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Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco

Noli me tangere
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio
Noli me tangere
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio

La Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Romano, Giulio (Obra Copiada de)
La Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Romano, Giulio (Obra Copiada de)

La pintura reproduce un original de Giulio Romano que se encontraba en el Palacio Real de Madrid y pasó a la Wellington Collection durante la Guerra de la Independencia como parte del equipaje del rey José Bonaparte. Actualmente, dicho original se encuentra en Apsley House (WM 1618GÇô1948, óleo sobre tabla, 51 x 37 cm).

La Visitación
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1517
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco
La Visitación
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1517
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco

La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de San Juan, según relata el Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-45), momento en el que la Virgen entona el Magníficat. Las dos figuras se distinguen por su edad, María está representada como una muchacha joven mientras que Isabel, a la izquierda, es casi una anciana, resaltando el milagro de su estado de buena esperanza, según lo escrito en los textos

Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael
Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble

Mano derecha, del cartón para tapiz de la ''Continencia de Escipión''
Óleo, Aguada sobre papel. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio (Atribuido)
Mano derecha, del cartón para tapiz de la ''Continencia de Escipión''
Óleo, Aguada sobre papel. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio (Atribuido)

La mano y el brazo corresponden, invertidos, a los del general romano Escipión el Africano en una composición de la Continencia de Escipión, de cuyo aspecto queda constancia en una antigua copia del Louvre. En el dibujo del Louvre, Escipión aparece sentado en un trono ante sus lictores; en el fragmento del cartón se ven claramente los fasces que llevan dos de los lictores, así como la túnica con e

Desnudo masculino
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel amarillento. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio
Desnudo masculino
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel amarillento. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio

Al dorso está escrita una antigua atribución, no carente de fundamento, a Lelio Orsi. En una anotación fechada en 1980, en el paspartú del Museo, Sylvie Béguin ha escrito: "Según Giulio Romano". En opinión de Turner, aunque el efecto del dibujo queda desfigurado por el recorte de la figura, parece totalmente autógrafo.

Sibila
Lápiz, Preparado a estilete, Difuminado sobre papel. 1525 - 1530
Romano, Giulio (Adscrito)
Sibila
Lápiz, Preparado a estilete, Difuminado sobre papel. 1525 - 1530
Romano, Giulio (Adscrito)

Se trata del más rafaelesco de los dibujos italianos del siglo XVI que se conservan en el Prado, ya que el estilo seguro del trazo a lápiz negro repite el de los últimos dibujos de Rafael con esa técnica, sobre todo sus estudios de cabezas para la Transfiguración que se encuentran, entre otros lugares, en la Pinacoteca Vaticana, en el British Museum, Londres y en el Ashmolean Museum, Oxford. En es

Guerrero con escudo
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio
Guerrero con escudo
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio

Este dibujo y el D1807, Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo, han permanecido juntos por lo menos desde finales del siglo XVIII, cuando formando parte de la misma colección, fueron montados en el paspartú standard del coleccionista, todavía desconocido. El primero de los dibujos lleva la fecha abril 1531 que, indudablemente, se ajusta con precisión el estilo inicial del periodo mantu

Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio
Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio

Este dibujo y el D1806, Guerrero con escudo, han permanecido juntos por lo menos desde finales del siglo XVIII, cuando formando parte de la misma colección, fueron montados en el paspartú standard del coleccionista, todavía desconocido. El segundo de los dibujos lleva la fecha abril 1531 que, indudablemente, se ajusta con precisión el estilo inicial del periodo mantuano de Giulio Romano. En el Mus

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