El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
15 resultados
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1652
Ribera, José de
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1652
Ribera, José de

Representación de San Jerónimo (h. 340-420) penitente, vestido únicamente con la capa cardenalicia roja y sujetando una cruz mientras golpea su pecho con una piedra. El tratamiento de la luz, que recorta la figura del santo frente al fondo neutro, y el detallismo tanto en la representación de la anatomía del personaje como en el dinamismo de su mirada, otorgan gran expresividad a la composición y

San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

El Salvador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
El Salvador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Simón
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San Simón
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

La Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Ribera, José de
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Ribera, José de

La Trinidad muestra la seguridad de Ribera en sus posibilidades pictóricas, en el que el dramatismo de la escena queda subrayado por el uso de la luz y la suntuosidad cromática. Contrasta el azulado cuerpo muerto de Cristo, extremadamente naturalista y surcado por la sangre que corre hasta manchar el paño de pureza y el sudario, con el hieratismo de Dios Padre, que nos muestra a su Hijo muerto aco

San Simón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
San Simón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

Representación del Apóstol San Simón portando un libro y una sierra, símbolo de su martirio, sobre fondo oscuro. La técnica empleada, con fuertes contrastes de luces y sombras, es todavía tenebrista, siguiendo el estilo del pintor italiano Caravaggio, máxima influencia en la pintura de Ribera. A esta misma influencia corresponde el naturalismo en la representación del rostro del santo, posiblement

Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
San Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

Heráclito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Ribera, José de
Heráclito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Ribera, José de

Un hombre escribe sobre un libro mientras mira al espectador. Las lágrimas que brotan de sus ojos lo identifican como el filósofo griego Heráclito (siglo VI a. C.). La obra, que ha tenido varias atribuciones, se encuadra en la producción temprana de Ribera, cuando trabajaba en Roma. Así lo delatan muchos detalles de su factura, como el modelado de las manos, prototípico de esa etapa de su autor. S

Demócrito
Óleo sobre lienzo. 1630
Ribera, José de
Demócrito
Óleo sobre lienzo. 1630
Ribera, José de

Esta pintura, que fue recortada por el lado derecho, es el más antiguo de los filósofos harapientos fechados de Ribera, quien parece haber sido en gran medida el inventor de este tipo de pintura, que tuvo gran éxito en Italia durante el siglo XVII. La tradición ha identificado a este filósofo con Arquímedes, el matemático siciliano, por el compás que tiene en la mano. Sostiene también un manojo de

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1644
Ribera, José de
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1644
Ribera, José de

Una vida dedicada a la representación de escenas religiosas sirve a Ribera para que en su etapa final adquiera una suprema maestría para la transmisión del sentimiento religioso con una gran economía de medios compositivos. En este caso la eficacia comunicativa se alcanza mediante la concentración expresiva que otorga el fondo neutro, el vivo rojo de la túnica, la propia actitud del santo, el deta

El Tacto
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de
El Tacto
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de

Un hombre ciego, que viste pobremente y se destaca sobre un fondo oscuro, palpa con sus manos un busto de escultura situado sobre una mesa, en la que también aparece un fragmento de pintura que representa otra cabeza. La obra está firmada por José de Ribera en 1632, pero si careciera de esa firma, nadie dudaría en relacionarla con ese pintor, pues tanto su estilo como su tema son prototípicamente

Arriba