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Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

La Natividad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Cajés, Eugenio
La Natividad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Cajés, Eugenio

Esta Natividad, siendo una pintura que por tema y estilo pictórico resulta característica de la producción de Cajés, es una de las composiciones más delicadas e intensas de este artista madrileño que, junto con Vicente Carducho (h. 1576-1638), fue un referente fundamental de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII.Esta pintura se dio a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida p

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco
San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco

A finales del siglo XVII, la iconografía de san Francisco se amplió, sustituyéndose gran parte de los temas clásicos biográficos por episodios más complejos, especialmente visiones arrebatadas, éxtasis místicos que conectaban con la nueva estética del Barroco y que proporcionaron, en el caso de san Francisco, una nueva orientación en la representación del santo, cuya vida era presentada por la Ord

La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1631
Carducho, Vicente
La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1631
Carducho, Vicente

El cuadro está firmado con iniciales y fechado en 1631, siete años antes de la muerte de su autor, que fue uno de los pintores más influyentes y prolíficos que trabajaron en Madrid en las primeras décadas del siglo XVII. Era de origen florentino y a lo largo de toda su carrera se mostró apegado a un estilo clasicista, de gran claridad narrativa, del que es espléndido ejemplo este cuadro, una de su

Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Hamen y León, Juan Van Der
Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Hamen y León, Juan Van Der

Durante siglos, la presencia de seres deformes en el entorno de reyes y personas principales fue habitual, tanto en España como en la mayoría de las cortes europeas. Eran vistos como individuos excepcionales, anormalidades de la naturaleza cuya exhibición se convertía también en su forma de vida. Solían ser retratados para dejar testimonio de su extraordinaria apariencia y, más aún, como prueba de

San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1628
Herrera el Viejo, Francisco de
San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1628
Herrera el Viejo, Francisco de

El colegio de San Buenaventura de Sevilla se fundó a comienzos del siglo XVII. En 1626 una donación de don Tomás de Mañara de Leca y Colonna propició un encargo al pintor Francisco de Herrera para que realizara un ciclo de pinturas destinadas a la iglesia del colegio. Se debían ilustrar los capítulos fundamentales de la vida de San Buenaventura, santo nacido en el siglo XIII, y a cuya figura se de

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
Orrente, Pedro de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
Orrente, Pedro de

Orrente había nacido en Murcia (como aclara la inscripción de la parte superior) y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Levante español, además de Toledo, donde permaneció entre 1626 y 1631. También conoció Italia, donde estuvo entre 1604 y 1612 y estudió principalmente las obras de los Bassano, cuyo estilo y técnica influirían poderosamente en su obra. A juzgar por su indumentaria, el cu

Cristo abrazando a San Bernardo
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1627
Ribalta, Francisco
Cristo abrazando a San Bernardo
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1627
Ribalta, Francisco

Es esta una de las composiciones más bellas de la producción final de Ribalta. La figura de Cristo parte de un modelo realizado por Sebastiano del Piombo en su Llanto sobre Cristo muerto (San Petersburgo, Hermitage), obra que el español copió en dos ocasiones. La corpulenta anatomía de Cristo, las facciones y la expresión de su rostro, así como el sentido lumínico están en deuda con la pintura del

San Juan Bautista
Óleo. Antes de 1613
Maíno, Fray Juan Bautista
San Juan Bautista
Óleo. Antes de 1613
Maíno, Fray Juan Bautista

Esta obra pintada sobre una fina plancha de cobre bañada en plata, es una significativa prueba de la maestría pictórica alcanzada hacia 1610 por Juan Bautista Maíno, al poco de concluir su decisiva formación en Roma. La figura de san Juan muestra una profunda asimilación de la obra de Caravaggio, mientras que el complejo y rico paisaje, lleno de amenos detalles realizados con admirable minuciosida

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Herrera el Viejo, Francisco de
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Herrera el Viejo, Francisco de

San Jerónimo aparece representado en su retiro, dedicado al estudio y la escritura mientras escucha la trompeta apocalíptica. Viste una túnica roja, color cardenalicio que suele vincularse al santo, al igual que la calavera y el león domesticado, que también forman parte de la composición. No se aprecia en cambio ninguno de los elementos penitenciales que son igualmente habituales en las represent

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