El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both y descrito como San Francisco penitente y compañero de Paisaje con San Francisco en meditación (P2035). Después fue catalogado como anónimo de las escuelas germánicas y a partir de 1910 como anónimo flamenco. Sin embargo, este paisaje puede ser identificado como uno de los del Yttaliano descritos en el inventario de 1701, dado por desaparecido, y proponer

Paisaje con San Francisco en meditación
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con San Francisco en meditación
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both. A partir del catálogo de 1843 queda recogido como anónimo de escuela flamenca. Así lo catalogó también Díaz Padrón (1975) y se mantiene hasta el último inventario general (1990). En 1976 Barghahn lo identificó con el descrito en el inventario de 1701 y propone su atribución a Herman van Swanevelt, atribución que apoya Steland (2009). La escena representa

Paisaje montañoso con cabaña y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje montañoso con cabaña y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como obra de escuela de Jan Both, pero queda recogido en el catálogo de 1843 como original del pintor. En 1973 Valdivieso lo identifica como el paisaje inventariado en el Buen Retiro en 1701y propone su atribución a Herman van Swanevelt, que apoyan Luna (1984), Barghahn (1986) y Steland (2001, 2009). Esta última la justifica por su relación estilística con diversos dibujos firm

Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, y así queda recogido en los inventarios y catálogos posteriores hasta el catálogo de 1976. Hasta 1972 figura en los catálogos del Museo como compañero de Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P02064) y Paisaje con San Benito de Nursia (P02065). En 1959 Blunt lo identifica con el paisaje descrito en el inventario del Buen Retiro y mantiene la atribución a

Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

La escena combina dos episodios de la vida de San Benito de Nursia durante su retiro de tres años en la región agreste y rocosa de Subiaco (Roma): cuando se lanzó desnudo sobre las zarzas que había a la entrada de su cueva para vencer una fuerte tentación carnal puesta por el demonio; y cuando el demonio rompió la campanilla con la que a diario, al atardecer, Romano, el único que conocía el lugar

Paisaje con caminantes y un pastor
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con caminantes y un pastor
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Swanevelt, Herman Van

En los catálogos antiguos del Museo está identificado con un paisaje consignado en el inventario de 1766 de la colección de Isabel de Farnesio en el Palacio de La Granja, que bien pudiera ser, a su vez, el paisaje con unos pastores de mano del Hermitaño (apodo con el que Van Swanevelt era conocido en Roma) consignado en 1686, en el Alcázar de Madrid, citado por Galera Mendoza (2001). Barghahn (198

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. En 1973 Valdivieso lo identificó con el paisaje descrito en el inventario de 1701 y mantuvo la atribución a Van Swanevelt, que apoyan también Burke (1976), Luna (1984), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009).Barghahn lo identificó erróneamente este paisaje como un asi

Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt y como compañero de Paisaje con ermitaño predicando (P5121). Está atribución se ha mantenido en todos los catálogos posteriores y la apoyan Gerstenberg (1923), Waddingham (1964), Valdivieso (1973), Burke (1976), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009). Barghahn identifica este paisaje erróneamente como el asiento del inventa

Paisaje con ermitaño predicando
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con ermitaño predicando
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores y que es aceptada por todos los autores. En los catálogos antiguos del Museo figura como compañero de Paisaje con familia de pescadores al atardecer (P02141).En el último inventario general de pinturas (1990) figura como Paisaje con San Pablo predicando. Capitelli (2005) propone i

Arriba