El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
22 resultados
Pomo con asas en forma de delfines
Onfacita, Oro. Hacia 1540
Taller de los Miseroni
Pomo con asas en forma de delfines
Onfacita, Oro. Hacia 1540
Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y una guarnición de oro. El cuerpo, de boca ovalada, adopta un perfil semicircular que finaliza en un plano liso, donde se eleva el cuello, rematado en ancho labio saliente. Tiene a cada extremo dos pequeñas asas monolíticas en forma de delfines. Las líneas son muy limpias, con una sobriedad delicada que se enfatiza por delgadas molduras. El pie es acampanad

Jarro de pico en cristal
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 - 1600
Taller de los Miseroni
Jarro de pico en cristal
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 - 1600
Taller de los Miseroni

La forma del vaso, compuesto por cinco piezas de cristal de roca, fue diseñada ex profeso para completarse con la guarnición de oro esmaltado. Ambas partes fueron magistralmente labradas, como demuestran la finura de la talla y grabado del cristal con la que fue decorado el cuerpo del vaso, con motivos propios del Renacimiento como festones y ramos frutales. Lo mismo sucede con el mascarón de oro

Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1600
Taller de los Miseroni
Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1600
Taller de los Miseroni

Se trata de un vaso tallado en forma de animal fabuloso, compuesto por tres piezas de cristal de roca. La superior consiste en una cabeza con facciones monstruosas, con un cuerno en lo alto, que reposa sobre un largo cuello arqueado como el de un cisne. Encaja en un cuerpo sembrado de escamas, que acaba en una cola enroscada sobre sí misma. Posee además unas alas cortas, parecidas a las de los mur

Taza baja gallonada de calcedonia
Oro, Calcedonia, Esmalte. 1570 - 1600
Taller de los Miseroni (?)
Taza baja gallonada de calcedonia
Oro, Calcedonia, Esmalte. 1570 - 1600
Taller de los Miseroni (?)

Taza compuesta de dos piezas de calcedonia y cuatro guarniciones de oro esmaltado. Presenta una decoración incisa con motivos de ramos. Originalmente contaba con dos asas en forma de dragones o serpientes aladas de oro esmaltado de distintos colores, que desaparecieron cuando el Tesoro regresó a Madrid en 1815, tras ser sustraído por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia. Su estu

Jarra de cristal con asas en forma de bichas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1590 - 1610
Taller de los Miseroni (?)
Jarra de cristal con asas en forma de bichas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1590 - 1610
Taller de los Miseroni (?)

La jarra está compuesta por diferentes piezas labradas en cuarzo hialino y sigue el modelo prototípico acuñado por los talleres de Milán para vasos de uso y representación. Su forma y las asas son similares a varios vasos existentes en las colecciones europeas, adscritas a los talleres de los Miseroni, especialmente el grupo del Kunsthistorisches Museum de Viena. En el inventario de bienes del Del

Jarra de cristal con asas en forma de bichas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1590 - 1610
Taller de los Miseroni (?)
Jarra de cristal con asas en forma de bichas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1590 - 1610
Taller de los Miseroni (?)

Este modelo de jarra pertenece a un tipo que, con variantes, está presente en casi todas las colecciones históricas, lo que lo convierte en el prototipo de la talla milanesa para vasos de uso y representación. Hace pareja con otra jarra semejante que también forma parte del Tesoro (O90). Ambas pertenecen a una familia de vasos con parecidas soluciones técnicas, obras atribuidas a los talleres mila

Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Oro, Jaspe, Esmalte. Hacia 1600
Vermeyen, Jan (Taller de); Taller de los Miseroni
Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Oro, Jaspe, Esmalte. Hacia 1600
Vermeyen, Jan (Taller de); Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y tres monturas de oro esmaltado. La pieza mayor forma el cuerpo, de perfil abarquillado, hondo, con la parte delantera levantada, hojas en el borde y una voluta en la parte posterior. Un asa alta, en ese, se curva sobre la boca y remata en la panza con un aplique rectangular, a modo de joyel. Se une mediante guarnición anular al corto vástago moldurado, que

Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni
Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni

Esta salvilla de presentación, soucoupe, hace pareja con la O61 del Tesoro del Delfín y ambas están realizadas de una sola pieza en lapislázuli. Tiene cuerpo redondo de fondo plano, paredes bajas y un corto vástago torneado que asienta en un pie pequeño. Una guarnición de plata rodea el borde. El perfil, aunque muy simple, nos remite a obras realizadas en Milán, quizás en el entorno de los Miseron

Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Jade nefrita, Plata dorada. Hacia 1600
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio; Debourg, Michel
Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Jade nefrita, Plata dorada. Hacia 1600
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio; Debourg, Michel

Vaso compuesto por una pieza de nefrita verde labrada en forma de lucerna. Representa un mascarón fantástico con la boca abierta, cuyas cejas están formadas por hojas, surgiendo de un tallo doble que forma el asa. Los ojos redondos, la nariz corta y largos bigotes encuadran unas fauces muy abiertas, en cuyo interior se levanta una protuberancia. Apoya sobre una base de plata dorada, con frisos de

Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni
Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni

