en una silla, una joven elegantemente vestida se protege de los rayos del sol con una sombrilla blanca y rosa que apoya en su hombro derecho, de forma que su rostro y parte del cuerpo quedan en una ligera penumbra. Al igual que sus contemporáneos Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, Pla pintó en repetidas ocasiones a miembros de las clases acomodadas a la orilla del mar -en este caso probable

Juventud (Retrato de mi hija)
Óleo sobre lienzo. 1915
Pla y Gallardo, Cecilio
Juventud (Retrato de mi hija)
Óleo sobre lienzo. 1915
Pla y Gallardo, Cecilio

Josefa Pla Navarro (Madrid, 1901-Plencia, Vizcaya, 1988). Hija del pintor y de Valentina Navarro.Dentro de la producción retratística de Cecilio Pla, este es el retrato que mejor define el lenguaje plástico del estilo maduro de este maestro, verdadera síntesis pura de luz y color. En efecto, representa a una muchacha de unos 16 años, retratada de busto. Con una abundante melena cogida con un gran

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1920
Pla y Gallardo, Cecilio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1920
Pla y Gallardo, Cecilio

En este autorretrato el maestro valenciano aparece de busto, vestido con traje y la bata blanca que usaba habitualmente para trabajar y dar clase. Resuelto con una extraordinaria sobriedad de paleta y franqueza técnica, su cabeza se destaca ante un fondo luminoso en violento claroscuro, que ensombrece la mitad de su rostro. Nacido en Valencia el 22 de noviembre de 1860, Cecilio Pla inició sus estu

Cuaderno de estudios de figuras y paños
Tinta negra, Lápiz compuesto, Aguada, Carboncillo sobre papel verjurado de estraza. Último cuarto del siglo XIX
Pla y Gallardo, Cecilio
Cuaderno de estudios de figuras y paños
Tinta negra, Lápiz compuesto, Aguada, Carboncillo sobre papel verjurado de estraza. Último cuarto del siglo XIX
Pla y Gallardo, Cecilio

Cuaderno desmembrado formado por 23 hojas de colores (46 páginas): blancas, azules, marrones y rosas. Los dibujos se encuentran en las páginas impares, y las pares quedan en blanco, excepto la p. 28 que tiene dibujo, y las impares de la p. 35 a la 41 y la 45 que también están en blanco.

Boceto para el cartel del primer baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes
Lápiz, Pincel, Pluma, Tinta negra, Aguada de colores sobre papel avitelado. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio
Boceto para el cartel del primer baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes
Lápiz, Pincel, Pluma, Tinta negra, Aguada de colores sobre papel avitelado. 1892
Pla y Gallardo, Cecilio

Se trata de uno de los primeros trabajos de Pla como ilustrador gráfico, al que dedicará parte de sus esfuerzos posteriores (Martínez Plaza, P. José en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 96-97).

Arriba