El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1605
el Greco
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1605
el Greco

De cronología y tipología muy similar al Retrato de un caballero joven (P811), presenta además una estructura pictórica pareja, llena de variedad de registros pictóricos, sucediéndose las pinceladas directas y a plena pasta de la gola, con los sutiles frotados que difuminan la piel, los ojos o la boca del caballero, concluyéndose finalmente con la aplicación minuciosa, a punta de pincel, de lo más

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

Retrato de un caballero joven
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1605
el Greco
Retrato de un caballero joven
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1605
el Greco

Esta obra, junto al Retrato de un caballero (P810) y el Retrato de Jerónimo de Cevallos (P812), conforman la trilogía de retratos tardíos que del Greco posee el Museo del Prado, y han sido estudiados como un grupo en progresión, iniciado con este joven y culminado con la espléndida cabeza del licenciado Cevallos. La amplia gola delata una cronología coincidente con el reinado de Felipe III. Este c

Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y este Bautismo, mientras que en el centro del piso superior s

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
el Greco
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
el Greco

Escena nocturna desarrollada en un espacio angosto e irregular, una suerte de gruta en cuyo fondo se ha situado un vano abocinado formado por dos arcos de medio punto. En torno a María y su Hijo recién nacido, desnudo sobre el regazo de ésta, san José y tres pastores muestran una fervorosa devoción ante el pequeño. En el suelo, arrodillado, un buey contempla al recién nacido. Muy cerca del grupo,

Retrato de un caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
el Greco
Retrato de un caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
el Greco

Busto largo de caballero joven con bigote y perilla en un rostro enjuto, de ojos grandes, oscuros y almendrados, nariz fina y larga. El cabello corto y oscuro resalta la blancura de la tez. Viste de negro con golilla corta, siendo la prenda exterior una suerte de garnacha, a tenor de las solapas y cuello que se entrevén, aunque la indefinición de las mangas impide una mayor concreción. El fondo de

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1614
el Greco
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1614
el Greco

Esta obra muestra la figura de cuerpo entero del santo, que aparece de pie y desnudo, cubierto tan sólo por un paño de pureza. Aparece de frente, con la mirada elevada hacia el cielo; los brazos atados a un tronco seco. Siete flechas asaetean al joven. Tres de ellas están clavadas en el lado izquierdo del torso (dos a la altura del pecho y otra en el abdomen); otras tres en el brazo, cadera y musl

El caballero de la mano en el pecho
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
El caballero de la mano en el pecho
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

Este retrato de busto largo engrosó las Colecciones Reales gracias a una donación de la viuda del duque del Arco, gentilhombre de cámara, caballerizo y montero mayor de Felipe V. Del Arco poseyó en su finca de recreo situada en el Pardo un grupo de seis retratos de caballeros pintados por el Greco cuya procedencia anterior desconocemos. El conjunto acabaría por constituir el grueso de la galería d

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

Jerónimo de Cevallos
Óleo sobre lienzo. 1613
el Greco
Jerónimo de Cevallos
Óleo sobre lienzo. 1613
el Greco

El personaje aquí retratado fue identificado en base a una estampa fechada en 1613 incluida en la obra del licenciado Cevallos: Tractatus de cognitione per viam violentiae in causis ecclesiasticis. Cevallos fue un abogado afincado en Toledo en 1600, en donde ocupó varios cargos. Para los especialistas del cretense, es uno de sus retratos más importantes, una de sus cumbres en la producción más tar

Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis
Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis

Este Calvario, con Cristo en la cruz muerto y flanqueado por la Virgen y san Juan, está considerado como uno de los lienzos de más calidad del numeroso elenco de Calvarios realizados por Luis Tristán. Es además un significativo ejemplo de su pintura, deudora en muchos casos de las composiciones y de los modelos figurativos del que fuera su maestro en Toledo, El Greco, pero también del tenebrismo c

El bufón Calabacillas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón Calabacillas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Aunque durante mucho tiempo ha sido identificado con el llamado Bobo de Coria, la calabaza que mantiene junto a sí permite identificarlo con Juan Calabazas, que fue primero bufón del cardenal-infante don Fernando de Austria, hermano de Felipe IV, y desde 1632 hasta su muerte en 1639 sirvió al rey. Su sonrisa entre alelada y beatífica y las calabazas que tiene junto a sí en el suelo son claros indi

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

Pandora
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)
Pandora
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)

Las dos esculturas, Epimeteo (E483) y Pandora, se dieron a conocer en 1945 por su entonces propietario y descubridor, el conde de las Infantas. El diálogo que percibimos en esta pareja, invención de Hesíodo en el siglo VIII a. C., parece anteceder a la apertura de la caja en la que se contenían los males que asolarían a la humanidad por acceder ésta al secreto del fuego. Aunque la caja suele apare

Epimeteo
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)
Epimeteo
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)

Las dos esculturas, Epimeteo y Pandora (E937), se dieron a conocer en 1945 por su entonces propietario y descubridor, el conde de las Infantas. El diálogo que percibimos en esta pareja, invención de Hesíodo en el siglo VIII a. C., parece anteceder a la apertura de la caja en la que se contenían los males que asolarían a la humanidad por acceder ésta al secreto del fuego. Aunque la caja suele apare

Arriba