El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
11 resultados
Un militar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moroni, Giovanni Battista
Un militar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moroni, Giovanni Battista

Pintado en Bérgamo, ejemplifica las innatas cualidades de Moroni para el retrato, basadas en una extraordinaria capacidad para la plasmación objetiva del natural en la que confluyen la tradición lombardo-veneciana y el conocimiento del arte nórdico. Moroni se muestra más preocupado por mostrar la apariencia física o la posición social del modelo que por ahondar en su psicología. No se conoce la id

Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan

Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 16 de abril de 1529 Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua, se excusaba ante su tío Alfonso d`Este por retener a Tiziano perché ha conienzo un retratto mio qual molto desidero sii finito y en 1530 se documenta un segundo retrato de Federico armado. Tipológica y conceptualmente el retrato de Federico es muy similar al de su tío Alfonso I d`Este, pintado por Tiziano hacia 1523-15

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o

Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo

Tras formarse en Venecia, probablemente junto a Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto trabajó en Treviso (1503-1506), Recanati (1506-1508) y Roma (c. 1508-1510), antes de radicarse en Bérgamo, donde entre 1513 y 1526 pintó para poderosas familias como los Tassi, Bonghi, Brembati y Cassotti. Los Cassotti, ricos comerciantes de tejidos originarios de Valle Imagna, utilizaron las artes para dejar testimoni

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría

El caballero del reloj
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El caballero del reloj
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Se ignora la identidad del retratado, que se ha identificado en vano con Gianello della Torre, relojero de la corte española, o con algún miembro de la familia Cuccini; incluso se ha cuestionado su condición de caballero de Malta por supuestas anomalías en la cruz. Sin embargo, se trata de una cruz potenciada octógona de la orden de Malta, confeccionada en tela blanca y cosida a la ropa como estip

El caballero de la cadena de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
El caballero de la cadena de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

El caballero de la cadena de oro es el mejor de los retratos de Jacopo Tintoretto que conserva el Museo del Prado y uno de los más destacados del pintor. Aunque los historiadores discrepan sobre su cronología, el dominio que muestra Tintoretto en este retrato, tanto de la anatomía como de la relación del modelo con el espacio, lo relacionan con sus llamados retratos en movimiento de la década de 1

Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1525 - 1530
Licinio, Bernardino
Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1525 - 1530
Licinio, Bernardino

La modelo fue identificada por Modigliani con Agnese, cuñada del pintor, por su parecido con la mujer que aparece en el Retrato de Arrigo Licinio y su familia (Roma, Galleria Borghese). Al datarse este retrato familiar hacia 1540, el del Prado debería fecharse entre 1525 y 1530, pues la Agnese que aparece en él es bastante más joven que la de la Galeria Borghese, madre ya de cinco hijos. Justifica

Platón
Mármol. 1525 - 1550
Grandi, Vincenzo (Atribuido a)
Platón
Mármol. 1525 - 1550
Grandi, Vincenzo (Atribuido a)

Perteneciente a la colección del embajador en Venecia y humanista, Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), este retrato y su pareja Aristóteles (E314), pasaron a las colecciones del rey Felipe II. Los dos pensadores eran el símbolo más refinado del estudio y la filosofía de la Antigüedad clásica y formaban parte de la decoración de estudios y bibliotecas como sugerente referencia visual. Este género

Aristóteles
Mármol. 1525 - 1550
Grandi, Vincenzo (Atribuido a)
Aristóteles
Mármol. 1525 - 1550
Grandi, Vincenzo (Atribuido a)

Este retrato de Aristóteles fue propiedad de Diego Hurtado de Mendoza (1504-1575), poeta, bibliófilo, anticuario y embajador imperial en Venecia entre 1539 y 1546, cuando se trasladó a Roma. Aristóteles hacía pareja con otro retrato de Platón también en el Museo del Prado (E305), y ambos fueron donados por Mendoza, gran Aristotélico, lo que explica la presencia entre sus bienes de retratos de filó

Arriba