El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
13 resultados
Ticio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ticio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

En las Metamorfosis de Ovidio se narra el sufrimiento del gigante Ticio, condenado por haber intentado seducir a la diosa Latona, a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres. Esta obra es una réplica tardía del original pintado por el mismo artista para María de Hungría, y una de las llamadas Furias o Condenados que se conservan de su mano. Fue con

Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La fuente literaria de las Furias son las Metamorfosis de Ovidio (IV, 447-64) y la Eneida de Virgilio (VI, 457-58), que narran el sufrimiento eterno en el Hades de Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por haber violado a Latona; Tántalo, condenado a procurarse en vano alimento y bebida por servir a su hijo Pélope de festín a los dioses; Sísifo, fundador y rey de Corinto, obligado a cargar con una

El emperador Carlos V con un perro
Óleo sobre lienzo. 1533
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El emperador Carlos V con un perro
Óleo sobre lienzo. 1533
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El trienio 1530-1533 fue decisivo en la configuración de la imagen de Carlos V. La imagen que a la postre tuvo mayores consecuencias fue la de Jacob Seisenegger, quien entre 1530 y 1532 retrató cinco veces a Carlos V de cuerpo entero, haciendo partícipe al emperador de una tipología hasta entonces inédita en la representación de su persona, pero que contaba con abundantes precedentes en el mundo g

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano y Felipe II se reunieron dos veces: en Milán (diciembre de 1548-enero de 1549) y Augsburgo (noviembre de 1550-1551), y en ambas el pintor retrató al entonces príncipe. El 29 de enero de 1549 Felipe pagó al pintor mil escudos por ciertos retratos que saca por mi mandado, entre ellos el suyo, que le fue entregado el 9 de julio, aunque antes Tiziano hizo dos réplicas para María de Hungría y A

Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Panofsky señaló la convergencia

Nerón
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Nerón
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

Esta monumental cabeza de Nerón reproduce con pequeños cambios el último retrato del emperador maldito (54-68 d. C.). La cabeza está realizada en mármol blanco de Carrara. El torso, tallado en un gran bloque de alabastro rojizo oscuro (acaso alabastro rosso), muestra los siguientes elementos: una túnica que rodea el cuello, y que parece sustituir en los hombros las ptériges de la armadura; una cor

Adriano
Mármol gris, Bronce. Hacia 1570
Lombardo, Ludovico -Escultor- (Atribuido)
Adriano
Mármol gris, Bronce. Hacia 1570
Lombardo, Ludovico -Escultor- (Atribuido)

La cabeza es de bronce; el torso está tallado en un bloque de mármol gris verdoso (bigio antico), en el que se figuran la coraza -con unas hombreras atípicas en las armaduras romanas antiguas-, el paludamento y la fíbula sobre el hombro derecho. La peana es de mármol blanco grisáceo. Pese a que Barrón, siguiendo la opinión de los inventarios del siglo XIX, identifica al personaje representado con

Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Siglo XVI
Anónimo

Medallón circular con la cabeza de un hombre de perfil hacia la izquierda. Obra renacentista.

Cabeza de personaje masculino laureado
Mármol. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza de personaje masculino laureado
Mármol. Siglo XVI
Anónimo

Representación del personaje de perfil hacia la derecha, con diadema de laurel y lazo. En opinión de Barrón la pieza procede de la colección de Felipe V.

Cabeza de personaje masculino, posiblemente Augusto
Mármol. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza de personaje masculino, posiblemente Augusto
Mármol. Siglo XVI
Anónimo

Relieve con el perfil de un emperador romano. Deriva de una serie de Doce Cesares pintados por Tiziano, cuya influencia se extendió, a partir del Quattrocento, por toda Italia septentrional y central, con modelos basados en medallas antiguas. Middeldorf (1979) documentó la autoría de una de estas series por Desiderio da Settignano y, a partir de esa atribución, se ha responsabilizado a este artist

Antonino Pío
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo
Antonino Pío
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo

Busto colosal compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un torso del siglo XVII. La cabeza es copia fiel de un original conservado en el Museo Vaticano y está bastante restaurada. En cuanto al torso, ha sido realizado con una estructura de "tufo" sobre la que se han aplicado placas de mármol de varios colores, para distinguir las distintas prendas que componen el atuendo: la coraza es de

Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Siglo XVI
Anónimo

Representación de personaje masculino de perfil hacia la derecha. Según Barrón, procede de la colección de Felipe V o de Isabel de Farnesio.

Lucio Aurelio Vero
Mármol blanco, Mármol de portasanta. Finales del siglo XVI
Anónimo
Lucio Aurelio Vero
Mármol blanco, Mármol de portasanta. Finales del siglo XVI
Anónimo

Lucio Vero (130-169) y Marco Aurelio fueron adoptados en el año 138, a instancias del emperador Adriano, por el sucesor de este, Antonino Pío. Lucio, coemperador junto con su hermano (161-69), fue conocido en Roma por su vida licenciosa. Destacó como general y por sus victorias en Oriente, donde murió de la peste.La cabeza, en mármol blanco de Carrara, tiene la nariz restaurada y aparece rota en d

Arriba