El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
7 resultados
Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de
Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de

El ciego aparece de perfil tocando su zanfonía, zanfona o zanfoña (en Galicia), instrumento de cuerda con el que gana su sustento. A pesar de su infeliz condición, La Tour lo representa revestido de notable dignidad, cubierto con una capa que esconde un chaleco castaño y pantalones asalmonados. Su rostro muestra el paso del tiempo, con el color tostado de la piel, sus profundas arrugas y el abando

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmad

Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa
Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa

San Juan, desnudo, centra el grupo de mujeres que lo atienden. En un segundo grupo de figuras, a la izquierda, se observa al anciano Zacarías delante de Isabel recostada en el lecho. Forma parte de una serie de seis pinturas encargadas en Nápoles con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. Además de ésta, el resto de la serie lo forman otras cuatro realizadas por Stanzione: El nacimiento del

Vendedor de aves
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Pensionante de Saraceni
Vendedor de aves
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Pensionante de Saraceni

La obra representa un tema de clara orientación popular y moralizadora, asignable a precedentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XVI, sobre todo en el ámbito lombardo-emiliano o en el nórdico-flamenco, con obras de pintores como Vincenzo Campi (h.1536-1591) y Bartolomeo Passerotti (1529-1592), en el caso de los primeros, y entre los segundos las de Joachim Beuckelaer (h.1533/1534-1575).

La negación de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1626
Tournier, Nicolás
La negación de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1626
Tournier, Nicolás

Se trata de una de las composiciones más complejas de Tournier, seguidor francés de Caravaggio. Tournier trabajó en Roma hasta 1626, momento en que retornó a Francia, donde murió en 1639.Siguiendo el tema clásico inspirado en el Evangelio, tantas veces repetido por los tenebristas del ambiente romano de principios del XVII, San Pedro se muestra en medio de un grupo de soldados que juegan a los dad

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
Ribera, José de
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
Ribera, José de

Cristo, situado en medio de la composición, señala con su brazo extendido a Lázaro, que acaba de volver a la vida. Le acompañan algunos apóstoles, varios testigos y Marta y María, todavía afligidas por la muerte de su hermano. La acción y los personajes proceden del Evangelio de San Juan (11, 33-44), y han sido objeto frecuente de representación pictórica. A diferencia de lo que era habitual, Ribe

San Jerónimo escribiendo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Ribera, José de
San Jerónimo escribiendo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Ribera, José de

San Jerónimo, que tradujo la Biblia al latín, se muestra aquí en su doble faceta de intelectual y penitente. Se trata de una obra realizada en torno a 1615, y junto con La resurrección de Lázaro, también en el Prado (P07768), permite conocer el desarrollo temprano de la carrera de Ribera, cuando se mostró más cercano a los modelos caravaggistas.

Arriba