Esta bandeja con pie es una salvilla de presentación que hace pareja con la O60 del Tesoro. Ambas están realizadas de una sola pieza en lapislázuli. El cuerpo es redondo, de fondo plano, paredes bajas y un corto vástago torneado que asienta en un pie pequeño. Una guarnición de plata rodea el borde. El perfil, aunque muy simple, nos remite a obras realizadas en Milán, quizás en el entorno de los Mi

Salvilla de cristal ovalada
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1600 - 1610
Taller de los Miseroni
Salvilla de cristal ovalada
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1600 - 1610
Taller de los Miseroni

Salvilla compuesta por siete piezas de cristal de roca sujetas por una estructura oval de plata dorada. La pieza central es ovalada y en sus extremos, tiene decoración de roleos con hileras de granos sencilla, grabada con mano segura. Está recorrida por una moldura acanalada que se sujeta a otra mayor mediante unos elementos dobles, perfilados en forma de ces contrapuestas y unidos con tornillos d

Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Oro, Cuarzo ahumado, Diamante, Esmeralda, Esmalte. 1600 - 1610
Miseroni, Ottavio (?); Taller de los Miseroni
Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Oro, Cuarzo ahumado, Diamante, Esmeralda, Esmalte. 1600 - 1610
Miseroni, Ottavio (?); Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por cuatro piezas: un cuerpo alto, de sección oval y perfil campaniforme, una tapa en forma de cúpula achatada, con remate torneado, y un pie bajo con su ruedo de asiento; todo ello unido por tres guarniciones, la del labio más importante, incluyendo dos pequeñas asas forma por sendas parejas de serpientes arqueadas. De la parte baja del cuerpo, hasta casi la mitad, emergen costilla

Vaso gallonado de heliotropo con turquesas
Plata dorada, Turquesa, Heliotropo, Esmalte. 1600 - 1620
Taller de los Miseroni
Vaso gallonado de heliotropo con turquesas
Plata dorada, Turquesa, Heliotropo, Esmalte. 1600 - 1620
Taller de los Miseroni

Vaso formado por cuatro piezas de heliotropo, tres guarniciones y dos asas de plata dorada con sobrepuestos de oro esmaltados y turquesas. Su cuerpo, de boca oval y sección cruciforme, se ondea en cuatro grandes gallones. El vaso está finamente tallado hasta el punto de conseguir calidades translúcidas en la piedra. Falta el alto remate de la tapa, cuyas formas se aprecian en el estuche y que se p

Copa de cuarzo citrino con una turquesa en el remate
Oro, Turquesa, Cuarzo citrino, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1600 - 1630
Taller de los Miseroni
Copa de cuarzo citrino con una turquesa en el remate
Oro, Turquesa, Cuarzo citrino, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1600 - 1630
Taller de los Miseroni

Copa con pie de molduras escalonadas, vástago de balaustre, cuerpo de boca oval y perfil en arco de herradura rebajado, labrado con aristas y facetas triangulares que surgen de la base. Moldura carenada en el labio; tapador gallonado y remate de oro con una turquesa en forma de maceta, de la que falta un ramo de flores. Tres anchas guarniciones anulares decoran las uniones del vástago con el pie y

Vaso de cuarzo citrino en forma de velón
Oro, Cuarzo citrino, Cuarzo ahumado, Esmalte. 1600 - 1630
Miseroni, Ottavio (?); Miseroni, Dionisio (?); Taller de los Miseroni
Vaso de cuarzo citrino en forma de velón
Oro, Cuarzo citrino, Cuarzo ahumado, Esmalte. 1600 - 1630
Miseroni, Ottavio (?); Miseroni, Dionisio (?); Taller de los Miseroni

Este vaso, descrito como “velón” en el inventario de La Granja de San Ildefonso de 1746, es uno de los pocos del Tesoro del Delfín que se encuentra en su estado original. Se compone de tres piezas de cuarzo citrino y una, la del remate, de cuarzo ahumado, unidas por cinco guarniciones y dos asas de oro esmaltado en negro. Su cuerpo ovoide tiene cuatro protuberancias. En las dos menores se insertan

Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por tres piezas de piedra y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, de boca ovalada y perfil en semicírculo irregular, se ondea en seis gallones anchos que se perfilan asimismo en la tapa, casi plana y algo menor, rematada por un motivo torneado, finalizado en una bellota. La guarnición que une ambas piezas está formada por una franja ancha en la que se han excavado roleos v

Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal
Oro, Plata dorada, Latón, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal
Oro, Plata dorada, Latón, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Esta obra pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes del Tesoro, O24 a O27. La bandeja está formada por varias piezas trapezoidales en torno a un gran octógono central montadas en guarnición del mismo tipo que el resto del conjunto. Conserva cinco perlas. El armazón es similar al de las salvillas O102 y O103 del Museo del Prado, con diseño de lazos en doble "t" y ornamentación pare

Jarro de pico de heliotropo
Oro, Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Jarro de pico de heliotropo
Oro, Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Jarro que pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes (O24 a O27). Es un jarro de cuerpo acampanado con base semiesférica, hondo, del que surge un pico con el plano superior inclinado. La montura forma un enrejillado, sustituyendo las costillas habituales de la parte inferior por hojarascas cargadas de perlas, una moldura en el tercio inferior y tiras verticales recortadas, en las q

Arriba