El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
20 resultados
Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto
Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto

Esta obra, junto con el retrato compañero de Isabel de Farnesio (P7604), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de

Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea
Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en el otro, a modo de minúsculos soportes, unos genios o amorcillos que interpretan el papel de dinámicos atlantes (P549). Desde estas bases se elevan dos prodigiosos conjuntos de flores hábilmente dispuestas contrapo

Cortejo del marqués de Caracena
Óleo sobre lienzo. 1664
Meulen, Adan Frans Van Der
Cortejo del marqués de Caracena
Óleo sobre lienzo. 1664
Meulen, Adan Frans Van Der

Considerado tradicionalmente como la salida de Luis XIV a campaña, la obra representa en realidad el cortejo de un gobernador español en Flandes. El personaje principal que transporta la carroza es probablemente Luis de Benavides y Carrillo, marqués de Caracena (1608-1668). Van der Meulen realizó otras versiones de esta composición en las que sí es Luis XIV el personaje protagonista (Información a

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

La Sagrada Familia con san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1655
Giordano, Luca
La Sagrada Familia con san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1655
Giordano, Luca

Se trata de una de las obras en las que Giordano trató de imitar los modos de Rafael de Urbino. Desconocemos datos importantes para su correcta interpretación, sobre todo, sobre su eventual voluntad de engañar a un comprador haciéndole creer que adquiría un original del maestro renacentista. Muestra de esa voluntad es la inclusión de un monograma a modo de firma, que Giordano situó en la roca visi

Rosal en flor
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1700
Caffi, Margarita
Rosal en flor
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1700
Caffi, Margarita

Sobre un fondo oscurecido surgen, directamente del suelo, un rosal florecido y una mata de tulipanes, ocupando gran parte de la composición. Frente a los floreros habituales en el Barroco y en la propia producción de Caffi, este muestra un conjunto de plantas enraizadas en el terreno con un manifiesto deseo de expresar inmediatez. También el rosal florido y el grupo de tulipanes contribuyen a esa

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho r

Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca
Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca

Giordano no esconde en su pintura ninguno de los defectos físicos del monarca: sus ojos caídos y sin vida, su prominente nariz o su señalado prognatismo. Representa la imagen oficial de los últimos años del reinado y se reproduce, con variantes, en todos los retratos del monarca pintados por este artista. A pesar de su técnica abocetada no se trata de un retrato tomado del natural. El artista obtu

Familia en un jardín
Óleo sobre lienzo. 1679
Kessel el Joven, Jan Van
Familia en un jardín
Óleo sobre lienzo. 1679
Kessel el Joven, Jan Van

Jan van Kessel II (1654-1708?) es uno de los excepcionales cultivadores del subgénero que constituye la retratística de grupo en la pintura española. Muy pocos son los ejemplos de retratos múltiples en el arte hispánico previos a la llegada de este pintor flamenco. Desde antiguo se venía afirmando que el cuadro del Prado estaba firmado en Madrid en 1680, pero examinada la obra con detenimiento hem

Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan

Carreño plantea en este retrato de cuerpo entero la nueva imagen oficial de Carlos II en edad adulta, tomando como modelo el prototipo iconográfico establecido por la escuela retratística española. El rey luce una rica armadura alemana, espada, bastón de mando y banda carmesí de general de sus ejércitos, dotándole de un aspecto majestuoso y heroico. La armadura reproducida es la de la labor de asp

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1732
Meléndez, Miguel Jacinto
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1732
Meléndez, Miguel Jacinto

El niño Jesús dormido, tradicional imagen que prefigura su muerte, es contemplado por san José y la Virgen. Esta, rodeada de las rosas que la simbolizan, retiene a san Juanito para que no despierte a su hijo. Cuando ingresó en el Prado, la pintura fue atribuida al bodegonista Luis Meléndez, aunque más tarde fue considerada una obra tardía de su tío Miguel Jacinto, pintor de cámara de Felipe V.

Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea
Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en el otro, a modo de minúsculos soportes, unos genios o amorcillos que interpretan el papel de dinámicos atlantes (P549). Desde estas bases se elevan dos prodigiosos conjuntos de flores hábilmente dispuestas contrapo

Isabel de Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto
Isabel de Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto

Esta obra, junto con el retrato compañero de Felipe V (P7603), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de los elemen

Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. 1720 - 1726
Houasse, Michel-Ange
Sagrada Familia con San Juan
Óleo sobre lienzo. 1720 - 1726
Houasse, Michel-Ange

Houasse se especializó en géneros demandados por Felipe V, escenas mitológicas y populares, paisajes con figuras y vistas de los Reales Sitios protagonizaron una abundantísima producción realizada mayoritariamente antes de 1727, a juzgar por las fechas de los inventarios localizados de las colecciones de San Ildefonso. Houasse abasteció de exquisitos lienzos de gabinete los espacios íntimos de est

Luis XIV
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Luis XIV
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

El lienzo lo protagoniza con carácter absoluto el Rey Sol, que gobernó Francia desde la muerte de su padre, Luis XIII, en 1643, cuando el hijo contaba con cinco años, hasta 1715; bien es cierto que la primera fase de su reinado, durante su minoría de edad, estuvo bajo la regencia de su madre, la reina Ana de Austria (1601-1666), hermana de Felipe IV de España, y del cardenal Mazarino (1602-1661).

Carlos II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

En este retrato el rey aparece representado de medio cuerpo, vestido de oscuro, ostentando el toisón de oro sobre su pecho y destacándose sobre un fondo también oscuro. Se conocen más de veinte copias de ese modelo, que tuvo su origen en Velázquez. Aunque los retratos que generalmente se vinculan con Carlos II son de cuerpo entero y tienen un mayor desarrollo escenográfico, en alguna ocasión se re

Felipe V, ecuestre
Bronce. 1702
Vaccaro, Lorenzo
Felipe V, ecuestre
Bronce. 1702
Vaccaro, Lorenzo

Felipe V está representado muy erguido sobre el caballo, ligeramente inclinado hacia atrás. Viste a la romana, con coraza adornada en los hombros por cabezas de león, con peluca de bucles y corbatín de la época. Un manto cubre la espalda, se abrocha sobre el hombro izquierdo y cae por este lado. El pedestal está adornado por cuatro escudos, dos de ellos vacíos, de los cuales salen guirnaldas. En e

Carlos II a caballo
Bronce dorado, Madera. 1698
Foggini, Giovanni Battista
Carlos II a caballo
Bronce dorado, Madera. 1698
Foggini, Giovanni Battista

El rey Carlos II (1661-1700), último monarca español de la Casa de Austria, recibió esta obra de Giuseppe Archinto, que lo trajo de Florencia al ser nombrado Nuncio del Papa en Madrid. Figuraba en la biografía de Baldinucci sobre Foggini (Lankheit 1962, pp. 233-38), y fue identificada por Lankheist como la conservada en Madrid (Lankheit 1956, p. 190) que presenta un idealizado y joven monarca. En

Arriba