El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
Bodegón ochavado con racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1646
Espinosa, Juan de
Bodegón ochavado con racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1646
Espinosa, Juan de

Los racimos de uvas colgando y la disposición de los frutos sobre superficies de piedra dispuestas a diferente altura recuerdan lo que hicieron importantes bodegonistas en Madrid en los años 20 y 30. Pero a partir de esos préstamos, Espinosa ha sabido crear una obra muy original, y no sólo debido a su formato ochavado, sino también a las relaciones que mantienen entre sí los objetos. Unos cuantos

Dos racimos de uvas con una mosca
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)
Dos racimos de uvas con una mosca
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)

Al igual que su pareja (P7906), fue adquirida por el Prado como obra de Juan Fernández el Labrador (doc. 1629-57), pintor especializado en la representación de uvas. Sin embargo, las semejanzas de ambos cuadros con un lienzo del Museo Cerralbo (Madrid, Inv. núm. 3898) en el que se descubrió la firma de Pret en el año 2013, explican la nueva adscripción a este artista de origen flamenco, que fue mi

Cuatro racimos de uvas colgando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan
Cuatro racimos de uvas colgando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan

El sobrenombre el Labrador lo adquirió Juan Fernández debido a que vivía en el campo, donde se especializó en cuadros que representaban frutos. Su calidad hizo que fueran apreciados en las cortes inglesa y española, y que el nombre del pintor haya sido mencionado con admiración por los primeros historiadores de la pintura española. Entre esos frutos, desarrolló un especial interés por la descripci

Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der

Esta obra y su compañera (P6413) eran propiedad de Jean de Croy, conde de Solre y capitán de la Guardia de Arqueros flamenca -de la que Van der Hamen era miembro-. Ambas estaban en su palacio madrileño colgadas sin enmarcar a los lados de una sala que conducía a la galería de pinturas, y servían probablemente de ampliación ilusionista del espacio real al reproducir, quizá, el propio suelo de la ha

Cesta y caja con dulces
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der
Cesta y caja con dulces
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der

Van der Hamen concibió algunas composiciones para sus bodegones, de las que hubo múltiples versiones, que llegaron a ser tan famosas y a identificarse tanto con su nombre que quien las viera no podía dudar de quién eran. El maestro creó la mayoría de ellas antes de haber cumplido los veintiséis años y, a partir de entonces, ejercieron una influencia decisiva en la pequeña producción de bodegones d

Bodegón de frutas y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1625
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón de frutas y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1625
Hamen y León, Juan Van Der

Este bodegón se inscribe en la primera producción de Juan van der Hamen. Es obra que muestra algunas de las características más significativas del pintor, pero al mismo tiempo presenta una factura vibrante y un cromatismo sutil y elegante, bañado por una dorada entonación que le aleja, como ocurre con el otro Bodegón de dulces y recipiente de cristal (P1164), de su producción más frecuente. La ilu

Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este magnífico cuadro perteneció a Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés, en cuya colección fue inventariado en 1655. La colección se componía de cerca de 1.300 obras, algunas realizadas por los más importantes pintores europeos de la época, entre las que había numerosos bodegones y escenas de género de autores flamencos. Van der Hamen estaba representado por nueve bodegones, adquirido

Dos racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)
Dos racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)

Al igual que su pareja (P7905), fue adquirida por el Prado como obra de Juan Fernández el Labrador (doc. 1629-57), pintor especializado en la representación de uvas. Sin embargo, las semejanzas de ambos cuadros con un lienzo del Museo Cerralbo (Madrid, Inv. núm. 3898) en el que se descubrió la firma de Pret en el año 2013, explican la nueva adscripción a este artista de origen flamenco, que fue mi

Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de
Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de

Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial, que curiosamente recuerda famosas imágenes de santos martirizados, como la conmovedora escultura de Santa Cecilia de Stefano Maderno en

Frutero de Delft y dos floreros
Óleo sobre lienzo. 1642
Hiepes, Tomás
Frutero de Delft y dos floreros
Óleo sobre lienzo. 1642
Hiepes, Tomás

