El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
11 resultados
Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Ribalta, Francisco
Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Ribalta, Francisco

La obra de Francisco Ribalta se incluye dentro de la pintura naturalista del primer tercio del siglo XVII. Vinculado duran-te veinte años a Madrid y su entorno, más concretamente al monasterio de El Escorial, Ribalta adoptó inicialmente las formas expresivas de los manieristas reformados, un grupo de pintores italianos que en los últimos años del siglo XVI desarrollaron su actividad en El Escorial

El alma bienaventurada
Óleo sobre lienzo. 1605 - 1610
Ribalta, Francisco
El alma bienaventurada
Óleo sobre lienzo. 1605 - 1610
Ribalta, Francisco

El alma en pena
Óleo sobre lienzo. 1605 - 1610
Ribalta, Francisco
El alma en pena
Óleo sobre lienzo. 1605 - 1610
Ribalta, Francisco

Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1612
Ribalta, Francisco (Atribuido)
Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1612
Ribalta, Francisco (Atribuido)

La presencia en Valencia en 1521 de varias obras de Sebastiano del Piombo, adquiridas por el diplomático Jerónimo Vich, sirvió de estímulo a varias generaciones de artistas de la región. En esta pintura recientemente atribuida a Ribalta, el artista adaptó la figura de la Magdalena incluida en una de esas obras, el Llanto sobre Cristo muerto hoy en San Petersburgo y, al prescindir de los otros pers

San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco
San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco

A finales del siglo XVII, la iconografía de san Francisco se amplió, sustituyéndose gran parte de los temas clásicos biográficos por episodios más complejos, especialmente visiones arrebatadas, éxtasis místicos que conectaban con la nueva estética del Barroco y que proporcionaron, en el caso de san Francisco, una nueva orientación en la representación del santo, cuya vida era presentada por la Ord

Cristo abrazando a San Bernardo
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1627
Ribalta, Francisco
Cristo abrazando a San Bernardo
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1627
Ribalta, Francisco

Es esta una de las composiciones más bellas de la producción final de Ribalta. La figura de Cristo parte de un modelo realizado por Sebastiano del Piombo en su Llanto sobre Cristo muerto (San Petersburgo, Hermitage), obra que el español copió en dos ocasiones. La corpulenta anatomía de Cristo, las facciones y la expresión de su rostro, así como el sentido lumínico están en deuda con la pintura del

La Trinidad
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel amarillento. Finales del siglo XVI
Ribalta, Francisco (Atribuido)
La Trinidad
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel amarillento. Finales del siglo XVI
Ribalta, Francisco (Atribuido)

Dios Padre, con tiara papal, sostiene por los hombros el cuerpo de Cristo muerto, que descansa sobre sus rodillas. Sobre el pecho del Padre se representa la paloma del Espíritu Santo. Ángeles niños a ambos lados, ayudan a sostener los brazos del Hijo.La atribución a Herrera, que aparece en el Inventario de 1879, no parece en absoluto convincente. Sánchez Cantón lo reprodujo como obra probable de R

La Coronación de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Ribalta, Francisco (Atribuido)
La Coronación de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Ribalta, Francisco (Atribuido)

En el centro la Virgen arrodillada de frente, con las manos juntas, recibe la corona que colocan sobre sus sienes Cristo, sentado a su derecha con el torso desnudo y Dios Padre a su izquierda. Sobre ella, el Espíritu Santo rodeado de una corona de querubines, a ambos lados, ángeles músicos, tocando laudes, violas y trompas.La atribución a Ribalta, que aceptó Sánchez Cantón, es difícilmente admisib

San Juan Bautista
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Ribalta, Francisco (Atribuido)
San Juan Bautista
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Ribalta, Francisco (Atribuido)

Dibujo en el que se representa a San Juan Bautista arrodillado, de perfil a la derecha, con la cabeza de frente y alzada, mientras se apoya en la cruz de caña con la mano izquierda y extiende con la derecha la escudilla hacia la fuente. Fondo de paisaje.La atribución, sin ser segura ni totalmente convincente, puede aceptarse provisionalmente aunque la técnica difiera un tanto de los escasos dibujo

La Inmaculada Concepción
Pluma, Tinta roja, Aguada parda, Aguada rojiza sobre papel. Siglo XVII
Ribalta, Francisco (Atribuido)
La Inmaculada Concepción
Pluma, Tinta roja, Aguada parda, Aguada rojiza sobre papel. Siglo XVII
Ribalta, Francisco (Atribuido)

En pie sobre el creciente de la luna, al cual se enrosca el dragón infernal, alza sus ojos al cielo. De su cuerpo parten rayos luminosos, y rodea su cabeza la corona de estrellas. Ángeles mancebos y niños rodean, a modo de orla, toda la composición. Es dibujo indudablemente valenciano, y evoca composiciones y tipos del círculo ribaltesco, sin que pueda afirmarse que sea suyo. Incluso podría pensar

San Antonio de Padua
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Ribalta, Francisco
San Antonio de Padua
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Ribalta, Francisco

Es uno de los escasos dibujos conservados de Francisco Ribalta y obra importante para el conocimiento de su estilo.

Arriba