El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
40 resultados
Retrato de una infanta con una jaula
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVIII
Anónimo
Retrato de una infanta con una jaula
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVIII
Anónimo

La reina María Luisa con mantilla
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Esteve y Marqués, Agustín
La reina María Luisa con mantilla
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Esteve y Marqués, Agustín

Es copia de Agustín Esteve del retrato de Goya conservado en el Palacio Real (Madrid) y pintado en septiembre de 1799. Esta copia de Esteve forma pareja con el Retrato del rey con uniforme de coronel de los Guardias de Corps (P0727), del mismo año. La reina María Luisa, un mes después de aprobar el retrato con mantilla que Goya le había pintado en septiembre de 1799, escribió a Manuel Godoy: “Quie

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

María Antonia Fernanda, hija de Felipe V, y sus dos hijas
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Duprà, Domenico
María Antonia Fernanda, hija de Felipe V, y sus dos hijas
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Duprà, Domenico

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid
Temple sobre lienzo. 1818
López Portaña, Vicente
Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid
Temple sobre lienzo. 1818
López Portaña, Vicente

Imagen alegórica pintada como decoración del techo del salón principal del palacete conocido como "Casino de la Reina", hoy desaparecido, que el municipio de Madrid adquirió en 1816 como regalo para la segunda mujer de Fernando VII, Isabel de Braganza, cuyas bodas con el Monarca se celebraron ese mismo año, si bien la entrega oficial del mismo no fue realizada hasta el 25 de abril de 1818, una vez

Vista del muelle de Alicante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Sánchez, Mariano Ramón
Vista del muelle de Alicante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Sánchez, Mariano Ramón

Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas, arsenales, etc. españoles que le encargó Carlos IV en 1781, siendo Príncipe de Asturias, y le tuvo ocupado hasta 1803.

Bodegón con bandeja de uvas
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con bandeja de uvas
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio

Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier
Los reyes de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1804
Fabre, François-Xavier

El cuadro, pintado en Florencia, representa a Luis I (Parma, 1773-Florencia, 1803), rey de Etruria, muerto un año antes. Aparece junto a su esposa, la infanta María Luisa Josefina de Borbón (Segovia, 1782-Roma, 1824) y sus hijos, el príncipe Carlos Luis (Madrid, 1799-Niza, 1883), heredero del trono paterno, y Luisa Carlota (1802-Roma, 1858), futura esposa de Maximiliano, príncipe de Sajonia. El ma

Bodegón con plato de ciruelas, brevas y rosca de pan
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de ciruelas, brevas y rosca de pan
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Se ve un plato, del tipo “castañuela”, de borde historiado -siguiendo un diseño popular- que posiblemente posea un origen talaverano; ejerce el papel de recipiente desbordado por las ciruelas, algunas en ramo, que lo colman. A un lado, sobre una servilleta doblada, una rosca de pan refleja con acierto el impacto de la luz; al otro, tres higos rellenan el vacío de la izquierda, procurando equilibra

Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1787
Trono, Giuseppe
Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1787
Trono, Giuseppe

La Infanta aparece representada de cuerpo entero, vestida de blanco con adornos azules y ostentando sobre el pecho un retrato en miniatura de su marido, el futuro rey Juan VI de Portugal. Se conservan varias réplicas y copias, una réplica de medio cuerpo, firmada, en colección privada portuguesa y una copia, también de medio cuerpo, en el Museo de Coches de Lisboa.

El infante Carlos María Isidro de Borbón, niño, con tambor y pandereta
Óleo sobre lienzo. 1791 - 1792
Bayeu y Subías, Ramón
El infante Carlos María Isidro de Borbón, niño, con tambor y pandereta
Óleo sobre lienzo. 1791 - 1792
Bayeu y Subías, Ramón

Considerado como obra de Antonio Carnicero (1748-1814), Arturo Ansón Navarro (2012) lo atribuyó a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación documental con una serie de retratos de la familia real pintados por Bayeu hacia 1791. Según estos documentos, Ramón Bayeu, nombrado pintor de cámara el 20 de abril de 1791, pintó en ese año y en el Real Sitio de Aranjuez los retratos de varios hi

María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael
María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Fede

Bodegón con jamón, huevos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con jamón, huevos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Forma parte de la serie de bodegones reunidos por el futuro Carlos IV de España y María Luisa de Borbón-Parma cuando aún eran príncipes de Asturias, para su Gabinete de Historia Natural del Palacio Real de Madrid. La documentación no llega a ponerse de acuerdo en la cantidad de obras realizadas por Meléndez para esta serie, barajándose un número entre treinta y siete y cuarenta y cinco pinturas. E

Florero
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1676
Arellano, Juan de
Florero
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1676
Arellano, Juan de

Juan de Arellano se especializó en pintar cuadros de flores, con los cuales consiguió un gran éxito, tanto artístico como financiero. Aquí nos muestra un recipiente de mimbre que contiene un ramo de tulipanes, rosas, campanillas y otras especies. Son flores cortadas, y mientras que unas conservan todavía su frescura, otras ya han empezado a ajarse y a caer sobre el pedestal de piedra. El pintor aú

El puente de Molins de Rey
Óleo sobre tabla. Hacia 1788
Sánchez, Mariano Ramón
El puente de Molins de Rey
Óleo sobre tabla. Hacia 1788
Sánchez, Mariano Ramón

Sánchez trabajó en la corte de Madrid y recibió el encargo de pintar varias vistas de regiones de España, con especial atención a los puertos, durante el reinado de Carlos III. Este cuadro forma parte de una larga serie de panoramas del autor, con sabor más topográfico que artístico. El puente de Molins de Rey (Barcelona), se construyó entre 1763 y 1767 y fue derribado en 1972.

Carlos IV en uniforme de coronel de la Guardia de Corps
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Esteve y Marqués, Agustín
Carlos IV en uniforme de coronel de la Guardia de Corps
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Esteve y Marqués, Agustín

Copia del retrato pintado por Goya en 1799 realizada para Manuel Godoy, cuya colección fue requisada tras su caída en 1808.Fue regalo de los reyes a Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. Figuran ambos retratos con la atribución a Esteve en el inventario de la colección de Godoy, de enero de 1808. El rey, en pie, con uniforme de coronel de la Guardia de Corps, se apoya en el bastón de mando. Ostenta so

Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito
Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito

Este florero trae el recuerdo de las obras que regaló el artista en 1788 al príncipe de Asturias, don Carlos de Borbón, que muy poco después subiría al trono como Carlos IV. El monarca, que desde muy joven se interesó por las artes en general y la pintura en particular, reunió una excelente colección en su residencia cercana al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el número 360 que ostenta es

Arriba