El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
5 resultados
La Sagrada Familia del racimo
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Sagrada Familia del racimo
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Procaccini, Camillo

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas:

Entierro de Cristo
Sanguina, Albayalde sobre papel teñido. Último cuarto del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Procaccini, Camillo (Atribuido)
Entierro de Cristo
Sanguina, Albayalde sobre papel teñido. Último cuarto del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Procaccini, Camillo (Atribuido)

Atribuido tradicionalmente a Federico Barocci (ca. 1535-1612), el paspartú lleva una anotación de mano de Fernández Durán en la que dice haber comprado el dibujo a principios de la década de 1870 y que Carderera lo había elogiado especialmente. La antigua atribución a Barocci es comprensible, ya que hay claros vestigios de la excelente composición del maestro, con el mismo tema, de Senigallia. Sin

Apuntes para una creación de Eva / Rasguño para presentación de la Virgen en el Templo y estudio de arquitecturas
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
Apuntes para una creación de Eva / Rasguño para presentación de la Virgen en el Templo y estudio de arquitecturas
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

El dibujo, que lleva una atribución antigua a Carducho, es sin duda de mano de Camillo Procaccini, cuyas características son evidentes en el trazo nervioso, fino y complicado de la pluma y en los modelos empleados, así como en la forma de utilizar la superficie de la hoja, en la que repite las composiciones y las figuras varias veces sobreponiendo las unas y las otras; dibujos de este estilo, que

Aparición de la Virgen a San Francisco y a una santa
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel. Siglo XVIII
Procaccini, Camillo (Atribuido)
Aparición de la Virgen a San Francisco y a una santa
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel. Siglo XVIII
Procaccini, Camillo (Atribuido)

En la composición, La Virgen con el Niño, sobre un trono de nubes, se sitúa a la izquierda, rodeados de ángeles; ante ellos, arrodillados aparecen San Francisco y una Santa. Este dibujo, atribuido antiguamente a Lanfranco, se aparta por completo del estilo de ese artista, aproximándose más al modo de hacer de los maestros lombardos. En el Museo de Berlín se conserva un estudio de La Virgen imponie

Arriba