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Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Bartolomé
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Una de las características del catálogo de Ribera es la existencia de una serie de temas que repitió con frecuencia a lo largo de toda su carrera. San Bartolomé, la Magdalena, san Jerónimo, etc., aparecen una y otra vez, y en algunos casos permiten por sí solos asistir a la evolución de su estilo pictórico. Uno de esos personajes recurrentes fue san Sebastián, a quien representó bien en la escena

San Pedro libertado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de
San Pedro libertado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de

El sueño de san Pedro, que yace en prisión, se ve interrumpido por un ángel que llega para liberarlo. Este asunto da pie a Ribera para construir una obra en la que muestra lo mejor de su estilo maduro. En ella se mezclan la iluminación claroscurista y la tipología naturalista, en las que fue un maestro, con un gusto por una gama cromática cálida y luminosa que se intensificó en los últimos años de

Vieja usurera
Óleo sobre lienzo. 1638
Ribera, José de
Vieja usurera
Óleo sobre lienzo. 1638
Ribera, José de

Aunque Ribera se dedicó preferentemente a la pintura religiosa, también nos ha dejado varios cuadros que tienen como protagonistas a figuras aisladas, construidas con una técnica naturalista, y portadoras de significados alegóricos. Una de ellas es esta mujer de perfil que sostiene en sus manos una balanza. Si fuera joven, si no mirara torvamente y si no estuviera vestida con harapos probablemente

Martirio de san Felipe
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de
Martirio de san Felipe
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de

Según las fuentes antiguas y La leyenda dorada, una compilación de vidas de santos del siglo XIII, el apóstol Felipe predicó el Evangelio en Escitia y fue crucificado en la ciudad de Hierápolis. En las raras representaciones de su martirio -la más célebre es el fresco de Filippino Lippi (1457-1504) en la capilla Strozzi de la iglesia florentina de Santa Maria Novella- se suele mostrar, como aquí,

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de

De medio cuerpo, en actitud pensativa y melancólica, María Magdalena apoya su cabeza sobre una calavera, como símbolo de la brevedad de la vida terrena. En primer término aparece un bote de ungüentos, su atributo característico. De acuerdo con la iconografía tradicional, viste sayal de esparto entrelazado directamente sobre su piel y luce una larga melena suelta. La representación de la Magdalena

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de

La fecha que acompaña la firma suele leerse como 1631, pero 1637 es más convincente. Es en la segunda mitad de la década de los treinta cuando el pintor conserva aún numerosos rasgos de su tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de forma más suave las formas y volúmenes, y la representación de los rostros gana expresión.Tradicionalmente se identificaba con Santi

El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de
El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de

San José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso rompimiento de gloria. Bajo ella, unos ángeles llevan un espejo y flores en alusión a la virginidad de María pese a que esperaba un niño. Junto al santo vemos un capacho con una azuela, un berbiquí y otros instrumentos propios de un carpintero, que sirven para identif

El sueño de Jacob
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de
El sueño de Jacob
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de

El cuadro narra el sueño misterioso del patriarca Jacob, según relata el Génesis, quien aparece dormido, recostado sobre el brazo izquierdo. Detrás de él se encuentra un árbol y al otro lado la escala de luz por la que suben y bajan los ángeles. El asunto muestra la capacidad técnica de Ribera para construir un discurso metafórico. A través de la representación de un pastor tendido a descansar en

Visión de san Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Ribera, José de
Visión de san Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Ribera, José de

De más de medio cuerpo, en pie, el santo permanece ante una calavera, contemplando al ángel que le muestra un recipiente de cristal lleno de agua transparente, alusiva a la pureza que debe tener todo aquel que quiera acceder al sacerdocio. En su humildad el santo piensa que nunca alcanzará tal perfección y renuncia a la ordenación sacerdotal. Este tema, acorde con la mentalidad de la Contrarreform

San Roque
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de
San Roque
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de

Nacido en España, José de Ribera desarrolló toda su actividad profesional conocida en Italia: primero en Roma, y a partir de 1616 en Nápoles, ciudad que era cabeza de un virreinato bajo dominio español. Una parte destacada de su producción llegó a España, tanto a palacios aristocráticos como a las colecciones reales. Entre esas obras se encuentra San Roque, citado en los fondos del monasterio del

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