El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
Capitulaciones de boda y baile campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1711
Watteau, Jean-Antoine
Capitulaciones de boda y baile campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1711
Watteau, Jean-Antoine

Watteau ha localizado el tema de las capitulaciones de una boda, es decir, la firma del contrato matrimonial, casi en el centro del lienzo, aunque ligeramente desplazado hacia la parte inferior. Esta escena se ve rodeada de varios grupos de figuras, que danzan al son de los músicos, que tocan diversos instrumentos. Las diferentes escenas costumbristas han sido envueltas por un denso paisaje de árb

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio, y de las celebraciones que allí tuvieron lugar, que originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Vista del Palacio de Aranjuez (P4180), ambas en el Museo del Prado. El mom

Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez (P4181), también

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial del primer monarca de la Casa de Borbón en España, Felipe V (1683-1746). Nieto de Luis XIV (1638-1715), nació en Versalles y fue proclamado rey de España en 1700. Casó dos veces, tuvo numerosos hijos y falleció en Madrid en 1746. El Rey viste armadura, porta el bastón de mando y está acompañado por un casco de guerra situado frente a él sobre una piedra. Además de la riquísima casa

Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

El joven, que aparece algo mayor que en el retrato que lo muestra en su gabinete, pintado también por Ranc (Museo del Prado), se acompaña de los símbolos del poder militar: el yelmo, la espada sobre la base de una gran columna y el manto de color púrpura. El Toisón y la orden francesa del Saint-Esprit, representada con la paloma del Espíritu Santo, anuncian el futuro histórico al que estaba destin

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie

Escena narrada por Ovidio (Metamorfosis, libro II) que muestra el engaño del dios Júpiter a la ninfa Calisto. Ninfa de gran belleza y miembro del séquito de Diana, diosa de la caza, fue seducida por Júpiter quien para ello tomó las facciones de Diana. Embarazada, la ninfa intentará ocultar su estado a la diosa quien, virgen ella, obligaba a sus acompañantes a mantenerse célibes. Júpiter convirtió

Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1722
Houasse, Michel-Ange
Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1722
Houasse, Michel-Ange

El presente cuadro forma parte de una serie de imágenes de los Reales Sitios que, en lo concerniente al Escorial, se compone de cinco panoramas con diferentes puntos de vista. Todos poseen un indudable carácter descriptivo que insiste en visiones generales en cada una de las cuales se incluye alguna anécdota accesoria, con objeto de humanizar el asunto: religiosos, paseantes, una carreta de bueyes

Diana en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1739
Loo, Louis-Michel Van
Diana en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1739
Loo, Louis-Michel Van

La diosa Diana duerme vestida con un atuendo de tipología clásica, envuelta en un manto sobre el que destaca una piel de leopardo. A su lado aparecen el carcaj con flechas, el arco y una trompa de caza; sobre su cabeza un creciente brilla en la oscuridad, contemplando así la caracterología simbólica de la divinidad clásica. La pintura describe una de las mas refinadas y exquisitas visiones mitológ

Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François
Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François

La escena describe un grupo de jóvenes desnudas, sorprendidas por un personaje masculino que separa violentamente las plantas tras las cuales se ocultaban al tiempo que unos amorcillos retroceden asustados. Esta obra ilustra un tema clásico extraído de las Metamorfosis de Ovidio que semeja narrar el momento culminante de la historia mítica del dios Pan y de Siringa, hamadríade de Arcadia, junto al

Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange
Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange

Se trata de una escena de carácter pagano, en la que se representa la ofrenda que los bacantes, o seguidores de Baco, hacían a su dios. En el centro un sacerdote ofrece el sacrificio sobre un altar, ante la estatua de la divinidad coronada de hojas de vid. Alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se muestran absolutamente ebrios y dormidos merced al efecto del vino. Esta escena mitológica dem

Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo. 1712 - 1713
Watteau, Jean-Antoine
Fiesta en un parque
Óleo sobre lienzo. 1712 - 1713
Watteau, Jean-Antoine

Watteau describe, con su lirismo característico, el encanto de un momento intrascendente, en el que las figuras gozan del trato galante en un jardín. La evanescencia triunfa y de ella resulta una peculiar indefinición, causada por la presencia de una atmósfera que difumina los contornos, logrando que las esculturas de la fuente y del pedestal puedan casi fundirse con el entorno natural, mientras l

Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V (1683-1746), con quien contrajo matrimonio en 1714. Representada de tres cuartos, la reina gira su cuerpo hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha, en una pose elegante y característica de los retratos franceses del momento. Ricamente vestida, destacan la técnica y el

Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1719
Houasse, Michel-Ange
Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1719
Houasse, Michel-Ange

Diversos personajes, vestidos con túnicas o semidesnudos, bailan, beben, comen uvas, tocan instrumentos y se divierten en un entorno ajardinado alrededor de un busto del dios Baco. Al fondo se aprecian varias construcciones clásicas y populares. En esta obra se advierten todas las influencias que recibe la pintura de Houasse. La tendencia academicista de las figuras se mezcla con recuerdos de Pous

Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean
Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean

Situado en un exterior, aparece representado de más de medio cuerpo, con media armadura, sobre una casaca de color salmón con los vivos en color oro viejo y corbata blanca con encajes; luce además un manto de terciopelo azul; ostenta la banda de la Orden del Saint-Esprit; el joven príncipe apoya su mano diestra sobre el yelmo depositado sobre un pretil; a la derecha de la composición se aprecia un

Júpiter y Antíope
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie
Júpiter y Antíope
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie

Escena narrada por Ovidio (Metamorfosis, libro VI) que muestra el engaño del dios Júpiter a la ninfa Antíope. La ninfa, de gran belleza, es seducida por el señor del Olimpo metamorfoseado en un sátiro.Pierre representa el momento del engaño inicial, cuando Antíope se abandona en los brazos de Júpiter. Destacan la plasticidad de las figuras y las gamas de colores pasteles que elevan el carácter sen

Fernando VI, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean
Fernando VI, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714) nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713. Príncipe de Asturias desde 1724, a la muerte de su hermano Luis I fue jurado ese mismo año el 25 de noviembre. Se casó en enero de 1729 con la infanta de Portugal, doña María Bárbara de Braganza. Reinó desde el 9 de julio de 1746 hasta el 10 de agosto de 1759. Falleció en el ca

Hércules y Ónfale
Mármol. 1728 - 1761
Dumandré, Antonio (Atribuido)
Hércules y Ónfale
Mármol. 1728 - 1761
Dumandré, Antonio (Atribuido)

El tema está tomado de la literatura clásica. Hércules a causa del asesinato de su amigo Iphitus en un ataque de locura, fue vendido como esclavo a Ónfale, reina de Lydia, durante tres años. Ella alivió enseguida el castigo convirtiéndole en su amante aunque, para pasar desapercibido, el héroe, debía vestir ropas y adornos femeninos, además de llevar los instrumentos de hilar. Una de las escenas m

Arriba