[+]
Retrato de don Carlos (1545-1568), príncipe de Austria, heredero al trono español, hijo de Felipe II (1556-1598) y de su primera esposa y prima Manuela de Portugal (1528-1545). Esta obra idealiza el r [+]
El retrato representa a un hombre joven, vestido con traje negro y lechuguilla y con la cabeza cubierta por una oscura gorra. Como es habitual en los ejemplos del retrato civil del siglo XVI, la figur [+]
Este retrato es un fragmento de una composición algo mayor. La hermosa adolescente viste un «traje de camino», como sugiere el forrado de piel de lince y el manguito que muestra parcialmente. Se ha su [+]
Este retrato de busto largo de una dama cubierta con vestido de color noguerado, lujosamente guarnecido por cadenetas doradas, con mangas rajadas y alto cuello abierto por delante a la manera flamenca [+]
Las dos hijas del rey Felipe II, Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), fueron retratadas desde muy niñas por Alonso Sánchez Coello, uno de sus pintores de corte, en un tipo [+]
El retratado lleva media armadura y posa su mano derecha sobre el casco que hay sobre una mesa a la izquierda. La mano izquierda sujeta la empuñadura de la espada que lleva colgada a la cintura. Ernes [+]
En este retrato de tres cuartos, de fuerte eficacia visual gracias a la ausencia de cualquier elemento en el fondo, sólo interrumpido por la poderosa sombra que proyecta el retratado, aparece el rey S [+]
Es una de las escasas y más conseguidas obras religiosas del pintor, realizada sobre corcho para el Monasterio de El Escorial. El Niño Jesús, acompañado por su madre, se aparece a Santa Catalina de Al [+]
La Infanta (1566-1633), hija de Felipe II, está representada a la edad de trece años, con un gesto distante y elegante, en pie pero de tres cuartos, según una tipología extendida entre los retratistas [+]
Figura de más de medio cuerpo, en pie. Viste saya entera negra con cuello y puños de puntas, mangas interiores, blanco y oro, lazos blancos; dos vueltas de perlas; collar, cinturón, hombreras y botone [+]
Conocido sobre todo como retratista, Sánchez Coello practicó además la pintura religiosa, un género en el que desarrolló las características propias del monasterio del Escorial. Este es un notable eje [+]
Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la [+]
Vista la ciudad desde un punto de vista alto para una mejor captación planimétrica de su ámbito urbano y ambiental. La Giralda que domina, en vertical, el eje del escenario, obliga al espectador a pro [+]