El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
8 resultados
La Santísima Trinidad
Óleo sobre tabla. 1530 - 1540
Vermeyen, Jan Cornelisz
La Santísima Trinidad
Óleo sobre tabla. 1530 - 1540
Vermeyen, Jan Cornelisz

Dios Padre, Cristo muerto y el Espíritu Santo, rodeados de ángeles con los símbolos de la Pasión, se muestran en un rompimiento de gloria sobre un paisaje. Es un recurso que utilizará también Tiziano en La Gloria del Museo del Prado y que deriva de estampas de Durero. Las figuras delatan la influencia de Rafael. Vermeyen, muy estimado en la corte de Carlos V, realizó importantes proyectos artístic

La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Durante su encuentro en Augsburgo en 1550-51, Carlos V encargó a Tiziano La Gloria, finalizada en octubre de 1554, cuando fue enviada a Bruselas. La inusual composición, que debió atenerse a precisas instrucciones del emperador como ya apuntara Gronau, está presidida por la Trinidad, a cuya derecha figuran los dos intercesores por excelencia: la Virgen y tras ella San Juan Bautista. La prelación d

La Religión socorrida por España
Óleo sobre lienzo. 1572 - 1575
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Religión socorrida por España
Óleo sobre lienzo. 1572 - 1575
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La Religión socorrida por España formó parte del último grupo de pinturas que Tiziano envió a Felipe II, apenas un año antes de su muerte en 1576. La pintura conmemora la actuación de la Monarquía Hispánica en la batalla de Lepanto (1571) y ejemplifica la maleabilidad de los elementos alegóricos, pues una misma composición, apenas alterada, fue portadora de tres significados. En 1568 Vasari vio en

Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando
Óleo sobre lienzo. 1573 - 1575
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando
Óleo sobre lienzo. 1573 - 1575
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La pintura conmemora dos hechos acaecidos en 1571: la derrota de la armada turca en Lepanto el 7 de octubre, y el nacimiento el 5 de diciembre del infante Fernando, heredero al trono, cuya asociación y consideración como dones celestiales fue recurrente en el círculo próximo al monarca, como refleja una carta remitida el 21 de diciembre de 1571 por Luis de Requesens, gobernador de Milán, a Sancho

Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus
Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus

El futuro Felipe III aparece representado con carácter de príncipe heredero. Tras el príncipe, el Tiempo aparta a Cupido -el Vicio representado por un amorcillo que lleva los ojos tapados- y le pone delante la imagen alegórica de la Virtud, entendida como un compendio de las cuatro virtudes cardinales, ya que porta los atributos de sus personificaciones: la balanza alude a la Justicia, el caduceo

Felipe III
Óleo sobre lienzo. 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe III
Óleo sobre lienzo. 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Retrato de busto del rey Felipe III, cuya atribución al pintor sevillano se basa en sus similitudes con otras obras seguras del maestro de mediados de la década de 1620. Esas coincidencias se dan tanto desde un punto de vista técnico (por ejemplo en las capas de preparación) como en la escritura pictórica. El estudio y comparación de la obra con pinturas como Felipe IV armado (P1219) o El infante

Carlos V
Mármol blanco. Hacia 1541
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Carlos V
Mármol blanco. Hacia 1541
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo

Busto de tamaño natural en el que aparece representado Carlos V con el Toisón de Oro colgado al cuello sobre la armadura, cuyos elementos ornamentales están esculpidos con gran detalle; se minimiza un tanto el defecto físico del prognatismo del Emperador, aunque se le muestra con labios algo temblorosos. Lleva una coraza de peto redondo, adornada con hojas, rayada de listas verticales y ceñida has

Felipe II
Bronce. Hacia 1571
Jonghelinck, Jacques (Atribuido a)
Felipe II
Bronce. Hacia 1571
Jonghelinck, Jacques (Atribuido a)

Felipe II (1527-1598) está representado todavía joven, con armadura militar y collar del Toisón de Oro en el pecho. Las hombreras de la armadura rematan en cabezas de león y en su pecho una Victoria flanqueada de sirenas decora la coraza. Esta decoración junto a la cabeza descubierta y girada hacia delante dan a la obra una poderosa sensación de majestad, entroncando con ciertas imágenes de la Ant

Arriba