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Retrato de hombre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Retrato de hombre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La pragmática de enero de 1623 sobre reforma de los trajes, que sirve para fechar el supuesto retrato de Pacheco, también se puede utilizar como guía para éste, por cuanto el modelo viste el tipo de cuello que se haría habitual a partir de entonces. Su estilo, con una pincelada todavía prieta y detallista, un modelado algo duro, y una luz muy dirigida, también concuerda con el que practicaba Veláz

Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es un ejemplo extraordinario de la azarosa vida de muchos retratos reales durante el Siglo de Oro, y demuestra hasta qué punto estas pinturas, lejos de ser obras de arte inmodificables, eran objetos que cumplían una función representativa y que, consecuentemente, podían ser alterados en función de los diferentes usos a los que estaban destinados. Representa al rey Felipe IV (1605-1665) a mitad de

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El pago, en julio de 1629, de 100 ducados a Velázquez por cuenta de una pintura de Baco que había hecho para el rey nos informa sobre la fecha aproximada de la obra e identifica a su destinatario. Estamos en las vísperas del primer viaje del pintor a Italia, cuando llevaba poco más de un lustro de trabajo al servicio del rey y acababa de conocer a Rubens. En esa época se estaba especializando en l

Media figura de mujer (fragmento de ''El triunfo de Baco'')
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Media figura de mujer (fragmento de ''El triunfo de Baco'')
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Este fragmento de tela junto con el detalle de la Cabeza del dios Baco (P1123) y un tercero que se conserva en Bogotá son los únicos restos de un gran lienzo que representaba la visita de Baco a los mortales y del que hay una copia en colección particular. El original, que estaba basado en un relieve helenístico que describe la visita de Dionisos a los hombres, probablemente se pintó como pareja d

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1619
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1619
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es una de las obras maestras de la etapa sevillana de Velázquez, en la que confluyen numerosos contenidos de carácter artístico y biográfico. El hallazgo reciente de un autorretrato de Pacheco permite identificarlo con el rey mago de mayor edad, y avala la teoría de que los tres personajes que aparecen en primer término son el pintor, su esposa Juana Pacheco, con la que se casó en abril de 1618, y

La venerable madre Jerónima de la Fuente
Óleo sobre lienzo. 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La venerable madre Jerónima de la Fuente
Óleo sobre lienzo. 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sor Jerónima de la Fuente Yáñez, de hidalga familia toledana, fue monja franciscana en el convento de Santa Isabel de Toledo. En 1620, cuando contaba sesenta y seis años, pasó a Sevilla para embarcar con destino a Filipinas para fundar el convento de Santa Clara de la Concepción en Manila, del que fue primera abadesa y en el que murió en 1630. El retrato, que la muestra en pie sosteniendo un cruci

Cabeza del dios Baco (fragmento de El Triunfo de Baco)
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Cabeza del dios Baco (fragmento de El Triunfo de Baco)
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Este fragmento, junto con la obra Media figura de mujer (P1122) y una tercera que se conserva en Bogotá, son los únicos restos del Triunfo de Baco, un cuadro que, basado en un relieve helenístico, describe la visita del dios a los hombres y que probablemente se pintó como pareja del Sacrificio a Baco de Massimo Stanzione, cuadro que también se conserva en el Prado (P259).

Santa Mónica
Óleo sobre lienzo. 1616
Tristán, Luis
Santa Mónica
Óleo sobre lienzo. 1616
Tristán, Luis

Santa Mónica fue madre de San Agustín, y es considerada modelo de esposa y madre cristiana. Tristán la pinta con trazo firme e iluminación contrastada para acentuar su calidad escultórica. Pintada por el artista en 1616, esta pintura procede del retablo de la iglesia parroquial de Yepes (Toledo), donde formaba parte de un conjunto de retratos de santos que acompañaban grandes lienzos con escenas d

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