El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del pr [+]

Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo
Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo

Rubens vuelve a retomar este tema como ya había hecho para Felipe IV en su segundo viaje a España entre 1628-1629 (P1664). Dos ninfas aparecen sujetando en el centro el cuerno de la abundancia, cuya i [+]

Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

La tradición representativa de las tres gracias se remonta, tanto en la literatura como en las artes plásticas, a la antigüedad griega y romana. Las hijas de Júpiter y de Eurymone, Aglae, Eufrosina y [+]

El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

El Jardín del amor es una de las obras más representativas de la última etapa de Rubens y una de las más conocidas por la repercusión que tuvo en la configuración del estilo rococó. En un jardín apare [+]

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo

El poeta romano Ovidio en su libro Las Metamorfosis (II, 401-532) relata la historia de Diana y la ninfa Calisto. Zeus se sintió atraido por ella y se transformó en Diana para seducirla y violarla. Di [+]

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo

El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanza [+]

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Según relata Ovidio en las Metamorfosis(VIII, 260-444), un jabalí gigante, enviado por la diosa Diana, asolaba el reino de Calidonia. Meleagro, hijo del rey, y su amada Atalanta, organizaron una cacer [+]

Saturno devorando a un hijo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
Saturno devorando a un hijo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Saturno acabando con la vida de sus hijos por temor a que lo destronaran la cuenta Ovidio pero esta vez en los Fastos en el libro IV (197-200): "(...) Saturno queriendo saber la estabil [+]

Perseo y Andrómeda
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo; Jordaens, Jacques
Perseo y Andrómeda
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo; Jordaens, Jacques

Perseo, hijo del dios Júpiter y Danae, encontró a Andrómeda durante uno de sus viajes. Hija del rey de Eiopía, había sido ofrecida como sacrificio para aplacar la ira de un monstruo marino, enviado po [+]

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos p [+]

Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío [+]

Tiberio
Bronce dorado, Alabastro. 1610 - 1612
Cordier, Nicolas. Il Franciosino (Estilo de)
Tiberio
Bronce dorado, Alabastro. 1610 - 1612
Cordier, Nicolas. Il Franciosino (Estilo de)

Escultura de gran tamaño de un emperador romano en bronce dorado al fuego, con la coraza y otras partes decorativas en alabastro. El relieve del pedestal, citado en el inventario Odescalchi como reali [+]

Augusto
Bronce, Alabastro. 1692 - 1710
Monnot, Pierre (Atribuido a)
Augusto
Bronce, Alabastro. 1692 - 1710
Monnot, Pierre (Atribuido a)

Esta escultura fue encargada por Livio Odescalchi para hacer pareja con el retrato monumental de Tiberio que perteneció a la reina Cristina de Suecia (E00112). Aunque se ha atribuido a Pierre Monnot, [+]

Tablero de Felipe II
Mármol africano, Mármol blanco, Ágata, Jaspe, Lapislázuli. Antes de 1587
Taller Romano
Tablero de Felipe II
Mármol africano, Mármol blanco, Ágata, Jaspe, Lapislázuli. Antes de 1587
Taller Romano

En la parte central, tres óvalos de ágata con marcos enriquecidos de rectángulos, cuadrados, polígonos y círculos de varias piedras duras; todo sobre un fondo compuesto de riquísimos motivos abstracto [+]

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Durante su viaje a Italia en 1650, Diego Velázquez encargó al escultor Matteo Bonarelli (su apellido, que aparece escrito de muchas maneras diferentes, ha originado algunos equívocos: Bonocelli, Buono [+]

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Durante su viaje a Italia en 1650, Diego Velázquez encargó al escultor Matteo Bonarelli (su apellido, que aparece escrito de muchas maneras diferentes, ha originado algunos equívocos: Bonocelli, Buono [+]

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Se trata de uno de los cuatro leones que soportan el tablero de mesa de piedras duras de Felipe II (número O452). Los otros tres leones llevan los números O02938, O02939 y O02940.Velázquez encargó en [+]

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Durante su viaje a Italia en 1650, Diego Velázquez encargó al escultor Matteo Bonarelli (su apellido, que aparece escrito de muchas maneras diferentes, ha originado algunos equívocos: Bonocelli, Buono [+]

Arriba