Este lienzo y su pareja (P7910), claramente firmadas y fechadas por el autor en 1642, describe numerosos aspectos de interés, tanto sobre el mundo especializado del bodegón como acerca de la sociedad de su tiempo, puesto que ambas obras son resultado de una cuidada puesta en escena que podía complacer a las personas acomodadas del momento en el ámbito valenciano: los recién desplegados manteles, c

Florero
Óleo sobre lienzo. 1635
Fernández "el Labrador", Juan
Florero
Óleo sobre lienzo. 1635
Fernández "el Labrador", Juan

Contamos con sólo dos ejemplos de la producción de tema floral del Labrador (otra obra similar, firmada en el anverso, Jarra de flores, 1636, en colección particular) aunque fue muy alabada por los críticos que se ocuparon de él. Por indicación de sir Arthur Hopton comenzó a pintar flores a partir de 1635, representándolas en composiciones exentas o incluyéndolas en otras más complejas. Esta senci

Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan

Aunque Juan Sánchez Cotán cultivó distintos géneros pictóricos, retratos o composiciones religiosas, su principal aportación a la pintura española fue la fijación del bodegón que se considera más característicamente español, aunque esta afirmación sea una reducción extrema que no tiene en cuenta la variedad de posibilidades que este género alcanzó en España. Sobriedad, intimismo, pureza mágica, in

Bodegón de uvas y manzanas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Espinosa, Juan de
Bodegón de uvas y manzanas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Espinosa, Juan de

Bodegón de higos
Óleo sobre lienzo. 1649
Hiepes, Tomás
Bodegón de higos
Óleo sobre lienzo. 1649
Hiepes, Tomás

Hiepes fue un pintor versátil que desarrolló las diferentes posibilidades del bodegón. Entre los motivos recurrentes en su obra se encuentran las uvas (P3658) así como los higos maduros. Ambos motivos aparecen en un exterior, en el campo, e incluyen pequeños animales: caracoles y una lagartija.

Granadas
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII - Tercer cuarto del siglo XVII
Ponce, Antonio
Granadas
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII - Tercer cuarto del siglo XVII
Ponce, Antonio

Antonio Ponce, autor cada vez más valorado por su espléndida serie de creaciones dentro del segundo cuarto y hasta prácticamente el tercero del Siglo de Oro español, pertenece a la generación siguiente a Van der Hamen. Estuvo vinculado a tal maestro no sólo por el oficio de pintor, ya que fue su discípulo, sino también por haber sido pariente suyo, lo que reforzó los lazos de dependencia.Al igual

Bodegón con cacharros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de
Bodegón con cacharros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de

Sobre una superficie de madera -mesa o repisa- se disponen, de izquierda a derecha, varios recipientes de materiales, formas y empleos dispares: una salvilla de peltre (bandeja con divisiones en las que se encajan copas o tazas) sobre la que se emplaza un complejo y refinado bernegal (taza ancha de boca y figura ondeada), probablemente de plata sobredorada; una alcarraza trianera (recipiente reali

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Óleo sobre lienzo. 1624
Loarte, Alejandro de
Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Óleo sobre lienzo. 1624
Loarte, Alejandro de

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, conjunto simétricamente ordenado en un nicho oscuro, con la cesta de uvas y otras frutas situada en el centro y flanqueada por melones y ramas colgantes de membrillos y granadas, es un clásico ejemplo del tipo de bodegón castellano establecido por Van der Hamen alrededor de 1620 e inspirado a su vez por las singulares y experimentales obras realizadas en T

Dos fruteros sobre una mesa
Óleo sobre lienzo. 1642
Hiepes, Tomás
Dos fruteros sobre una mesa
Óleo sobre lienzo. 1642
Hiepes, Tomás

Este lienzo y su pareja (P7909), claramente firmadas y fechadas por el autor en 1642, describe numerosos aspectos de interés, tanto sobre el mundo especializado del bodegón como acerca de la sociedad de su tiempo, puesto que ambas obras son resultado de una cuidada puesta en escena que podía complacer a las personas acomodadas del momento en el ámbito valenciano: los recién desplegados manteles, c

Arriba